Es posible que estés pensando en estudiar en Rusia o hayas escuchado sobre los diferentes beneficios y ventajas que ofrece este país a los estudiantes latinoamericanos, sin embargo al mismo tiempo también es posible que hayas escuchado los siguientes consejos negativos:

-No te recomiendo estudiar en Rusia porque he oído que….
-No te aconsejo estudiar en Rusia porque un amigo me contó que…

Si bien en un artículo anterior explicamos por qué algunos familiares y amigos cercanos tienden a desanimarnos de estudiar en otro país y por qué Rusia tiene una imagen negativa en ciertos países, hoy nos centraremos en la importancia de pedir consejos a expertos en un tema y en la falta de base de algunos un consejo de este tipo (sobre todo cuando tienen una connotación negativa).

Diferencia entre pedir y no pedir un consejo

Existe una gran diferencia entre un consejo solicitado y un consejo no solicitado, cuando nosotros solicitamos un consejo por lo general lo hacemos en pocas ocasiones, valoramos a la persona que se lo pedimos y tendemos a hacer caso a dicha persona. Por otro lado, cuando nos dan un consejo sin ser solicitado, por lo general sucede en muchas ocasiones, puede ser proporcionado por cualquier persona (ya sea en nuestra presencia o no) y tendemos a no hacer caso a dichas personas (al menos de manera consiente). Sin embargo en este último caso debemos tomar en cuenta que si bien los consejos no solicitados son menos relevantes, el gran volumen de los mismos puede afectar nuestra seguridad y percepción del entorno y podemos terminar haciendo caso a esos consejos de manera inconsciente.

Escuchar el consejo de un experto o especialista en el tema

Para que un consejo sea útil y de calidad es importante que la persona que da el consejo sea experta o domine el tema, por ejemplo, si tenemos una duda sobre joyas, ¿A quién le solicitaríamos consejo? ¿A una persona que trabaja con joyas o tiene una joyería, o a una persona que trabaja en el área de recursos humanos en una empresa del rubro alimentos? Como podemos apreciar en este simple ejemplo, la persona que trabaja con joyas (o tiene una joyería) nos daría un consejo de mayor calidad, mientras que la otra persona nos daría un consejo de baja calidad (salvo que le preguntemos sobre el tema que domina que es recursos humanos o sobre empresas del rubro alimentos).

Ahora traslademos este ejemplo a Rusia, si tenemos una duda sobre estudios en Rusia, ¿a quién le solicitaríamos consejo? ¿A una persona que se vivió y se graduó en una universidad de Rusia, o a una persona que se graduó en una universidad local en la ciudad en donde vivimos? Como podemos apreciar en este simple ejemplo, la persona que se graduó en Rusia nos daría un consejo de mayor calidad, mientras que la otra persona nos daría un consejo de baja calidad (salvo que le preguntemos sobre el tema que domina que es la universidad local en donde se graduó).

¿Qué es un experto o especialista en un tema?

Si alguien leyó una noticia en Internet, miro un video en YouTube o escucho un comentario de un amigo sobre un tema (en este caso sobre estudios en Rusia) ¿es un experto o especialista en el tema?

Según Wikipedia un experto es una persona reconocida por una fuente confiable sobre un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia especifica. Por otro lado Wikipedia también menciona que un experto puede (gracias a su entrenamiento, educación profesión, trabajos realizados o experiencia) tener un conocimiento sobre cierto tema que “exceda” el nivel de conocimiento de una persona común, de tal manera que otros puedan confiar en el individuo en forma oficial o legal.

Como podemos apreciar, no se puede considerar a una persona como experta o especialista en un tema (y sobre todo esperar que nos de un consejo de calidad) si simplemente leyó una noticia en Internet o escuchó un comentario de un amigo sobre Rusia, ya que para ser un experto (y dar consejos de calidad) se requiere que la persona tenga diferentes habilidades y experiencias “reales” que puedan hacer que su nivel de conocimiento esté por encima del promedio en el tema.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has escuchado consejos sobre estudios en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o Posgrado en Rusia.

Imagen de Dennis Jarvis vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.