Rusia es unos de los tesoros turísticos del mundo y esto debido a que ofrece un patrimonio histórico, cultura, junto a unos paisajes naturales alucinantes, desde la tundra siberiana a los bosques Urales pasando por la península volcánica de Kamchatka, entre otras maravillas, hacen de este país un destino turístico fascinante, siendo unas de las razones por la cual es un verdadero tesoro para los viajeros que, además, pueden aprovechar la celebración del Mundial de fútbol 2018 para visitar Rusia. En el siguiente artículo te estaremos recomendando algunas cosas básicas que evitarán sorpresas si vas por primera vez.

¿Cómo solicitar una visa para ir a Rusia?

A la hora de ir a Rusia, el obstáculo más grande para una visita por primera vez suele ser la solicitud de visado, para ello se debe solicitar la visa lo antes posible ya que entre más rápido se requiera la visa más costoso saldría. Así mismo, es necesario considerar elegir entre cual tipo de visa se requiere, ya sea un visa de negocios o de turista porque los requisitos varían.

El tiempo de estadía concedido también es diferente, la visa de turista sólo le otorga 30 días la estancia, así que si se desea permanecer por más tiempo es mejor solicitar una visa de negocios. Antes de aplicar para una visa, se necesita pedir invitación de la organización rusa, en caso de solicitar una visa de negocios, pregunte por una invitación de la organización social de Rusia con su nombre claramente escrito, así como las fechas e itinerario. En cambio sí se solicita una visa de turista, se debe enviar la invitación de la agencia de viajes o del hotel (usualmente hay algunas tarifas para pedir la invitación).

La documentación completa que se necesita para solicitar una visa son los siguientes:

  • Impreso de solicitud cumplimentado
  • Copia de las páginas del pasaporte
  • Tres fotos tamaño pasaporte del solicitante
  • La invitación de la organización de Rusia (para los negocios de visado), o una invitación desde el hotel u otra compañía de turismo social en Rusia.

Seguro Médico

Es necesario contratar un seguro médico de viaje que cubra los eventuales gastos de inmigración, atención sanitaria y/o atención hospitalaria de urgencia, ésta póliza puede ser contratada con alguna de las compañías aseguradoras autorizadas y registradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Transporte

Usted puede entrar en Rusia en avión, tren, autobús o vehículo propio, en caso de dirigirse a Siberia están los famosos Transiberiano Ferrocarril, que tiene una ruta de Europa y de la parte asiática de Rusia. Así mismo, se puede conducir legalmente en Rusia y es una de las formas más flexibles para sus desplazamientos, además, del transporte público como el autobús, metro que son unas de las formas más rápida para moverse en Rusia, así mismo es importante resaltar que las estaciones de Moscú contienen obras haciendo el viaje más placentero. La mayoría de los taxis suelen ser amarillos y con el letrero de “taxi” visible, sin embargo hay que tener cuidado porque hay muchos que son ilegales y no llevan taxímetro, engañando a los turistas, lo mejor, en caso de requerir un servicio de taxi, es reservarlo en el hotel donde se esté alojando o a través de internet.

Gastronomía

Rusia es uno de los países en el mundo reconocido por su variedad gastronómica. Los platos de la cocina típica rusa son muy buenos, pero también hípercalóricos, por ese motivo, las sopas son muy populares durante todo el año, sobre todo la llamada borsh (de remolacha); y la ensalada rusa, al igual que los entremeses de caviar negro (de beluga, esturión y sevruga) y rojo (de salmón), los pescados ahumados, y los arenques acompañados de smetana.

Otros platos tradicionales son el pelmeni que se parece a ravioli relleno de tres tipos de carne, y los famosos blini (crepes). Así mismo, Los rusos son grandes bebedores de té y otras bebidas populares como la cerveza (la marca más conocida es “Báltika”), y el vodka.  Es costumbre dar propina entre el 10% – 15% de su factura total.

Móvil

Para mantenerse comunicado durante su estadía en Rusia y no gastar una fortuna en el móvil, se recomienda comprar una tarjeta SIM en Rusia, que por unos cinco euros, aproximadamente, permite llamar y utilizar internet y se pueden adquirir en cualquier tienda de telefonía móvil siendo, como único requisito indispensable, llevar el pasaporte.

Tiempo

Rusia es muy extensa por lo que el clima varía mucho a lo largo de su territorio, y también según la época del año en que se visite. En Moscú, las temperaturas pueden pasar de -25 grados en invierno a más de 30 grados en verano. Es importante saber que en muchos locales no siempre tienen aire acondicionado, aunque sí están muy bien equipados en cuanto a calefacción para el invierno.

Destinos favoritos para los turistas

Los destinos turísticos más populares en Rusia son: San Petersburgo y Moscú.

  • Moscú

En la capital, Moscú, hay más de 400 museos y gran cantidad de iglesias como: la catedral de San Basilio conocida por sus nueve cúpulas de colores, la catedral de Cristo el Salvador o la catedral San Isaac. Tampoco hay que perderse una visita a la plaza Roja una de las más grandes del mundo y escenario de la historia moscovita, allí se encuentra el mausoleo de Lenin; el Kremlin, antigua residencia del zar construida como ciudad fortificada; y el impresionante teatro Bolshói, uno de los más grandes y significativos de la ópera y el ballet mundiales.

  • San Petersburgo

San Petersburgo es otra ciudad con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, algunos la llaman “la Venecia de Rusia” por sus hermosos canales. Si se visita, no hay que dejar de ver la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada erigida en el mismo lugar donde fuera asesinado el zar Alejandro II, el museo del Hermitage, uno de los más grandes del mundo, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y por supuesto sus palacios: el de Peterhof, el de Catalina, el de Pávlovsk, el de Yusupov, el de Anichkov, y el Menshikov.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en viajar a Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de julius_silver vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.