Cada día se demuestra más el interés por parte de la población de Rusia en aprender el idioma español, igualando en cifras a los residentes rusos que hablan inglés, francés y/o alemán, ya que se ha convertido en una garantía al éxito aquellos que tengan el idioma español como segundo idioma. En el presente artículo analizaremos esta tendencia y compartiremos las razones por las cuales los rusos tienen interés en aprender este idioma:

Turismo

Uno de las principales razones, por la que los rusos se interesan en aprender el idioma español es la proximidad que tienen con España, sobre a la hora de hacer turismo en dicho país, se ha convertido en el primer destino turístico para los pobladores rusos, ya sea para conocer la cultura de el país o aprender su idioma, fenómeno que está presente desde el año 2005.

El español es de más sencillo de aprender

El idioma ruso y el español, en la gran mayoría de sus palabras y términos se leen como se escriben, a diferencia de otros idiomas, es decir, que una persona aprendiendo el alfabeto ya podría leer y formar diferentes palabras, frases y/o comprender cosas elementales, como se puede ver en un artículo anterior titulado ¿El idioma es difícil de aprender?

Pasado histórico

Rusia, por un tiempo tuvo una gran influencia cubana y española, debido a que durante el régimen franquista muchos españoles se vieron en la necesidad de emigrar a lo que antes era la Unión Soviética (URSS), conviertiendose al tiempo en ciudadanos soviéticos, por otro lado la revolución cubana también logra tener una gran influencia en los pobladores rusos para que se interesaran en el español y en la cultura cubana, lo cual marca una diferencia por el intercambio cultural que hubo en aquella época.

Centros educativos

Estudiar español se ha convertido en una garantía al éxito para los estudiantes de Rusia, dando así la apertura a muchos centros educativos. En Rusia, en la actualidad existen muchos centros de enseñanza bilingüe o especializados en el idioma español, entre los más conocidos se encuentran cinco centros bilingües ruso-español, principalmente en Moscú, San Petersburgo, cabe a destacar que referente al ámbito de la enseñanza superior universitaria rusa se estudia español en 165 centros.

Convenios, tratados y proyectos con Latinoamérica,

Durante los últimos 10 años, las relaciones entre Rusia y latinoamérica se han fortalecido de manera considerable, logrando de tal manera convenios, tratados y proyectos con muchos países de habla hispana en diversos ámbitos (comerciales, militares y educacionales) lo cual ha logrado despertar el interés de diferentes empresas e instituciones para lograr que sus empleadores hablen español.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿De qué país no lees?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.