Siendo rusa uno de los países pioneros en lo que refiere a materia espacial, lo cual ha contribuido con numerosos avances y descubrimiento, poniendo en evidencia a sus ingenieros. Muchas de estas investigaciones han sido dirigidas hacia Marte siendo el planeta que tiende a tener mayor actividad científica y exploración a través de misiones no tripuladas, debido a que es el segundo planeta del Sistema Solar con atmósfera habitable, cuyo inicio radica desde 1960, que desde entonces se han realizado más de 40 misiones a dicho planeta.

Inicio de las misiones no tripuladas hacia Marte.

La primera misión no tripulada hacia Marte fue realizada el 10 octubre de 1960, realizada durante la Guerra Fría, lo cual la misión no fue exitosa debido a un fallo en el lanzamiento llamada Marsnik 1. En 1971, la URSS lanzó las expediciones Mars 2 y Mars 3, lo cual la primera logra orbitar y fotografiar el planeta y, la segunda, puso en su superficie un aparato que funcionó durante 20 segundos.
En 1975, la NASA realiza la misión llamada Viking 1 coloca una sonda lo cual funciona, así mismo colocan dos satélites que estudiaron la atmósfera del planeta durante más de cuatro años. En 1997, la NASA vuelve a poner un vehículo en la superficie de Marte: el Mars Pathfinder and Sejourner, que captura 17.000 imágenes del planeta. En 2003, la NASA envía dos vehículos idénticos para recorrer parte de la superficie: el Spirit y el Opportunity, lo cual continua operando. En 2011 fue lanzado el Curiosity, el vehículo más pesado (899 kilos) que ha pisado ese planeta, y que aportó las primeras evidencias de moléculas orgánicas.

Misiones no tripuladas en la actualidad

En el 2016, el cohete Protón-M se realiza con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur, Kazajistán, en una ruta con destino a Marte, lo cual hace poner en marcha la primera misión del programa ExoMars, que adelantan la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa Roscosmos, lo cual busca explorar en el planeta rojo señales de vida y de actividad geológica reciente.
En el interior del cohete se transportan los dos instrumentos claves de la misión: la sonda Schiaparelli y el satélite Trace Gas Orbiter (TGO), diseñados para buscar evidencia de metano y otros gases atmosféricos que podrían dar señales de procesos biológicos o geológicos activos en el planeta. Otro aspecto de la misión es poner a prueba las tecnologías clave en la preparación de la ESA y la agencia rusa para contribuir a las misiones posteriores a Marte.
Con la maniobra de aterrizaje en suelo de Marte se pondría a prueba la tecnología que brindaría los datos precisos para la segunda y más compleja parte del programa ExoMars en 2018, que sería enviar un vehículo capaz de desplazar varios kilómetros y de excavar hasta dos metros bajo tierra para recoger y analizar muestras.
La estación espacial de Roscosmos, ubicada en Rusia, proporciona los cohetes Protón para entregar ambas misiones a Marte, la plataforma de la superficie de la misión de 2018, y el apoyo estación en tierra rusa. El satélite TGO (Trace Gas Orbiter) será liberado en la orbita y sobrevolará Marte a 400 km de altitud durante cuatro años, para estudiar la presencia de metano y otros gases en la atmósfera. También elaborarán mapas del hidrógeno presente en el subsuelo que pueden indicar reservas ocultas de hielo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Que opinas sobre estas misiones hacia el planeta Marte?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Piro4D vía PIxabay.com bajo licencia creative commons.