Sabemos de sobra que Rusia es un país con una historia fascinante y una vasta cultura que invita a conocerla a profundidad y no hay quien quiera adentrarse en ella y compartir la vida rusa. Una muestra de la fascinante historia de Rusia y de cómo ha evolucionado a lo largo de los años se encuentra precisamente en sus edificaciones.

En el artículo anterior titulado Turismo en Rusia: 7 destinos turísticos que te encantarán, destacamos algunas de estas construcciones antiguas que son hoy en día un gran atractivo turístico, sobre todo para quienes van por primera vez al país o para los que quieren darse un paseo por el arte y la cultura rusos. Lugares tan característicos como La Catedral de San Basilio en la plaza roja o el Palacio de Peterhoff en San Petersburgo son algunas de las construcciones antiguas más hermosas que se pueden encontrar allá.

En el presente artículo queremos dar un paseo por esas edificaciones históricas que hoy en día son parte del patrimonio cultural de ese país, pasando por aquellas que quizás arquitectónicamente no son tan llamativas pero tienen una gran significación histórica por los hechos que allí ocurrieron, hasta llegar a aquellas estructuras modernas que hoy revisten las grandes metrópolis como Moscú o Samara.

Construcciones antiguas de Rusia

Estamos acostumbrados a reconocer e identificar a Rusia por la imagen de la catedral de San Basilio, ubicada en la Plaza Roja de Moscú. Y es cierto, esta es una edificaciones más representativas de Rusia, la que sale en todas las postales del país, pues sus cúpulas acebolladas son la mejor muestra de la arquitectura rusa del siglo XVI, donde la mayoría de las iglesias de tradición ortodoxa adoptaron ese estilo, sobre todo por lo utilitario de evitar la acumulación de nieve en las cúpulas.

Sin embargo las catedrales y la arquitectura religiosa no son las únicas construcciones antiguas importantes de Rusia, también están los llamados Kremlin que eran como ciudades amuralladas, siendo el más famoso de ellos (y el más importante aún hoy en día) el Kremlin de Moscú. En el artículo anterior titulado El Kremlin de Moscú: la sede del gobierno ruso, mencionamos la importancia tanto histórica como política que tiene esta construcción para el país y destacamos también el hecho de que a pesar de ser el Kremlin más importante de Rusia no es el único que existe en el país, también hay otros muy importantes como el de Kazán, el de Nizhni Novgorod, o incluso el de San Petersburgo que es conocido también como una fortaleza.

Kremlin de Moscú

Construcciones antiguas de Rusia y su valor cultural

Cuando hablamos de la arquitectura rusa y sus impresionantes construcciones, no podemos limitarnos solamente a la parte religiosa con las catedrales o la parte bélica con los Kremlin, también hay otras edificaciones hermosas que en su momento fueron grandes palacios habitados por los zares y la realeza rusa y que hoy en día se han convertido en museos dignos de ser visitados y conocidos por todos.

Un ejemplo muy claro de este tipo de construcciones lo tenemos en el Palacio de Peterhof ubicado en San Petersburgo. En el artículo anterior titulado Un recorrido por el palacio de Peterhof en San Petersburgo pudimos ver de la mano de Roxana Viira, algunas de las cosas más llamativas de este hermoso lugar el cual se abre al público durante todo el año, sin embargo sus famosas fuentes solo están disponibles en los meses de Mayo a Septiembre.

Palacio de Peterhof

La llegada de la arquitectura moderna a Rusia

No todo en el país es historia y edificios antiguos, pues aunque hay muchos y son quizás los más representativos del país, también hay una hermosa metrópolis conformada por estructuras que se han convertido en verdaderas obras de arte muestra de lo que la creatividad y el ingenio de los brillantes arquitectos rusos ha logrado para dar un nuevo estilo y una nueva vitalidad a las ciudades más importantes del país, sobre todo a Moscú, su capital.

En el artículo anterior titulado La arquitectura del mundo a través de Rusia mencionamos el hecho de que la arquitectura es una forma de conocer la cultura y la tradición de un país y que es capaz de brindar una experiencia muy enriquecedora a quienes son capaces de disfrutar de ella, por eso el cambio lo representan construcciones modernas como la Ciudad de Capitales o el Mercury City Tower que han logrado posicionar el estilo como uno muy exitoso en cuanto al acercamiento al estilo moderno y novedoso se refiere.

Mercury City Tower

Estudios de arquitectura en Rusia

Después de conocer todo esto sobre las construcciones antiguas y modernas de Rusia seguramente te surja la duda sobre si existe la posibilidad de estudiar esta carrera en ese país. La buena noticia es que sí, hay posibilidades de estudiar arquitectura en Rusia. En el artículo anterior titulado ¿Interesado en estudiar arquitectura? Te mencionamos todos los detalles que necesitas saber para estudiar la carrera en ese país, desde el perfil del profesional egresado en esa carrera hasta sus oportunidades laborales una vez concluidos sus estudios.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesaría estudiar la carrera de arquitectura en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Pingnews.com vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.