Para los rusos existen muchas costumbres y supersticiones que forman parte esencial de su cultura, pues la mayoría de ellas vienen desde hace siglos, incluso de aquellas épocas en las que existía poco o nada de conocimiento científico y por eso se buscaba dar explicación a ciertos “fenómenos” naturales asociándolos con el futuro, presagios o con la buena fortuna.

En el artículo anterior titulado 10 características del comportamiento ruso vimos como una de las primeras precisamente el tema de las supersticiones, pues la cultura rusa mantiene muchas creencias y supersticiones que desde la antigüedad han influenciado de manera directa el modo de vida de los rusos, por eso es que se han ganado la fama de ser supersticiosos.

Romper un plato: ¿qué significa?

Esta es una de las supersticiones o creencias rusas más pintorescas y quizás mas comunes, pues incluso ha trascendido sus fronteras y hay algunos países que también han adoptado esta costumbre como propia por considerarla como algo divertido y “de buena suerte”. Habrá que hacer un análisis a ver qué tan eficiente ha sido para los rusos.

En el artículo anterior titulado principales supersticiones rusas explicamos esta, que se encuentra clasificada dentro de la categoría de utensilios y objetos y se trata de que los rusos consideran que cuando un plato se rompe es signo de felicidad, así es costumbre ver que en las celebraciones alguien rompa un plato o incluso alguna copa.

Romper un plato en una boda

Una de las celebraciones que siempre tiene tradiciones en torno a si es precisamente la boda. Tanto en las culturas latinas como en las americanas e incluso en las europeas, existen diferentes tradiciones que quienes las practican consideran que serán de buena fortuna para la nueva pareja y la familia que están formando.

En el caso de la cultura rusa la tradición más común en una boda es romper un plato o alguna pieza de la vajilla, hacer esto será signo de un matrimonio feliz. Normalmente los platos los rompen los novios estrellándolos contra el suelo o lanzándolos a sus espaldas (en algunos casos usan copas) y se cree que entre más pedazos haya mayor felicidad tendrá el nuevo hogar que se está conformando y si es una copa la que lanzan, según la forma en que se rompa habrá felicidad y fortuna en el matrimonio.

¿Qué hacer con los pedazos rotos?

Esto es algo muy importante a tener en cuenta, pues los rusos cuidan muy bien de no beber o comer en utensilios que estén agrietados, así sea ligeramente, pues esto es considerado de mala fortuna. Y si esto es así, mucho peor será el hecho de conservar trozos de platos que se hayan roto, independientemente de que romperlos haya significado buena fortuna, conservar sus pedazos solo atraerá la mala suerte, así que lo mejor es desecharlos.

Otras tradiciones y supersticiones que también son importantes

En el artículo anterior titulado 7 supersticiones rusas vimos cosas que pueden ser comunes como el hecho de pisar un pie a alguien por accidente o devolverse a casa porque se quedó algo y nos dimos cuenta justo después de salir, forman parte de las supersticiones más arraigadas en la cultura rusa y están cargadas de un significado tan importante para ellos que no dudes que si pisas a alguien recibirás un pisotón de vuelta.

Otras cosas que también forman parte de las supersticiones rusas son: silbar dentro de la casa que es considerado de mala suerte, cuando alguien tiene hipo se cree que es porque se están acordando de él. Hay cosas tan específicas como por ejemplo si un gato negro se cruza en el camino de un hombre de derecha a izquierda es considerado de mala suerte, en caso contrario no lo es y si es una mujer el gato tendría que cruzarse de izquierda a derecha para que signifique mala suerte.

Otros países que también comparten esta tradición

Podrían pensar que esta peculiar tradición le pertenece solo a Rusia, pero la verdad es que no. La globalización, la cercanía entre los países europeos y el uso del transiberiano, han permitido que ciudadanos de distintos países del “viejo continente” se desplacen de sus lugares de origen a otros, llevando consigo sus costumbres, tradiciones y supersticiones.

Podemos mencionar como uno de esos países que se ha visto influenciado por esta tradición Rusa a Grecia, pues los griegos también han adoptado esta costumbre, sobre todo en las bodas, como muestra de regocijo y felicidad (aunque para ellos significa también despojarse de lo material y vivir el presente). Algunos recordarán aquella memorable escena de la película “Zorba el griego” donde Anthony Quinn lo hizo de una manera completamente elegante y digna de ser recordada.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Haz asistido a una boda en la que los novios o los invitados rompan los platos?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Pygment_shots vía Flickr.com bajo licencia creative commons.