Rusia es el segundo país con más fronteras terrestres del mundo, con un total de 20.241 kilómetros compartidos con 14 países, en la parte noreste limita con Noruega y Finlandia; al oeste con Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania; al suroeste con Georgia y Arzebaiyán; al sur con Kazajstán, China y Mongolia; al sureste con Corea del Norte. A continuación te contamos cual es la longitud total de cada frontera:

Frontera con Noruega

La frontera de Rusia con Noruega por la parte terrestre es de 195.7 kilómetros desde Sor-Varanger, municipio de Finnmark (Noruega) y el distrito de Petsamo en Múrmansk (Rusia), y por la parte marítima tiene 23.2 kilómetros en el Varangerfjord. El límite fue definido en 1826 por un tratado y hasta el día de hoy sigue siendo el mismo.

Frontera con Finlandia

La frontera de Rusia con Finlandia tiene una extensión de 1340 kilómetros, atraviesa bosques de taiga y áreas rurales poco pobladas. El trazado de la frontera se realizó desde 1945 y es el mismo en la actualidad, el tratado confirmó que la frontera sería entre el autónomo Gran Ducado de Finlandia y la Rusia Imperial.

Frontera con Bielorrusia

La frontera de Rusia con Bielorrusia es de 959 kilómetros de longitud, en esta frontera no hay ningún tipo de control para los ciudadanos rusos o bielorrusos, solo hay control para ciudadanos de un tercer país, antiguamente los vuelos aéreos entre estos dos países eran considerados como nacionales, pero desde el 2017 se han tomado como vuelos internacionales y ahora hay control para los ciudadanos de un tercer país que viajen en avión desde Bielorrusia a Rusia.

Frontera con Estonia y Letonia

Esta frontera entre Rusia y Estonia se trata de un lindero de 294 kilómetros de longitud, gran parte de la frontera es agua pasando a través del Rio Narva y el Lago Peipus, la frontera fue establecida por el tratado de Tartu, un tratado de paz firmado en 1920. Esta frontera va desde Narva (Estonia) hasta Ivángorod (Rusia), en ambas ciudades hablan el idioma ruso. La frontera entre Rusia y Letonia tiene una extensión de 217 kilómetros de longitud, su creación fue en 1945 y el trazado actual es el mismo desde 2007, año cuando se firmó un tratado y el distrito de Pytalovski permaneció como parte de Rusia.

Frontera con Polonia y con Lituania

El trazado de esta frontera fue fijado por un tratado firmado en 1949, el trazado es casi rectilíneo, tiene una longitud de 206 kilómetros, inicia sobre la ribera del Mar Báltico y termina en la frontera de Lituania – Polonia y Lituania – Rusia, formando así un trifinio. La frontera de Rusia y Lituania tiene una longitud total de 227 kilómetros, la ciudad fronteriza es Kaliningrado (Rusia).

Frontera con Ucrania y Georgia

La frontera tiene una longitud de 2295.04 kilómetros, de los cuales 1974.04 son frontera terrestre y 321 son frontera marítima. Se extiende desde un punto en el mar Negro, 2.5 kilómetros al sur del estrecho de Kerch, después pasa al mar de Azov en el punto de la costa que va hacia la frontera terrestre y así sucesivamente hasta la triple frontera con Bielorrusia al norte. La frontera de Rusia y Georgia tiene una longitud total de 723 kilómetros que separa los territorios de Georgia Rusia, en el Cáucaso. Va desde la costa oriental del mar Negro hasta la triple frontera entre ambos estados y Azerbaiyán, y sigue de cerca la frontera convencional entre Europa y Asia

 

Frontera con Azerbaiyán y Kazajstán

El sentido del límite es este-oeste, y separa el norte del Azerbaiyán del sudeste de Rusia por medio del Cáucaso. Tiene una longitud total de 284 kilómetros y llega al oeste en el trifinio entre ambos estados y Georgia. La frontera de Rusia con Kazajstán es la segunda frontera internacional más larga del mundo después de la que corre entre Canadá y los Estados Unidos, con una longitud total de 6416 kilómetros, fue delimitada en el año 1930.

Frontera con China

La frontera sino-rusa tiene una longitud total de 4250 kilómetros, El fragmento occidental mide 55 kilómetros inicia al oeste en un primer punto triple que une igualmente las fronteras China-Kazajistán y Kazajistán-Rusia, prosigue al oriente hasta un segundo punto triple que une también las fronteras Mongolia-Rusia y China-Mongolia. El trozo oriental mide 4195 km. Es la sexta frontera internacional más larga en el mundo, inicia al otro lado de Mongolia por un trifinio idéntico al precedente (convergencia entre los tres países Mongolia-Rusia-China).Finalmente en el sur-oeste reuniendo esta vez-aquí las fronteras Rusia-Corea del Norte y China-Corea del Norte

Frontera con Mongolia y Corea del Norte

La frontera de Mongolia con Rusia se creó en 1911 y tiene una longitud total de 3485 kilómetros. Es la séptima frontera más larga del mundo. Rusia y Corea del norte comparten Fronteras terrestres y marítimas, la terrestre es una de las fronteras internacionales más pequeñas con una longitud de 19 kilómetros siendo también la frontera más pequeña de ambos países y la parte marítima tiene una longitud de 285 kilometros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Que ciudad de Rusia te gustaría conocer?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de OpenClipart-Vectors vía Pixabay.com bajo licencia creative commons

Leave a Reply

Your email address will not be published.