Cuando las personas quieren hacer un viaje a Rusia, habitualmente piensan en Moscú, la plaza Roja, el palacio del Kremlin y por supuesto, la infaltable visita a la catedral de San Basilio, sin embargo hay otras ciudades en Rusia que vale la pena visitar, no solo por su gran atractivo turístico, sino por su valor histórico que las hace destacarse como ciudades importantes en este país.

Una de estas ciudades es precisamente Ekaterimburgo, y de ella hablaremos hoy, presentaremos un poco de su historia, sus principales sitios turísticos, algunas curiosidades y por supuesto, las oportunidades de estudio en esta ciudad, las cuales ya mencionamos anteriormente en el artículo titulado conoce Ekaterimburgo: estudia en Rusia, donde vimos que en esta ciudad se encuentra la academia de las ciencias de Rusia (su rama de los Urales) y la conocida universidad Federal de los Urales (URFU), las cuales se destacan entre las distintas instituciones académicas de esa ciudad.

Un pie en Europa y otro en Asia

Una de las cosas más llamativas de esta ciudad es que su ubicación geográfica, por eso lo mencionamos como uno de los 7 principales destinos turísticos de Rusia, pues es considerada una frontera natural entre estos dos continentes, por lo cual hay un famoso monumento con un gran atractivo turístico que es la estela simbólica ubicada en el kilómetro 17 de la carretera de Moscú y es conocido como el monumento Europa – Asia, donde los turistas pueden tener un pie en Europa y otro en Asia al mismo tiempo.

El misterio del bólido de Cheliábinsk

Pese a que Cheliábinsk es otra ciudad de Rusia, más bien un lugar pequeño, se hizo muy famosa por el hecho de haber sido víctima del meteorito que dejó el meteorito, constituyéndose en uno de los 10 paisajes naturales mas insólitos de Rusia, mencionados anteriormente y conocido con el nombre de meteorito de Tunguska, el cual sigue siendo objeto de estudio y una controversia en la comunidad científica que aún no termina de ponerse de acuerdo con lo sucedido en el lugar, y la razón por la que lo mencionamos acá es porque este meteorito pasó por Ekaterimburgo y pudo haber caído allí.

La cuarta ciudad más importante de Rusia

Luego de su fundación en 1723 como una ciudad minera básicamente, Ekaterimburgo ha ido creciendo no solo en su cantidad de habitantes, sino en desarrollo en cuanto a sus medios de transporte, su economía y han sabido explotar también el turismo, al estar ubicada en el centro de los montes Urales es un lugar muy atractivo para los turistas. Esto se suma a que es una de las principales paradas del ferrocarril transiberiano y adicionalmente en ella confluyen el trasmongoliano y el transmanchuriano, formando así 7 líneas de ferrocarriles.

Una ciudad con nombre de mujer

Algunas personas se preguntarán a que debe su nombre tan particular esta ciudad y la respuesta es más simple de lo que parece: la ciudad fue fundada por orden del emperador Pedro el Grande, para que se convirtiera en un centro metalúrgico, pues bien, el emperador decidió dedicar esa ciudad a su esposa Catalina (Yekaterina) y de allí el nombre de esta ciudad, el cual cambiaría entre 1924 y 1991 por Sverdlovsk, en honor al político soviético Yákov Sverdlov, retomando luego su nombre original.

Tiene un gran desarrollo académico

No solo se trata de minería en esta ciudad, a raíz de su crecimiento en población la ciudad se ha visto obligada a ofrecer posibilidades a los jóvenes, para que no tengan que viajar hasta Moscú o San Petersburgo a estudiar, así hoy en día en Ekaterimburgo confluyen alrededor de 30 universidades (entre públicas y privadas) otorgando títulos a aproximadamente 140 mil estudiantes al año (solo es superada por Moscú y San Petersburgo en cuanto al número de estudiantes matriculados).

Allí acabaron los zares rusos

Hay una historia muy famosa en Rusia y es el asesinato de los Romanov, la familia real a la que pertenecía el emperador Nicolás II, ese mismo día fueron ejecutados por los bolcheviques Alejandra Fiódorovna (su esposa), las duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia y el zarévich Aleksei (sus hijos), acabando así con la historia de los emperadores rusos, por esto se puede decir que Ekaterimburgo fue el último lugar donde vivió el último emperador ruso. El lugar donde ocurrió este asesinato es hoy en dia un sitio casi de peregrinación, lo que antiguamente fuera la casa de un comerciante llamado Ipatiev, se convirtió en el 2003 en un templo ortodoxo al que acuden cada año miles de visitantes a rendirle honores a los “mártires de la familia imperial”.

El primer monumento a un personaje de ficción

El conocido actor Guena Bukin, conocido por su papel protagónico en la serie televisiva «casado con hijos” (en inglés married with childrens) la cual tuvo también una gran importancia en Rusia, donde fue transmitida con el nombre de “Felices juntos”. A Guena le fue realizado un monumento en esta ciudad, el cual hace alusión a su vida sencilla que transcurre en una casa de la calle Váiner, realmente muy interesante para quienes son fanáticos de este tipo de cosas del espectáculo y las artes.

Otros aspectos importantes

Algunas cosas interesantes de Ekaterimburgo que no mencionamos anteriormente son, por ejemplo, el hecho de que a esta ciudad fueron evacuadas la mayoría de las obras de arte del palacio del Hermitage, para ponerlas a salvo durante la segunda guerra mundial. También es destacable el hecho de la enorme cantidad de museos que se encuentran allí (alrededor de 50 museos), encontrándose en uno de ellos la escultura de madera más antigua del mundo, la cual data de unos 5000 años antes de la construcción de las pirámides de Egipto.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesaría esta ciudad para cursar tus estudios?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Train Chartering & Private Rail Cars vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "7 Secretos sobre Ekaterimburgo, una ciudad para conocer y amar"

Leave a Reply

Your email address will not be published.