La amistad es un valor fundamental para nuestro desarrollo personal y social, en la actualidad existen muchos estudiantes latinoamericanos que nos preguntan si pueden viajar a Rusia con un amigo a realizar estudios universitarios o de postgrado juntos, en el presente artículo compartiremos algunos puntos a tomar en cuenta antes de tomar una decisión de este tipo:

Nivel de amistad

Este es un punto muy personal pero que hay que tenerlo en cuenta al momento de pensar en una decisión de este tipo, si bien estudiar en otro país puede significar una serie de retos y situaciones difíciles debido a diversos factores (entre los que destaca la distancia y la adaptación de la cultura de otro país), el viajar con un amigo no significa necesariamente que las cosas serán más fáciles, existen diferentes niveles de amistad y confianza, por ejemplo no es lo mismo conocer a un amigo(a) desde la infancia que tener un amigo desde hace 2 o 3 años, así mismo no es lo mismo que nuestro amigo(a) que haya sido compañero de estudios a tener un amigo(a) con el cual se a convivido, todos estos factores son muy importantes ya que pueden suceder varias situaciones durante nuestra estadía que pueden generar problemas en la amistad y comprometer nuestros estudios.

Es importante preguntarnos… ¿Qué sucede si uno de los dos no se acostumbra y desea regresar a su país de origen? ¿Pelean o discuten seguido? ¿Qué sucede si la amistad termina durante el viaje? como mencionamos este tema es muy personal pero al mismo tiempo es la base para tomar una decisión tan importante como es viajar con un amigo a otro país para estudiar.

Entender que es un entorno diferente

Es importante que entendamos que una cosa es tener un amigo en una ciudad (en donde cada uno tiene su propia familia y entorno social) y otra cosa muy diferente es estar en otro país con una cultura diferente y no tener familiares cerca. Este cambio en el entorno puede ser que la compatibilidad o amistad no sea tan sólida como era al inicio.

Diferentes metas y objetivos

Cada persona tiene sus propias metas y objetivos, por ejemplo habrán personas que tendrán como meta quedarse en el país al cual viajaron para estudiar mientras que otros prefieren regresar a su país natal, además existirá un nivel de compromiso diferente en lo que respecta a estudios o conducta ya que mientras algunos desearan sacar las mayores notas otros desearan simplemente aprobar, así mismo si viajan dos personas es posible que una de ellas logre adaptarse mejor a la cultura de ese país (mientras que la otra no), también es importante recordar que una cosa es el nivel de amistad y otra muy diferente el nivel de compromiso con sus estudios y futura carrera profesional.

Proceso de inscripción

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Puedo viajar con mi pareja a Rusia? ¿Podemos estudiar ambos en Rusia? todas las personas que desean estudiar en Rusia deben pasar por un proceso de inscripción el cual puede verse limitado por el número de vacantes, carreras o postgrados disponibles o fechas de viaje, si dos amigos desean viajar juntos a Rusia para realizar estudios en la misma universidad (ingresando en la misma convocatoria) es posible que tengan ciertas dificultades para que ambos procesos coincidan exactamente, debido a esto se recomienda que ambos amigos planifiquen su viaje con mucha anticipación con el fin de que puedan asegurarse de que ambos estudien en la misma universidad (o ciudad) y puedan viajar sin ningún tipo de inconveniente, en este caso su plan de acción para viajar a Rusia deberá ser más detallado y preciso para que puedan lograr su objetivo.

Alojamiento o vivienda

Las universidades rusas poseen residencias para estudiantes de bajo costo, sin embargo esto no quiere decir que dos amigos puedan estar en la misma habitación o en el mismo edificio, ya que el proceso de selección y asignación de viviendas es individual lo cual significa que si dos amigos se inscriben juntos es posible que tengan viviendas de estudiantes separadas, otra opción es alquilar una vivienda particular en la ciudad (fuera de la residencia estudiantil) sin embargo en la mayoría de casos el costo de la misma es más elevado (además de que la distancia hacia la universidad es mucho mayor).

Si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mariano Mantel vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    6 replies to "¿Puedo viajar con mi amigo a Rusia y estudiar en la misma universidad? Puntos a tomar en cuenta"

    • Rusia2

      Estimada Dra. Tahys,
      Gracias por su interés. El trámite de homologación Usted tendrá que realizar durante su Facultad de Idioma en Rusia ( puede durar hasta 6 meses ).
      ALAR le podrá proporcionar el dato de la persona que le podrá ayudar.
      La información más detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Tahys

      Hola. Buenas. Soy medoco colombiana. . queria saber cuantotiempo se demora la. Homologacion del titulo gracias.

    • Rusia2

      Estimada Sra. JOHANA CAROLINA ROA,
      Gracias por su interés. Desde ahora a su hija le recomendamos hacer el esfuerzo con biología y química en el colegio. A veces recibimos becas de las Universidades, se requiere como mínimo 80% de las notas en las materias relacionadas con la carrera. Ademas le recomendamos ir aprendiendo idioma, que le puede ahorrar el tiempo de los estudios en Rusia.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • JOHANA CAROLINA ROA

      Buen día, mi hija tiene 11 años y desde un tiempo para acá ha planificado su futuro y el deseo de ella es estudiar medicina en Rusia, quisiera apoyarla de algún modo pero no sé cómo, ya que hasta ahora esta iniciando sus estudios de bachillerato y la verdad no sé si más adelante continúe con esta idea, que debo hacer en mi país o por medio de ustedes para que ella conozca sobre el tema, cuales son los pro y contra y que debe hacer para alcanzar este objetivo.
      Gracias y atenta a sus comentarios

    • ALAR

      Estimada MILADY MARTINEZ MATOS,
      Gracias por su interés. En su caso le recomendamos:
      1. La Universidad Estatal Tecnológica de Belgorod (BSTU);
      2. La Universidad Estatal de Construccion Civil de Moscu MGSU.
      La información más detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • MILADY MARTINEZ MATOS

      Soy cubana y terminé mis estudios en el año 1990 en el Instituto de Transporte Maritimo de leningrado, donde me gradué de Ing Hidrotécnica, quisiera saber si hay alguna maestria de mi especialidad o de ingeniería civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.