La metodología 360 es una iniciativa que pretende integrar los aprendizajes producidos en diferentes entornos de la vida de los estudiantes y profesores.

La metodología 360 en la educación universitaria, se basa en un enfoque integral y completo para la enseñanza y evaluación de los estudiantes universitarios. Esta metodología aborda todas las dimensiones del aprendizaje, no solamente aquellas relacionadas con el conocimiento académico como tal, sino también, con el desarrollo de habilidades, competencias sociales y emocionales.

¿Cómo se aplica en el contexto universitario?

En el contexto de la educación universitaria, la metodología 360 implica utilizar las diversas estrategias de la enseñanza y evaluación que van más allá de las tradicionales pruebas escritas y orales. También incluye, la evaluación continua a lo largo del proceso, la participación activa de los estudiantes en actividades y proyectos prácticos, así mismo, la evaluación de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

La metodología 360 no solo busca la preparación de los estudiantes en términos de conocimientos académicos, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos del mundo laboral y la sociedad en general.

Otros aspectos de la metodología 360

La metodología 360 fomenta una actitud activa, participativa y de experimentación en los alumnos y profesores, además de promover el intercambio de ideas, el networking y la relación educativa.

Uno de los principios de la metodología 360 es provocar desafíos cognitivos que supongan retos y autorreflexión durante la sesión de clases. En este caso se promueve el uso de recursos educativos, el aprendizaje por error y corrección, la mejora de las habilidades y aplicación de las mismas en situaciones reales simuladas en clases, además de fomentar en el estudiante un espíritu autónomo y crítico.

¿Qué la hace diferente de otras metodologías educativas?

La metodología educativa 360 se diferencia de otros enfoques convencionales en los siguientes puntos:

Enfoque integral vs enfoque fragmentado

A diferencia de algunas metodologías que se centran exclusivamente en la transmisión de conocimientos teóricos, la metodología 360 incorpora elementos prácticos, desarrollo de habilidades blandas, emociones, habilidades prácticas y aprendizaje experiencial.

Personalización del aprendizaje

A diferencia de los métodos tradicionales que pueden seguir un enfoque uniforme para todos los estudiantes y que tiende a la enseñanza grupal, la metodología 360 reconoce las diferencias individuales. A través de la adaptación de contenidos y estrategias de enseñanza, se busca satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante, fomentando así un aprendizaje más personalizado, efectivo y significativo.

Integración estratégica de la tecnología

La integración estratégica de la tecnología permite la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos y colaborativos. Mientras que algunas metodologías pueden resistirse a la incorporación de plataformas y dispositivos digitales, la metodología 360 reconoce el potencial de la tecnología para proporcionar recursos enriquecedores y facilitar la participación activa de los estudiantes.

Evaluación continua

A diferencia de las evaluaciones puntuales comunes en algunas metodologías (por ejemplo exámenes bimestrales, mensuales o quincenales), la metodología educativa 360 se centra en la evaluación continua y formativa. Este enfoque implica un monitoreo constante del progreso del estudiante a lo largo del tiempo, brindando retroalimentación regular para mejorar el rendimiento.

Colaboración y aprendizaje cooperativo

La metodología 360 fomenta la colaboración y el aprendizaje cooperativo como pilares fundamentales. A través de proyectos grupales, debates, exposiciones y actividades colaborativas, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades sociales esenciales. Este enfoque difiere de las metodologías más tradicionales, las cuales a menudo se centran en la instrucción individual y la competencia entre los estudiantes.

Aplicaciones específicas de la Metodología 360 de educación

• La evaluación de 360 grados aplicada al personal docente de nivel superior, que consiste en valorar el desempeño de los profesores desde diferentes perspectivas, como la autoevaluación, la evaluación de los alumnos, colegas, consultores, directivos y personal externo.
  • El feedback 360 en la formación profesional, que permite a los estudiantes recibir información sobre sus fortalezas y áreas de mejora desde distintos ángulos, como el autoconocimiento, la opinión de los compañeros, los tutores, los clientes y los empleadores.
  • El aprendizaje basado en la indagación y el descubrimiento, que pone fin a la enseñanza basada en clases magistrales y la memorización, y permite que los estudiantes aprendan a través de la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y autónomo, además de promover la aplicación de los conceptos en situaciones reales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías esta metodología de educación?

Si deseas más información sobre estudios universitarios en Rusia, puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace.

Imagen de Gerd Altmann vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.