Anastasia Nikoláyevna Románova o mejor conocida como la gran duquesa de Rusia, nace el 18 de Junio de 1901, hija del emperador Nicolás II y de Alajandra Fiódorovna, en el palacio de Peterhof en Rusia. Luego del nacimiento de Anastasia, sus padres como el resto de la familia se sintieron decepcionados debido a que era la cuarta hija del matrimonio y aun no nacía el hijo varón que fuese el heredero del imperio. Muere el 17 de Julio de 1918, asesinada por las fuerzas policiales de bolchevique.

Revolución rusa

En el año 1917 es el estallido de la revolución rusa, lo cual obliga a Nicolás II abdicar del trono, poniendo a Anastasia y al resto de la familia bajo arresto domiciliario en el Palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, donde luego son desplazados a Siberia. Donde las fuerzas policiales los Bolcheviques llegaron a controlar la mayor parte de Rusia, trasladan nuevamente a la familia del Zar a Ekaterimburgo, donde fueron asesinados en la mañana del 17 de Julio de 1918 por un pelotón de fusilamiento, siendo llevada a cabo por la policía secreta de Bolchevique al mando de Yákov Yurovski.

Anna Anderson

Dado los hechos de la muerte de Anastasia y de su familia, dieron apertura a que se comenzara ciertas leyenda sobre la posible supervivencia y posterior fuga de la menor de las hermanas Románova. Siendo la leyenda de Anna Anderson la más famosa, siendo la gran Duquesa, afirmando el hecho que se había hecho pasar por muerta entre los cuerpos de la familia y los criados y pudo escapar gracias a la empatía de un guardia compasivo que la rescata y la mantiene con vida.

La historia de Anna Anderson fue una de las al menos diez mujeres que afirmaban ser Anastasia, algunas menos conocidas fueron las de Nadezhda Ivánovna Vasílieva y Eugenia Smith dos jóvenes que afirmaban ser Anastasia y su hermana María siendo encontradas por un sacerdote de los Montes Urales, donde vivieron como monjas hasta su muerte en 1964. Algunas teorías apuntan a que hubo posibilidad de que uno o más guardias pudieran ayudar a algún superviviente.

Familiares de los Románov declararon que probablemente Anna era la gran duquesa, pero otros nunca estuvieron convencidos, comenzando la batalla por conocer su verdadera identidad, convirtiéndose en el juicio más largo de la historia de Alemania, ya que se inició en 1938 y fue oficialmente cerrado en 1970, el veredicto final estableció que Anna Anderson no pudo aportar suficientes pruebas para demostrar que era la gran duquesa. Sin embargo, se estableció que la muerte de Anastasia no se podía confirmar como hecho probado.

En 1994, usando muestras de un pañuelo suyo encontrado en el hospital, junto con la sangre de Felipe de Mountbatten, príncipe de Edimburgo (quien sería su pariente lejano de la familia Románova), se le hicieron unas pruebas de ADN arrojando como resultado que Anna Anderson no estaba emparetada ni con el zar Nicolás II ni la zarina Alejandra y al ser comparado con una lista de desaparecidos en 1918 y 1920 se descubre que su auténtica identidad era Franziska Schanzkowska, nacida en Pomerania (Polonia) el 16 de diciembre de 1896 y desaparecida en marzo de 1920 cuando perdió la memoria trabajando en una fábrica de Berlín.

Sin embargo, nuevas pruebas forenses realizadas en 1994, comparando la cara y las orejas de Anastasia y Anderson, siguiendo un procedimiento de identificación, concluyeron erróneamente que Anna Anderson era Anastasia. Estas pruebas aparecieron en un documental de la televisión británica. Tras el hallazgo de los restos del zarévich y de la otra hija en 2007, pruebas del ADN mitocondrial de una muestra de tejido de Anna Anderson, recogida durante un procedimiento médico en 1979 y que se guarda en el hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Virginia), se comparó con el de los Románov y sus familiares, no coincidiendo ni con la del duque de Edimburgo ni con los huesos, lo que confirma que Anderson no era Anastasia.

Las muestras de ADN coinciden con Carl Maucher, sobrino de Franziska Schanzkowska, lo que indica que Maucher y Anderson estaban relacionados por línea materna y que Anderson era probablemente Schanzkowska. Posteriores pruebas realizadas a unos cabellos de Anderson guardados en un libro por su marido, Jack Manahan, han arrojado los mismos resultados. Otra versión es que la Princesa huyó con parte de su custodia hacia la Argentina, instalándose en la Localidad de El Colorado, provincia de Formosa.

Más tarde, el 23 de agosto de 2007 un arqueólogo ruso anunció el descubrimiento de dos esqueletos parciales quemados en los restos de una hoguera cercana a Ekaterimburgo, muy parecida al lugar descrito por Yurovski en sus memorias, los arqueólogos dicen que los cuerpos pertenecen a un niño de entre 10 y 13 años en el momento de su fallecimiento y a una adolescente de entre 16 y 23 años, Anastasia tenía 17 años y un mes cuando fue asesinada, mientras que su hermana María tenía 19 años y un mes, y a su hermano Alexis le faltaba un mes para cumplir los 14 años. Junto a los cuerpos se encontraron, cascos de botellas de ácido sulfúrico, clavos, restos de una caja de madera y balas de varios calibres, los huesos se encontraron usando detectores de metales y luego de hacer las pruebas respectivas de los dos esqueletos encontrados se determinó que pertenecían a Anastasia y a su hermano.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría leer más sobre biografías de personajes rusos?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Jim_Giza vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Anastasia Romanov: La Gran Duquesa de Rusia"

    • Daniela

      Tengo serias dudas de que hayan encontrado a la princesa Anastacia! Creo que está en el cementerio de un pueblito de Misiones, Argentina. En éstos días estaré subiendo una foto para ver si alguien la podría reconocer.

    • Rodrigo Valenzuela

      La imagen de la cabecera no tiene nada que ver con Anastasia, los restos descubiertos el año 2007 corresponden a Alexei y María, Anastasia fue descubierta con el resto de la familia en 1991.

Leave a Reply

Your email address will not be published.