Dada que la riqueza de la historia arquitectónica del país que abarca casi la totalidad del siglo 20, se han construido pocos, pero destacados, edificios de oficinas de acero y cristal; en la limitada paleta del paisaje urbano de Rusia de las habituales cúpulas de cebolla brillando. Pero recientemente, algunos arquitectos se han atrevido a hacer propuestas diferentes, materializando sus audaces planimetrías en ladrillos y mortero.

La arquitectura de Rusia sigue una tradición cuyos orígenes se establecieron en el estado de los eslavos orientales de la Rus de Kiev, que continua con el Principado de Vladímir-Súzdal y Novgorod. En su segunda edad de oro el arte bizantino se extendió a la zona rusa de Armenia, en Kiev se construye la iglesia de Santa Sofía en el año 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla y se estructuró en forma basilical de cinco naves terminadas en ábsides y en Nóvgorod se levantan las iglesias de San Jorge y de Santa Sofía, ambas de planta central.

Posteriormente destaca la catedral de San Basilio ubicada en la Plaza Roja de Moscú, realizada en tiempos de Iván el Terrible, cuyas cinco cúpulas la más alta y esbelta en el crucero y otras cuatro situadas en los ángulos que forman los brazos de la cruz, resaltan por su coloración, por los elevados tambores y por sus característicos perfiles bulbosos.

Rusia cuenta con numerosos edificios y monumentos protegidos y muchos de ellos forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, las cuales algunas son: iglesias de Kizhi Pogost (1990), Kremlin y Plaza Roja de Moscú (1990), San Petersburgo (1990), Nóvgorod y sus alrededores (1992), islas Solovetsky (1992), Vladímir y Súzdal (1992), Laura de la Trinidad y San Sergio (1993), Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye (1994), monasterio de Ferapóntov (2000), Kremlin de Kazán (2000), Derbent (2003), monasterio Novodévichi (2004), Yaroslavl (2005), Bólgar (2014) y monasterio de Sviajsk (2017).

Etapas de la arquitectura Rusa

  • Periodo Varego (988–1230)

El estilo arquitectónico del reino de Kiev, que se estableció rápidamente, estuvo muy influenciado por la arquitectura bizantina, donde sus fachadas se basaban por ser iglesias ortodoxas orientales donde en su mayoría fueron construidas con carpinterías de madera, con su forma más simple conocida como iglesia celular.

Las principales catedrales a menudo tenían varias cúpulas pequeñas, lo que ha llevado a algunos historiadores del arte a inferir cómo pudieron haber aparecido a partir de los templos paganos eslavos. Posteriormente, la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod presenta una novedad expresando su nuevo estilo que ejercerá una gran influencia en la arquitectura religiosa rusa, con sus austeras murallas gruesas, sus huecos pequeños y estrechos y sus cúpulas con cascos tienen mucho en común con la arquitectura románica de Europa occidental.

Otras desviaciones del modelo bizantino son evidentes en las sucesivas catedrales de Novgorod: en San Nicolás (1113), en San Antonio (1117-1119) y en San Jorge (1119). La arquitectura secular de la Rus de Kiev apenas ha sobrevivido. Hasta el siglo XX, solo la Puerta Dorada de la ciudad de Vladímir, a pesar de que fue en gran parte restaurada en el siglo XVIII, podría considerarse como un auténtico monumento de la época premongola. Después, durante la década de 1940, el arqueólogo Nikolai Voronin descubrió los restos bien conservados del palacio de Andrei Bogolyubsky en Bogolyubovo que datan de 1158 a 1165.

La arquitectura en Novgorod no comenzó a florecer hasta el cambio de siglo XII. La catedral de Novgorod Sophia fue modelada según la catedral original de Santa Sofía en Kiev; es similar en apariencia pero las cúpulas en forma de cebolla son más pequeñas, más angostas y (en un desarrollo de la arquitectura del norte de Rusia) reemplazan a las cúpulas. La construcción fue supervisada por trabajadores llegados de Kiev, que también importaron la manpostería de ladrillo. Los materiales de construcción eran piedra y guijarros del lugar y silleria de piedra caliza ensamblados en mampostería seca, sin revestir. Se piensa que los interiores ya estuvieron pintados con frescos, que ahora han desaparecido. Las puertas fueron hechas en bronce.

  • Periodo moscovita (1230–1712)

El ascenso de la arquitectura de Moscú estuvo ligado a los éxitos políticos y económicos del principado a finales del siglo XV, durante el reinado de Iván III. Moscovia se había vuelto tan pujante como estado que su prestigio requería edificios magníficos de varias cúpulas que fueran capaces de rivalizar con las catedrales premongolas de Novgorod y Vladimir. Pero como los maestros de obra rusos eran incapaces de concebir obras de ese género, Iván III hizo llamar a arquitectos italianos. En 1475, llegó el florentino Aristóteles Fioravanti que construyó en el kremlin de Moscú, templo de seis pilastras, cinco cúpulas y cinco absides, fue construida en piedra blanca en combinación con ladrillo.

El diseño de la nueva iglesia, inspirado en las catedrales medievales de Vladimir con ornamentación a la italiana, se mostró inmensamente popular, y fue tomado como modelo para muchas otras iglesias en toda Rusia. En 1547 tuvo lugar en esa catedral la coronación del primer zar ruso, Iván el Terrible y será en adelante el lugar de coronación de los monarcas rusos, incluso cuando la capital fue trasladada a San Petersburgo. La instalación ritual de metropolitanos y patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa también tuvo lugar en esta catedral, y sus tumbas se encuentran en ella.

En 1484-1490, arquitectos de Pskov con albañiles locales construyeron una nueva catedral en el Kremlin, algo más pequeña, la catedral de la Anunciación que originalmente, tenía tres cúpulas rodeada por una explanada en tres de sus lado siendo muy influenciado por la arquitectura renacentista italiana, que pudieron aprender de la experiencia de Fioravanti, las puertas de bronce de las portadas norte y oeste están doradas con oro fino y el piso del edificio fue cubierto con jaspe llegado de la catedral de Rostov.

Estas ambiciosas catedrales del Kremlin sirvieron de modelo en toda Rusia a lo largo del siglo XVI, siendo cada nuevo edificio diseñado para superar a sus predecesores en tamaño y ornamentación (por ejemplo, la catedral Hodegetria del Convento de Novodevichy, construida en la década de 1520).

Al mismo tiempo, se estaba desarrollando la construcción civil, y se erigen varios edificios en el Kremlin de Moscú, el más famoso de los cuales es Palacio de las Facetas (1487–1492). En 1485 comenzó la construcción de nuevas murallas y torres del Kremlin, que se terminó bajo el reinado de Vasily III en 1516. A esta era también corresponden la construcción activa de otras fortificaciones: monasterios fortificados, fortalezas, Kremlins. Se construyeron los Kremlin de Tula (1514), Kolomna (1525), Zaraisk (1531), Mozhaisk (1541), Serpukhov (1556), y así sucesivamente.

Posteriormente comienza a inspirarse la arquitectura en Rusia en la arquitectura barroco polaco y en el barroco ucraniano. Las primeras iglesias barrocas fueron simplemente capillas construidas en las tierras de la familia Naryshkin cerca de Moscú, de ahí la designación barroco Naryshkin para este estilo.

Algunas de estas iglesias son torres de pisos superpuestos cúbicos y octogonales, otras tienen una composición escalonada, terminada por un campanario, la ornamentación de los estilos moscovita y barroco a menudo es tan exuberante que parece obra de un joyero más que de un albañil un ejemplo de esto es del barroco Naryshkin es, sin duda, la iglesia de la Asunción de la calle Pokrovka, en Moscú (1696-1699, demolida en 1929), con sus múltiples cúpulas, su arquitecto también realizó la reconstrucción en rojo y blanco de varios monasterios de Moscú, incluidos el monasterio Novodévichi y el monasterio de Donskoy.

  • Modernismo

La primera obra modernista en Rusia se considera la dacha del gran duque Boris Vladimirovich, construida por los arquitectos Sherborn y Scott en 1897 en Puškin (San Pietroburgo), siendo uno de los monumentos más notables y típicos del art nouveau en San Petersburgo es la Casa del Cantante (ahora la «Casa de los Libros») en la Perspect.iva Nevsky. Por un lado, el edificio no está conectado a la zona circundante, considerando un error urbanístico, por otro lado, es un ejemplo de una distribución exitosa en las difíciles condiciones de la sección atestada (1902-1904, arquitecto P. Yu. Syuzor). Otro ejemplo vivo es la tienda Eliseev, ubicada cerca (1902-1903, arquitecto GV Baranovsky). Los monumentos del art nouveau ruso también incluyen el Hotel Astoria en San Petersburgo (FI Lidval 1913-1914).

El primer edificio modernista en Moscú fue el edificio O. A. List del arquitecto LN Kekushev de 1898-1899. Los brillantes ejemplos del estilo modernista de Moscú son los famosos palacios de la ópera de Ryabushinsky y Derozhin de F.O. Shekhtel, la residencia de Ivan Mindovsky y la casa del arquitecto de LN Kekushev, la casa de alquiler de MV Sokol del arquitecto I.P. Mashkov. Muchas de las llamadas «casas de renta» de principios de siglo fueron construidas en estilo Liberty.

Excelentes obras del modernismo son la estación Yaroslavsky, de Franz Schechtel, los grandes almacenes centrales (anteriormente Murray y Meriliz), el Hotel Metropol en Moscú y muchos otros. En Moscú trabajaron una serie de arquitectos, FA Shekhtel, Klein RI, Fomin IV, que crearon una rama del estilo, llamada el moderno Moscú.

Durante un breve período, 1895-1905, la arquitectura rusa (con arquitectos de la talla de Lev Kekouchev, Franz Schechtel y William Walcot se enamoró de estilo art nouveau, muy presente en Moscú. Este estilo, que siguió siendo popular hasta la Segunda Guerra Mundial, condujo a un revival neoclásico ruso en los años 1905-1914, una síntesis del estilo imperio y del paladianismo apoyándose en técnicas de construcción contemporáneas.

  • Después de la Perestroïka: la Rusia moderna

La creciente concentración de capital y el retorno de las inversiones internacionales en Rusia, causaron un boom arquitectónico, por lo que los inversores trajeron consigo los métodos modernos de construcción de rascacielos, como ejemplifica el ambicioso centro de negocios que se está construyendo en Moscú, el Centro Internacional de Negocios de Moscú. En otros casos, los arquitectos se volvieron a los diseños más exitosos de la arquitectura estalinista, que dio lugar a edificios como el Palacio del Triunfo en Moscú.

  • Cúpulas ortodoxas

Según el historiador ruso Borís Rybakov, la típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas rusas tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles, con ejemplos constructivos a partir del siglo XII, en tanto la arquitectura mogol y el estilo difundido en Asia por el Islam presentando sus primeros ejemplos recién en el siglo XV.

Mientras que en las iglesias rusas primitivas, especialmente en Kiev la primera capital, las cúpulas seguían el modelo esférico del estilo bizantino, los edificios posteriores comenzaron a utilizar las cúpulas acebolladas, una forma especialmente útil para evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico. La influencia ortodoxa se trasmitió a la arquitectura persa y regiones más orientales, como lo demuestran las cúpulas icónicas del Taj Mahal, construido en 1630.

El ejemplo más conocido lo constituye la Catedral de San Basilio, construida entre 1555 y 1561 en Moscú por orden de Iván el terrible en conmemoración de la captura del Janato de Kazán. Coronada por un total de diez torres con cúpulas acebolladas, la catedral ha sido desde su creación un símbolo de Moscú como centro de síntesis entre oriente y occidente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar arquitectura en Rusia?

Si deseas saber más sobre especialidades médicas en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 12019 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.