Tener metas y objetivos en la vida es muy importante ya que nos permite enfocar nuestros esfuerzos y lograr lo que realmente deseamos, sin embargo en algunas ocasiones estas metas se establecen de manera grupal y no de manera individua/personal (lo cual en algunas ocasiones puede perjudicarnos), a continuación mencionaremos algunos motivos por los cuales debes establecer metas de manera individual o personal (y no de manera grupal), sobre todo en lo que respecta a estudiar en el extranjero.

Qué carrera estudiar

Elegir una profesión es algo que debe tomarse con mucha calma, ya que es una decisión que afectará nuestro estilo de vida en muchos aspectos (familiar, social, económico, etc.) por lo cual se recomienda tomar dicha decisión de manera personal y sin influencia de otras personas, si bien podemos escuchar diversas opiniones de personas calificadas en el tema, al final nosotros seremos los que ejerceremos dicha profesión, por lo cual es fundamental que nosotros decidamos al 100% qué es lo que deseamos estudiar, si la carrera que elegimos no nos gusta o apasiona, lo más probable es que la abandonemos cuando pasemos por momentos difíciles.

Existen ocasiones en que los padres o apoderados intentan “forzar” al hijo a seguir una carrera que no desea, lo cual termina en resentimientos familiares y situaciones laborales insatisfactorias, por lo general este problema se debe a factores económicos y de prestigio social relacionados a ciertas profesiones, sin embargo debemos tomar en cuenta que ninguna carrera o profesión garantiza el éxito de una persona, ya que en realidad el éxito depende de la propia persona y no de la profesión que ejerce, por ejemplo en toda las carreras existen todo tipo de profesionales: excelentes, buenos, regulares y malos.

Por ejemplo existen parejas que no toman en cuenta muchos aspectos como:

¿Esta carrera la elijo porque me gusta o solo porque le gusta a mis padres o familiares?

¿Me apasiona esta carrera?

En qué lugar estudiar

Elegir el país o ciudad en donde se va a estudiar es algo que puede generar mucha resistencia por parte de familiares y amigos (sobre todo si es en el extranjero).  Si bien podemos escuchar diversas opiniones de personas calificadas en el tema, al final nosotros seremos los que estudiaremos en ese lugar, por lo cual es fundamental que nosotros decidamos al 100% el lugar en donde vamos a estudiar. Si el lugar que elegimos para estudiar no es el que realmente deseamos, lo más probable es que abandonemos la carrera o tengamos sentimientos de “arrepentimiento” en el futuro al no haber tomado nuestra propia decisión. Si bien la influencia de los padres o tutores puede ser muy marcada (ya que en algunos casos puede haber una dependencia económica), es importante ser lo más transparente posible con ellos y explicarles por qué deseamos estudiar en el extranjero.

Metas de estudios en pareja

Tomar decisiones de estudios en pareja es algo poco recomendable, sobre todo en etapas de estudios iniciales como el caso del pregrado universitario (que por lo general empieza a los 18 años), es muy importante que las decisiones de estudios se tomen de manera individual ya que existe el caso de que la relación de pareja finalice más adelante, lo cual puede generar arrepentimiento (por no haber decidido de manera individual) y diferentes tipos de problemas.

Por ejemplo existen parejas que no toman en cuenta muchos aspectos como:

Si viajan juntos

¿Qué sucede si alguno no se adapta al país y el otro si?

Si la convivencia en pareja es complicada… ¿Si esa convivencia se realiza en otro país y bajo un régimen académico…no será más difícil?

¿Qué sucede si alguno tiene problemas académicos y no puede finalizar la carrera?

¿Qué sucede si la relación finaliza durante la época de estudios?

Si deciden seguir siendo pareja a distancia

¿Está la relación tan consolidada y madura como para llevar una relación a distancia?

¿Una relación a distancia proporciona un clima saludable para adaptarse en otro país?

¿Qué sucede si la relación finaliza al terminar los estudios?

Debido a todos estos aspectos, solo se recomienda tomar decisiones de estudios en pareja cuanto exista una relación más consolidada (matrimonio, hijos, etc.) y en caso de estudios de posgrado (los cuales tienden a realizarse a partir de los 25 años).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es importante elaborar metas de estudios de manera personal?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Alfonsina Blyde vía Flickr.com bajo licencia creative commons.