Muchos estudiantes latinoamericanos desean realizar sus estudios superiores en una universidad rusa. Para estudiar en Rusia se deben realizar una serie de acciones, como por ejemplo: seleccionar la universidad y el programa de estudios, obtener información sobre los requisitos y documentos solicitados, obtener la carta de invitación de la universidad, conseguir una visa de estudios, entre otros.

Como parte de este proceso, muchos estudiantes latinoamericanos buscan empresas, asociaciones y agencias que les ayuden con los trámites, tanto en su país como en Rusia. Sin embargo, no todas las empresas o agencias que ofrecen estos servicios son representantes oficiales de las universidades rusas o simplemente no brindan un servicio adecuado, llegando en algunos casos a producirse problemas o estafas. Debido a esto, a continuación compartiremos algunos consejos para identificar a una agencia o empresa no adecuada para estudiar en Rusia.

Poca experiencia

Una señal clara de alarma es cuando la empresa no tiene más de 4 años de experiencia en el rubro, ya que esto indicará que la empresa no estará capacitada para resolver algún problema que se presente (producto de su poca experiencia), además de que tendrá menos testimonios de estudiantes universitarios graduados o egresados. 

Recordemos que una cosa es tener un testimonio de un estudiante que “va a empezar” a estudiar en Rusia (lo cual puede ser sencillo), pero otra cosa muy diferente es tener testimonios de estudiantes graduados o egresados de una carrera de 4 o 5 años (lo cual es más difícil). Los años de experiencia también son un factor importante para evaluar los convenios que posee dicha entidad con cada universidad rusa. 

En este caso, lo ideal es que la empresa tenga más de 5 años de experiencia en el rubro, sin embargo no se debe confundir la experiencia en el rubro con el tiempo de la empresa, por ejemplo, puede existir el caso de una empresa que tenga 7 años en funcionamiento, pero 4 de esos años fueron como una agencia de viajes y solo los 3 años restantes fueron enviando personas a estudiar a Rusia.

No ser un representante oficial 

Existen agencias y empresas que no representan oficialmente a las universidades rusas. La mejor forma de verificar esto es solicitar los documentos que realmente demuestren que la entidad o empresa tiene un convenio vigente con la universidad rusa (o que la representa oficialmente). 

Por ejemplo, existen casos en los cuales la empresa solo representa a una o dos universidades rusas, pero tramitan estudios para todas las universidades de Rusia (lo cual no es adecuado). En este caso se recomienda que exista un documento por cada universidad (que acredite la representación, alianza o convenio). Tener documentos y convenios vigentes es fundamental, ya que es la única forma de garantizar que dicha entidad o empresa cumplirá con su compromiso o que realmente representa a una universidad rusa real.

Personal no egresado de las universidades rusas

Lo ideal es que el personal que integra la empresa sea egresado de las universidades rusas, ya que esto demuestra que realmente “creen en su producto o servicio”, además de que contarán con sólidos conocimientos y experiencia en el rubro para entender el entorno y resolver cualquier problema, además de que esto le da autoridad a la empresa al momento de asesorar, guiar y capacitar a estudiantes latinoamericanos que desean viajar a Rusia. Si bien se puede entender que no todos los trabajadores de la empresa deban ser graduados de una universidad rusa, lo importante es que la mayoría sí lo sea, sobre todo en el caso de los fundadores, directores, supervisores y puestos de gestión.

No están acreditados para enseñar el idioma ruso de manera oficial

La empresa, agencia o entidad debe acreditar o certificar de manera oficial el conocimiento en idioma ruso. Es importante tener en cuenta que aprender el ruso de forma informal es una cosa, y otra es aprenderlo de manera oficial. Si la empresa o entidad acredita el idioma ruso de manera oficial, dicha capacitación podrá ser reconocida en una universidad rusa, por otro lado, si la empresa no tiene la capacidad de acreditar de forma oficial el conocimiento del idioma ruso, entonces dicho conocimiento del idioma no podrá ser convalidado o demostrado en una universidad rusa.

Programa de referidos

Muchas empresas cuentan con programas de referidos (dar comisiones por traer o recomendar personas), sin embargo, cuando este programa se “distorsiona” o se convierte en el “centro de atención” del negocio, entonces comienzan los problemas. 

Una clara señal de alarma es cuando se hace más énfasis en el programa de referidos que en el producto o servicio ofrecido (estudiar en Rusia), sobre todo cuando dicho anuncio se realiza en una fase temprana del ciclo de ventas, por ejemplo, en el primer webinar, videollamada o reunión presencial informativa (antes de contratar el servicio). Otra señal de alarma es cuando se menciona que dicho programa puede ayudar a “generar ingresos adicionales” a los estudiantes durante su estadía en Rusia.

Varios rubros de negocio

Otro punto a tomar en cuenta es el rubro de negocio de la empresa o agencia. Si la empresa solo ofrece el servicio para estudiar en Rusia, entonces estará más enfocada y será más imparcial en el tema, mientras que por otro lado, si la empresa tiene otros rubros adicionales, entonces se correrá el riesgo de que la empresa pierda enfoque y objetividad en el tema.

Por ejemplo, si la empresa también es una agencia de viajes, podría ofrecer productos o servicios adicionales que no necesariamente sean los más adecuados para el estudiante (por ejemplo pasaje de avión, alojamiento, seguros de viaje, etc.) ya que en vez de recomendar la mejor opción (que podría proporcionarle otra empresa) recomendará u obligará al estudiante a adquirir sus propios productos/servicios turísticos porque simplemente le conviene (desde el punto de vista económico).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás pensando estudiar en Rusia y necesitas asesoría?

Si estás interesado en estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.