Rusia se ha convertido en un destino universitario muy solicitado por diferentes jóvenes latinoamericanos que desean realizar sus estudios superiores en una universidad de prestigio. Por esta razón, cuando se toma la decisión de estudiar una carrera, postgrado o especialidad médica en Rusia, es conveniente contar con una empresa, agencia o asociación adecuada que nos asesore de manera efectiva en todo lo concerniente a documentación, estadía, inscripción en la universidad, idioma, etc. Sin embargo, para que este objetivo se cumpla, es fundamental que la empresa tenga varios años de experiencia en el rubro. A continuación explicaremos por qué es importante que la empresa, asociación o agencia para estudiar en Rusia tenga más de 5 años de experiencia en el sector.

Confiabilidad y Estabilidad

Una empresa, agencia, asociación o entidad que ha estado operando durante más de 5 años en el mercado, demuestra cierto nivel de estabilidad y confiabilidad en su funcionamiento. Este historial, es un indicativo de que la organización ha superado los primeros desafíos iniciales (por ejemplo sus primeros egresados) y ha demostrado su capacidad para mantenerse en el tiempo. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que 4 o 5 años es el “mínimo” recomendable y que, entre más años posea la empresa, será mejor. Por ejemplo, una empresa con 20 años de experiencia será más confiable y estable en comparación con una empresa que posee solo 4 o 5 años de experiencia.

Red de contactos y convenios sólidos

Con el tiempo, las organizaciones desarrollan una red de contactos, asociaciones y convenios que benefician a los estudiantes extranjeros que contratan sus servicios para estudiar en Rusia. Una entidad con más tiempo en el mercado podría tener conexiones más sólidas con instituciones educativas, autoridades gubernamentales y otros actores importantes.

Es importante destacar que los años de experiencia son un factor importante para evaluar la estabilidad y calidad de los convenios que posee la empresa, asociación o agencia con cada universidad rusa. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa que tiene un convenio con una universidad de dos años de antigüedad, que otra empresa que tiene un convenio de más de 10 años de antigüedad.

Experiencia acumulada

Al pasar el tiempo, las organizaciones acumulan experiencia y conocimiento. Una agencia con más de 5 años de experiencia en estudios en Rusia, probablemente haya enfrentado diversos escenarios, desafíos y situaciones específicas, lo que le permite tener una mayor capacidad para resolver problemas, además de brindar un servicio más completo y mejor adaptado a los nuevos escenarios.

Otro punto a tener en cuenta son los diferentes ciclos que pasan las empresas, en donde hay momentos buenos y momentos difíciles, debido a esto, la experiencia acumulada será fundamental, no solo para la supervivencia de la empresa, sino también para ofrecer un servicio más competitivo y eficiente.

Cumplimiento de normas y regulaciones

Entre más años de experiencia tenga la empresa, asociación o agencia, significará que la entidad estará más familiarizada con las diferentes normas y regulaciones involucradas con la educación universitaria en Rusia para extranjeros. Por ejemplo, existen diferentes documentos y procesos importantes para un estudiante extranjero en Rusia: la visa de estudiante, requisitos de la universidad, carta de aceptación, inscripción, matrícula, alojamiento universitario, etc.

Las normas, leyes y regulaciones para estudiar en Rusia no se deben tomar a la ligera, ya que esto puede traer serios problemas al estudiante extranjero como: estar en una situación irregular en Rusia (sin visa de estudiante), rechazo de su vacante o inscripción, problemas legales, entre otros.

Una empresa con más de 5 años de experiencia garantiza que la entidad está familiarizada con las diferentes normas, leyes y regulaciones, además de que podrá brindar un servicio más eficiente e integral.

Evaluación de la calidad del servicio y testimonios

Un historial de largo plazo, puede proporcionar a los futuros estudiantes una base para evaluar la calidad del servicio ofrecido por la entidad. Las reseñas, testimonios y la reputación acumulada a través de los años, son factores importantes al momento de elegir a la empresa, asociación o agencia para estudiar en Rusia.

Como vimos en nuestro artículo anterior, una cosa es tener un testimonio de un estudiante que “va a empezar” a estudiar en Rusia (lo cual puede ser relativamente sencillo), pero otra cosa muy diferente, es tener testimonios de estudiantes graduados o egresados de una maestría (2 años) o de carrera (4 o 5 años), lo cual es más difícil.

Experiencia en el rubro vs tiempo de la empresa

Si bien lo ideal es que la empresa tenga (como mínimo) más de 5 años de experiencia en el rubro, no se debe confundir la experiencia en el rubro con el tiempo de la empresa. Por ejemplo, puede existir el caso de una empresa que tenga 10 años en funcionamiento, pero 7 de esos años fueron como una agencia de viajes y solo 3 años restantes realizaron actividades enviando personas a estudiar en Rusia.

Opciones inadecuadas

Si bien cualquier empresa, asociación o entidad puede tener poco tiempo en el mercado (menos de 4 o 5 años) y tener las mejores intenciones para prestar un buen servicio para estudiar en Rusia, la pregunta que muchos padres de familia deberían hacerse es ¿Desean que dicha empresa (con poca experiencia) “aprenda” o “experimente” con su hijo y su futuro profesional? o ¿Prefiere elegir una empresa con más de 10 años de experiencia que le de el mejor servicio posible a su hijo y le ayude a cumplir su sueño de estudiar y graduarse en Rusia?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Quieres estudiar en Rusia y buscas asesoría?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.