Estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en Rusia es el sueño de muchos jóvenes y profesionales latinoamericanos, sin embargo, en la actualidad existen muchas alternativas en el mercado (empresas, asociaciones, entidades y agencias que envían gente a estudiar a Rusia), las cuales pueden crear cierta confusión en algunas personas que desean estudiar en Rusia, sobre todo cuando  reciben “recomendaciones” por parte de un conocido o amigo (mediante un programa de referidos). A continuación explicaremos por qué debemos tener cuidado con los programas de referidos para estudiar en Rusia.

¿Qué es un programa de referidos?

Un programa de referidos es un sistema de mercadeo que ofrece comisiones a las personas por recomendar productos o servicios. Es importante destacar que algunas empresas, entidades y agencias utilizan este sistema como un sistema de marketing para promover sus productos o servicios, sin embargo, este sistema puede crear algunos problemas, como veremos a continuación:

¿Cuando una recomendación es sincera?

El problema de las personas que recomiendan estudiar en Rusia bajo un programa de referidos, es que dicha recomendación puede “no ser sincera”, ya que la persona recibe una comisión por cada persona “referida” que viaja a estudiar a Rusia. Ante esta situación podemos plantearnos algunas preguntas ¿La recomendación que hace la persona es sincera? ¿La empresa que trabaja bajo este sistema es confiable? ¿La persona que refiere necesita la comisión?

Distorsión de un programa de referidos

Como vimos en nuestro artículo anterior, muchas empresas cuentan con programas de referidos (dar comisiones por traer o recomendar personas), lo cual puede ser perfectamente legal, sin embargo, cuando este programa se “distorsiona” o se convierte en el “centro de atención” del negocio, entonces comienzan los problemas. Por ejemplo, una clara señal de alarma es cuando se hace más énfasis en el programa de referidos que en el producto o servicio ofrecido (estudiar en Rusia), algo que es muy común en muchas redes de mercadeo (network marketing) que han tenido problemas legales.

Otro punto a tomar en cuenta es que la persona que “recomienda” ir a estudiar a Rusia (a cambio de una comisión) puede ejercer cierta “presión” en el nuevo estudiante o hacer ciertas afirmaciones o promesas que pueden crear falsas expectativas, lo cual puede crear una experiencia negativa o cierta insatisfacción en el servicio final recibido.

¿Por qué debes tener cuidado con los programas de referidos para estudiar en Rusia?

Como saber cuando un programa de referidos NO es confiable

Existen muchas maneras de detectar una posible estafa o fraude para estudiar en Rusia. El caso más común es cuando se hace más énfasis en el programa de referidos en vez del servicio ofrecido (estudiar en Rusia), sobre todo cuando se hace en una fase temprana del ciclo de ventas para estudiar en Rusia, por ejemplo, mencionar el programa de referidos en el primer webinar, videollamada o reunión presencial informativa (antes de contratar el servicio).

Otra señal de alarma es cuando se menciona que dicho programa puede ayudar a “generar ingresos adicionales” a los estudiantes durante su estadía en Rusia, lo cual crea falsas expectativas a los nuevos estudiantes, ya que, si bien los costos en Rusia son reducidos (y gratuitos en el caso de algunas becas académicas) los estudiantes siempre requieren de un presupuesto mensual para ciertos gastos (universidad, alojamiento, alimentación, estilo de vida, etc.)

Empresas “nuevas” y otros factores que pueden agravar la situación

Si bien el programa de referidos puede crear ciertas dudas, existen otros factores que “añadidos” al programa de referidos, pueden indicarnos que una empresa, entidad o agencia NO es la adecuada para estudiar en Rusia. Algunos de estos factores son:

• Poca experiencia en el rubro, por ejemplo, una empresa que tenga menos de 5 años.
  • Dedicarse a otros rubros de negocio, por ejemplo, la empresa envía gente a estudiar a Rusia y también es una agencia de viajes.
  • Empresa no acreditada para certificar el idioma ruso de forma oficial.
  • La empresa no es un representante oficial de las universidades de Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué opinas sobre los programas de referidos?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.

Imagen de Engin Akyurt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.