El baile es la mejor manera de expresar nuestros sentimientos, de celebrar y disfrutar de las fiestas, los rusos utilizan el baile para expresar en cada paso y cada movimiento su carácter, su fuerza y su valentía, las mujeres de una manera más delicada y coqueta expresan su personalidad, su suavidad y dignidad, hoy te contamos cuales son los bailes más populares de Rusia.

Perepliás

El perepliás es uno de los bailes tradicionales de Rusia, no tiene coreografía en específico, cada bailarín debe improvisar en la pista y su contrincante debe repetir de manera perfecta y mucho más difícil los pasos del anterior, además de superarlo inventando nuevos pasos. Años atrás solo era practicado por los hombres, hoy en día también lo bailan las mujeres.

Barynya

La Barynya  es una danza de Rusia que se presenta sin coreografía fija, consiste en dar pisotones y bailar en cuclillas, esta danza folclórica se realiza interpretando un poema llamado Chastushka que expresa sátiras, los bailarines realizan los pasos con humor y utilizando su imaginación para improvisar en la zona de baile.

Chechotka

La Chechotka es célebre danza folclórica rusa que consiste en bailar zapateando y levantar las piernas los más alto que se pueda, siguiendo el ritmo agradable de un instrumento llamado Bayan también conocido como acordeón.

Kamarinskaya

Es muy común que en Rusia llamen a los bailes con el mismo nombre de la canción que se interpreta, en esta ocasión la Kamarinskaya es una canción tradicional de Rusia, y el baile lleva su nombre porque se utilizó para el obra orquestal llamada Mikhail Glinka “Kamarinskaya” en el año 1848, la melodía de esta canción es interpretada con pasos en cuclilla.

Kalinka

Es otro de los bailes que llevan el nombre de la canción que se interpreta, es muy común que se baile en pareja, cada pareja debe crear su coreografía, se pueden combinar los pasos zapateados, baile en cuclillas, se realizan saltos y giros acrobáticos. La coreografía debe estar planificada para bailar una parte de la canción de forma suave y delicada y la siguiente parte de manera alegre y rápida.

Trepak

El trepak es uno de los bailes rusos  que más le exige resistencia y fuerza al bailarín, es necesario tener el físico en forma para aguantar el nivel en la coreografía de esta danza, se baila dando saltos y giros manteniendo una misma base rítmica, el trepak es una de las danzas que pertenecen a Ballet de Piort y sus  resultados  son inigualables compensando así la gran exigencia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría participar en uno de estos bailes?

Si deseas saber sobre cómo estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Vlaza vía Pixabay.com bajo licencia creative commons