La primera nave de carga del 2018 para la estación espacial internacional (EEI) fue lanzada el pasado 13 de febrero a las 08:13 UTC, la corporación estatal rusa GK Roscosmos del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave de carga Progress MS-08, también denominada 69P de acuerdo con la nomenclatura de la NASA.

La nave transportó 2.746 kg de carga para los seis astronautas de la EEI. Este ha sido el segundo lanzamiento orbital de Rusia en lo que llevamos de 2018 y el segundo de un cohete Soyuz. Se trata de un prototipo de sistema de radiadores a base de amoniaco que serán puestos a prueba durante los meses que estará la Progress acoplada a la EEI. 

Que estaría transportando dicha nave

Lleva 1.390 kg en el compartimento de carga presurizado, 420 kg de agua y 46 kg de oxígeno. Entre los diversos experimentos que transporta se encuentra el instrumento ICARUS (International Cooperation for Animal Research Using Space), realizado en cooperación con el DLR alemán que está destinado a monitorizar el movimiento migratorio de animales por toda la tierra. La antena de ICARUS será instalada en el exterior del segmento ruso de la EEI.

A que se debió la re-programación del lanzamiento

El lanzamiento de la nave de carga rusa Progress MS-08 rumbo a la  EEI, estaba programado para este domingo 11 de febrero del 2018 por lo que tuve que ser abortado en el último momento por la agencia espacial rusa. Donde informaron que se habían desconectado automáticamente los motores y aún se encontraban investigando las causas de dicha falla. Inicialmente, el plan de vuelo del carguero ruso contemplaba su llegada a la EEI el mismo día de su despegue, es decir el 11 de Febrero, tras dar solo dos vueltas a la Tierra, pero este tuvo que ser modificado debido al aplazamiento, provocado por dicho fallo del ordenador del cohete portador.

Habría sido la primera vez que una nave de carga rusa se hubiera acoplado a la EEI tres horas y media después de su lanzamiento, ya que el plan habitual de las Progress prevé dos días de vuelo autónomo para llegar a la plataforma. «Posiblemente, la causa de este imprevisto ha sido un problema en el sistema de mando del cohete portador Soyuz-2.1A», dijo una fuente de la industria espacial rusa a la agencia Interfax. En su opinión, pudo haberse producido «un fallo o un conflicto» en el ordenador del sistema de mando del cohete.

Actualmente, la EEI cuenta con seis tripulantes: los estadounidenses Scott Tingle, Mark Vande Hei y Joseph Acaba; los rusos Antón Shkaplerov y Alexandr Misurkin, y el japonés Norishige Kanai. La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra. Su órbita es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

¿Por qué se llaman nave de carga Progress?

Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz introducidas en 1978 para llevar suministros a las estaciones Salyut. Además de llevar víveres, las Progress son las únicas naves que actualmente pueden cargar los depósitos de combustible del módulo Zvezdá y elevar la órbita de la estación regularmente. Están divididas en tres partes: un compartimento no presurizado (OKD) para almacenar combustible que sustituye a la cápsula de la tripulación (SA) de las naves tripuladas Soyuz, un módulo orbital presurizado denominado GrO (Gruzovói Otsek, compartimento de carga) —en vez de BO como en las Soyuz— y el segmento PAO con los motores y la aviónica. La masa de la nave al lanzamiento es de es de unos 7.300 kg y puede llevar 2100-2620 kg de carga, incluyendo un máximo de 1800 kg de carga presurizada en el GrO.

Las Progress M pueden transportar un máximo de 420 kg de agua, 50 kg de oxígeno y 850 kg de propergoles. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,1 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros en la base), con una envergadura de 10,7 metros contando los paneles solares.

Las naves Progress están divididas en tres secciones

  • Compartimento de carga (GrO, Gruzovói Otsek): el GrO tiene tres escotilla de acceso en tierra: dos de servicio (‘tecnológicas’) y otra para introducir la carga. El volumen del GrO es de 7,6 m³, de los cuales unos 6,6 m³ corresponden a la carga. Una vez retirada la carga útil, el GrO se usa como ‘basurero’ para acumular los desechos de la tripulación de la EEI. Esta basura se quema en la atmósfera al re entrar la nave sobre el Pacífico una vez cumplida su vida útil. El GrO se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial.
  • Compartimento de Combustible (OKD, Otsek Komponentov Dozapravki):  es donde se almacena el combustible para su trasvase a la EEI, además de otras cargas no presurizadas. Incluye dos tanques de agua, dos tanques de combustible (hidrazina) y dos de oxidante (ácido nítrico). El sistema de carga de propergoles es capaz de llevar hasta 310 kg de hidrazina y 560 kg de ácido nítrico a una presión de 14-21 kg por centímetro cuadrado.
  • Módulo de Propulsión (PAO, Priborno-Agregatni Otsek): posee una sección presurizada más larga para acomodar la aviónica que normalmente está situada dentro del SA en la Soyuz. El módulo incorpora un motor principal SKD de 300 kgf y 14 propulsores para maniobras de 13,3 kgf. la disposición y el número de los propulsores del sistema de maniobra (DPO) son distintos a los de las Soyuz.

 

Vídeo del Lanzamiento

 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de skeeze vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.