Como vimos en nuestro artículo anterior titulado 5 principales mitos sobre Rusia es importante destacar que Rusia es un país muy grande en donde existen diferentes mezclas de naciones y pueblos, debido a esta gran diversidad hay personas con diferentes tipos de personalidad: introvertidos, extrovertidos, emocionales, etc. sin embargo hay algunas características que se repiten en el comportamiento ruso (es importante tomar en cuenta que la cultura rusa y latinoamericana son muy diferentes), a continuación compartiremos 10 características principales de dicho comportamiento:

Supersticiones

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Principales supersticiones rusas en la cultura rusa se mantienen muchas creencias y supersticiones populares que desde la antigüedad influyen en la vida cotidiana de los rusos, por lo cual podemos decir (en términos generales) que los rusos tienden a ser bastante supersticiosos.

La cocina

La cocina es un lugar sagrado para los rusos ya sea por sus diferentes platos típicos y por lo que significa para el entorno familiar, los rusos tienden a estar en la cocina hasta altas horas de la noche ya sea tomando té, comiendo un aperitivo, fumando y hablando de la vida (este es un comportamiento que a los extranjeros les cuesta mucho entender).

Nostalgia y recuerdos

Los rusos tienden a ser muy nostálgicos y adoran coleccionar recuerdos y sourvenirs de sus viajes (en algunos casos pueden acumular montañas de «cachivaches» para recordar momentos de su pasado ya sea un viaje, su época de estudiante, un antiguo entorno de trabajo, etc).

Sonreír poco

Los rusos tienen fama de ser «serios» o «sonreír poco», es importante destacar que en términos generales los rusos pueden ser algo reservados frente a desconocidos pero una vez que establecen amistad (o conocen a la persona) son bastante expresivos, cálidos y abiertos. Los rusos no tienden a sonreír a extraños,  por eso, cuando veas a uno sonriendo, puedes estar seguro de que se trata de una sonrisa sincera.

Visitas al dentista y al médico

Los dentistas y los médicos en Rusia se sorprenden enormemente cada vez que alguien se acerca al consultorio para hacerse una revisión rutinaria; los rusos sólo visitan al médico o al dentista cuando están muy graves o cuando les duele mucho una muela.

Generosidad

Los rusos tienden a ser muy generosos por ejemplo cuando viajan traen sourvenirs para todos sus compañeros de oficina, invitan a sus amigos en el bar y si a usted le gusta algo que un ruso tiene en su casa, no tiene más que elogiarlo para llevárselo como regalo.

Celebraciones

A los rusos les encanta festejar. Por ejemplo las bodas rusas suelen duran tres días. En el caso del Año Nuevo en Rusia este comienza el 31 de Diciembre por la noche y llega hasta el 14 de Enero; existen varios cumpleaños que tienen una semana de fiesta. Aunque no siempre pueda ser así, la mayoría de los rusos le gusta mucho las fiestas.

Asilos y casas de reposo

Para los rusos la familia y la unión de sus integrantes es lo más importante, por ejemplo los rusos no tienen la costumbre de mandar a sus padres a residencias, asilos o (centros de reposo) cuando son mayores, tampoco tienden a expulsan a sus hijos de casa en cuanto cumplen los 18 o 21 años.

Caro es sinónimo de calidad (o de bello)

Para los rusos cuando un producto o servicio es caro o tiene un precio elevado  es sinónimo de calidad (o belleza), a diferencia de muchos países latinoamericanos los rusos no tienden a solicitar descuentos de un precio ya que si consideran que algo es de calidad o bueno simplemente pagan el precio del producto ofertado.

Vacaciones en la playa

Lo más atractivo para un ruso son unas vacaciones en una playa tranquila (lo cual es muy común en el verano ruso), sin embargo también existe la costumbre de viajar al extranjero para visitar destinos de playa, entre los mas populares se encuentran: Turquía, Egipto, Tailandia y República Dominicana.

Si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Fuente: Rusiahoy.com

Imagen de Mariano Mantel vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "10 características del comportamiento ruso"

    • Ricardo

      He visitado Moscu en agosto 2016. Yo me crié en plena guerra fría, y nos decían que los rusos eran «temibles» y que occidente era nuestro lugar. Y a pesar de la Perestroika del 90, uno sigue con esa idea algo distorsionada de lo que es hoy. (No quiero decir que no fuera cierto lo que nos decian, solo digo que uno sigue con esa imagen). Ciudades medias oscuras, controles por todas partes, autos medio viejos, etc. Bueno, llegue al Aeropuerto Domoduodedovo (perdon si me equivoco en escribirlo) y me di con una ciudad espectacularmente bella. Calles amplísimas, plazas por todas partes y llenas de flores, la gente alegre y sonriente, como si fuese año nuevo o navidad nuestros. Rostros adustos que uno imagina de pocos amigos. Pero basta con que uno pregunte algo o pida algo, cambian ese rostro por sonrisas y estan dispuestos a ayudar al turista. Tres personas (de varias que les pregunte) ME ACOMPAÑARON HASTA EL LUGAR DONDE YO QUERIA LLEGAR. Una joven de 25 o 30 años, que iba a su trabajo, me llevo hasta la puerta del metro al que queria acceder. Y conversé con ella en un mal ingles mio y de ella. Realmente son atentos. Y la arquitectura es espectacular: edificios historicos enormes perfctamente mantenidos, la ciudad iluminada a full (toda la noche), mucha vigilancia policial que ni me miraban cuando pasaba. Yo si recurría a ellos cuando necesitaba algo. Me quede con ganas de seguir visitando, prque me quedaron muchos lugares sin ver. Y para los jóvenes (yo ya no estoy en esa categoria) mi hijo me indicó que me fijara en las jovenes de 20 a 30 años: Y presté atención porque son altas, delgadas, piernas perfectas, sin un gramo de celulitis, Hay de todo, porque son rubias y ojos claros, algunas muy lindas y otras sin esa gracia que caracteriza a las latinas. Pero son muy hermosas. No tienen piercing, ni tatuajes ni siliconas, nada. Me quede con muchas ganas de conocer ciudades del interior, sobre todo del que llaman circulo de oro que dicen son pueblos y ciudades muy bonitas. Resumiendo, Moscú es muy recomendable para visitar..Pero ojo, aprendan algo de ruso. Porque salidendo del aeropuerto, hay escasísimas indicaciones en ingles u otro idioma. Todo esta escrito con caracteres cirílicos. Y es dificil entenderlo. Alli yo recurri a gente que pasaba, pero por supuesto que no todos hablan inglés.

    • Hebergement web

      La cultura de la comunicaci n en Rusia se caracteriza por la sinceridad y la transparencia. La colectividad en la vida cotidiana de los rusos asume que se debe saber todo del uno y del otro, no debe haber secretos. Por tanto, no hay ni costumbre ni deseo de ocultar los propios sentimientos ni el propio estado de nimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.