Muchos jóvenes latinoamericanos que desean realizar sus estudios superiores en Rusia, buscan a alguien que los asesore y oriente durante dicho proceso. Actualmente existen diferentes agencias, empresas, asociaciones y entidades que dan ese tipo de servicios, lo cual puede crear cierto tipo de confusión o dudas al momento de elegir la alternativa más adecuada. Es por esta razón que, en el presente artículo, compartiremos algunos puntos a tomar en cuenta al momento de seleccionar a una empresa, asociación o entidad para estudiar en Rusia.

Años de experiencia en el rubro

Es importante que la empresa, asociación o entidad tenga varios años de experiencia en el rubro, ya que conforme pasa el tiempo existen diferentes cambios y actualizaciones en el entorno universitario ruso, los cuales requieren de adaptación. Tener varios años en el mercado permite que la empresa, asociación o entidad esté preparada para diferentes escenarios posibles, además de que le da una mayor perspectiva sobre qué recomendar/asesorar a un estudiante latinoamericano que desea cursar sus estudios superiores en Rusia. Tener varios años de experiencia también permite que la empresa, entidad o asociación pueda establecer lazos sólidos con las diferentes universidades rusas y sus egresados, lo cual hace que su servicio sea altamente efectivo y profesional.

Que su personal sea egresado de universidades rusas

Es fundamental que la entidad, asociación o empresa esté conformada por profesionales que hayan egresado de universidades rusas, ya que esto le dará “autoridad” en el tema para asesorar, capacitar y ayudar a los diferentes estudiantes latinoamericanos que desean estudiar en Rusia. Cuando una empresa o entidad recomienda lo que ellos mismos han experimentado, esto garantiza que tengan un alto nivel de credibilidad y confiabilidad, además de demostrar que sus valores son sólidos.

Que pueda acreditar de forma oficial el nivel de idioma ruso

Es importante que la empresa, asociación o entidad pueda acreditar de forma oficial el nivel de idioma ruso de sus estudiantes. Debemos de tomar en cuenta que una cosa es aprender el idioma ruso de forma “informal” y otra cosa muy diferente es hacerlo de forma “oficial”, teniendo  la capacidad de demostrarlo ante una universidad rusa mediante una acreditación oficial.

Por ejemplo, como vimos en nuestro artículo anterior, ALAR otorga certificados de idioma ruso emitidos por el Ministerio de Educación de Rusia, los cuales son equivalentes al TOEFL (prueba de inglés como lengua extranjera que se realiza para medir la capacidad del idioma inglés de los hablantes “no nativos” que desean inscribirse en universidades de habla inglesa). En el caso de ALAR, ellos son encargados de este tipo de exámenes para el idioma ruso, lo cual demuestra la relevancia que tiene ALAR en el sector universitario ruso.

Tener sistemas y procesos de adaptación especializados para estudiantes latinoamericanos en Rusia

Es importante que la empresa, asociación o entidad cuente con procesos especializados para estudiantes latinoamericanos que desean estudiar en Rusia, ya que no es lo mismo asesorar a estudiantes de Sudáfrica o Europa que asesorar a estudiantes Latinoamericanos, ya que existen muchos factores que influyen en el proceso de estudiar en Rusia, como trámites, requisitos, idioma, cultura, permisos, etc. Todos estos factores permiten que las posibilidades de éxitos de los estudiantes aumenten de forma considerable, ya que la meta no es que el estudiante “llegue” a la universidad rusa, sino que pueda adaptarse de forma efectiva al entorno universitario ruso.

Por ejemplo, como vimos en nuestro artículo anterior, ALAR cuenta con un proceso de adaptación especializado para estudiantes latinoamericanos, ya que les brinda las herramientas y asesoría que necesitan para que se puedan adaptar en su nuevo entorno universitario en Rusia. Un ejemplo de esto es el sistema de inmersión temprana a la cultura rusa y capacitación del idioma ruso que brinda ALAR, el cual está respaldado por los más de 2 décadas de experiencia en diferentes procesos de admisión y convocatoria para las diferentes universidades rusas, esto también le permite a ALAR saber cómo manejar diferentes situaciones e imprevistos que se presenten durante los procesos de admisión de las diferentes universidades rusas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás pensando cursar tus estudios universitarios en Rusia?

Si deseas interesado en estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de opsa vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.