La danza tradicional constituye una parte importante de la cultura rusa, sin embargo, muchas de estas danzas fueron influenciada por culturas de Oriente y Occidente. Las primeras danzas rusas se realizaron y practicaron por las clases bajas, generalmente, las clases altas observaban a los artistas en lugar de participar en los bailes.

El Kazachok

El Kozachok o Kazachok es uno de los bailes típicos más populares de Rusia, su origen se remonta al Siglo XVI, en la época del Vertep, teatro de títeres portátiles de la cultura eslavo-oriental, conformada por ucranianos, bielorrusos y rusos, que representaban escenas de la Natividad, entre otras obras.

Vertep significa cueva, guarida o lugar secreto, en referencia al lugar de nacimiento de Jesucristo. El Vertep ha tenido algunas variaciones regionales. Las más importantes fueron la Sagrada, que representaba la Natividad, y la Secular, que evocaba diversos rasgos de la población donde se realizaba. Por ejemplo en Ucrania se representaban a los Kosak o Cosacos, acompañados de una danza, el nombre de esa danza era Vertepny Kosachok, que quiere decir “Títeres de los Cosacos del Vertep” de ahí su nombre popular de Kosachok o Kazachok.

Un cosaco bailando con los colores de la bandera de rusia

Características del Kazachok

El Kazachok es una danza en parejas, rápida y lineal en 2/4, típicamente es un ritmo cada vez mayor y de carácter improvisado. La mujer conduce y el hombre imita figuras, la mujer señala los cambios de movimiento aplaudiendo. Generalmente las presentaciones constan de dos partes, la primera, dramatiza el nacimiento de Cristo, y en la segunda, trata sobre una trama secular.

Un poco de historia

Los cosacos eran en la antigüedad nómadas o seminómadas, étnicamente eslavos. Comenzaron a aparecer en la actual Ucrania a mediados del siglo XIII, cuando muchos eslavos tuvieron que huir hacia el sur para escapar del yugo tártaro.

El origen de la palabra Cosaco se deriva de Kazakh o Kozak, lo cual ha sido objeto de polémica. En algunos casos significa en tártaro, hombre libre, en otros casos, vagabundo, aventurero a caballo. En tiempos antiguos se llamaba Cosacos a los siervos, campesinos y soldados que huían de la explotación de los nobles rusos, de los tártaros extranjeros y del servicio militar obligatorio, para dirigirse a las estepas del sur de Rusia. Kazachok en ruso significa pequeño cosaco.

Es importante destacar que los cosacos han sido relevantes en la historia rusa, ya sea como estamento militar y como protagonistas de grandes sublevaciones campesinas en la historia rusa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Habías escuchado hablar de este baile típico de Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).