Muchos jóvenes latinoamericanos desean aprender el idioma ruso, ya sea para uso personal, académico o profesional. Si bien existen varios centros de enseñanza del idioma ruso en latinoamérica, uno de los principales problemas en este aspecto son las certificaciones oficiales de dicho idioma, sobre todo en lo que respecta a certificados que puedan ser aceptados por las universidades rusas.

Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR)

Muchos estudiantes latinoamericanos han visto en la Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR), una buena opción para realizar estudios superiores en el extranjero, ya que Rusia ofrece grandes oportunidades universitarias, sobre todo gracias a su alto nivel académico, costos accesibles y el reconocimiento a nivel mundial que goza la educación universitaria rusa, lo cual permite acceder a un mercado laboral prometedor.

ALAR Centro de Certificación Oficial de Idioma Ruso

Como lo vimos en nuestro artículo anterior, actualmente la Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR) puede certificar de manera “oficial” el conocimiento del idioma ruso, lo cual permite que muchos jóvenes latinoamericanos puedan acceder a la educación superior rusa. Esta asociación posee fuertes lazos y excelentes relaciones con todas las universidades rusas, gozando de gran confianza y credibilidad. Un ejemplo de esto es el proyecto Facultad Preparatoria de Forma Mixta, en donde el primer semestre de la universidad rusa, se realiza de manera online mediante ALAR Training Center, mientras que el segundo semestre se realiza de manera presencial en la propia universidad rusa.

Ejemplo del TOEFL

Como  vimos en nuestro artículo anterior, ALAR es un centro autorizado que otorga certificados de idioma ruso, los cuales son emitidos por el Ministerio de Educación de Rusia. Para entender este punto, podemos usar el ejemplo del TOEFL, que es un examen que se realiza para medir la capacidad del idioma inglés de las personas “no nativas” que desean inscribirse en una universidad de habla inglesa. En el caso de la Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR), esta entidad es la encargada de realizar este tipo de exámenes para el idioma ruso en latinoamérica, lo cual demuestra la relevancia que tiene ALAR en el sector universitario ruso.

El problema con otras alternativas del mercado

El problema con otras empresas latinoamericanas que brindan el servicio para estudiar en Rusia, es que su capacitación del idioma ruso no es oficial, ya que su metodología no sigue los estándares de calidad del sistema universitario ruso, además de que no poseen certificación oficial reconocida por las universidades rusas, lo cual ocasiona que el estudiante tenga más dificultades en el aprendizaje del idioma ruso y en su proceso de adaptación al entorno universitario ruso.

Beneficios de la certificación en idioma ruso

Certificar nuestros conocimientos del idioma ruso nos brinda muchas ventajas, a continuación compartimos algunas:

• Tener un certificado oficial de idioma ruso en Latinoamérica.
  • Tener un certificado oficial a nombre del Ministerio de Educación de Rusia.
  • Nuestro currículum se verá enriquecido con un factor diferenciador único.
  • Gozar de una ventaja competitiva, sobre todo si deseamos realizar estudios superiores en Rusia.

¿Quienes pueden postular a la certificación?

Pueden postular a la certificación todas las personas interesadas que hayan tenido una preparación previa en idioma ruso, los requisitos o recomendaciones por niveles son:

• Nivel A1: Igual o mayor a 120 horas
  • Nivel A2: Igual o mayor a 360 horas
  • Nivel B1: Igual o mayor a 720 horas
  • Nivel B2: Igual o mayor a 1220 horas
  • Nivel C1: Igual o mayor a 1580 horas
  • Nivel C2: Igual o mayor a 1940 horas

Pregunta y reflexión

La pregunta y reflexión que podemos realizarnos en este caso específico es: ¿Deseamos aprender ruso con una entidad no oficial y que no pueda certificar nuestro nivel de idioma ruso? o ¿Deseamos aprender ruso con una entidad que sí pueda acreditar nuestro nivel de idioma ruso de forma “oficial” frente a las universidades rusas?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría aprender el idioma ruso o certificar tus conocimientos del idioma de manera oficial?

Si deseas más información sobre nuestras certificaciones de idioma ruso, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Lucrezia Carnelos vía unsplash.com bajo licencia creative commons.