Estudiar  medicina en Rusia es una opción atractiva para muchos estudiantes latinoamericanos, sobre todo por el sistema educativo ruso, su sistema de prácticas profesionales y el nivel de investigación de sus universidades. Rusia cuenta con varias universidades médicas de renombre que ofrecen diferentes programas en medicina, dichas universidades especializadas tienen instalaciones modernas, profesores calificados, sistemas de prácticas profesionales en clínicas/hospitales y programas académicos rigurosos.

¿Por qué elegir Rusia para estudiar medicina?

A continuación mencionamos algunas razones para estudiar medicina en Rusia:

Reconocimiento internacional

Una de las principales razones para estudiar medicina en Rusia, es el reconocimiento internacional de sus universidades médicas, lo cual significa que sus graduados pueden ejercer la medicina en varios países al terminar sus estudios y cumplir con los requisitos de certificación correspondientes.

Riqueza cultural

Otra razón para estudiar en Rusia es la experiencia multicultural del futuro profesional médico, ya que Rusia ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de conocer su cultura e interactuar con personas de diversas nacionalidades, siendo una experiencia multicultural enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.  Además, Rusia brinda la oportunidad de aprender o mejorar el idioma ruso, el cual es muy valioso en el ámbito profesional y personal, especialmente si desea tener una trayectoria profesional internacional y ser más competitivo en el sector.

Oportunidades de investigación

Es importante destacar que en Rusia existen muchas oportunidades de investigación en el sector de la salud, ya que Rusia posee una rica tradición en investigación médica, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de participar en diferentes proyectos de investigación de vanguardia bajo la tutela de profesores y mentores expertos.

Es importante destacar que el nivel de investigación de las universidades rusas tiende a ser exigente y avanzando, un ejemplo de esto, son los diferentes premios Nobels obtenidos por Rusia en diversas áreas académicas y científicas.

Costos accesibles

Otra razón para estudiar medicina en Rusia, es el costo de los estudios en comparación con otros países occidentales, ya que las tasas de matrícula y los costos de vida son más asequibles en Rusia, siendo una opción factible para muchos estudiantes latinoamericanos que desean acceder a una educación médica de calidad a un precio accesible, además de que las universidades rusas brindan facilidades que permiten evitar o reducir la deuda educativa de los estudiantes latinoamericanos.

Prácticas profesionales

Como vimos en nuestro artículo anterior, las universidades rusas ofrecen diferentes oportunidades para realizar prácticas profesionales en diversos entornos, permitiendo al futuro profesional médico obtener una amplia experiencia clínica y desarrollar habilidades prácticas bajo la supervisión de profesionales médicos experimentados.

Las universidades rusas poseen convenios con diferentes clínicas, hospitales y centros médicos para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales. Dichas prácticas brindan a los futuros profesionales médicos la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clases a situaciones clínicas reales. Esto contribuye a un aprendizaje más profundo y completo (360 grados), además de fomentar la adquisición de habilidades médicas “prácticas”, las cuales son esenciales para el futuro profesional médico.

Red de contactos profesionales

Como vimos en nuestro artículo anterior, una de las principales ventajas de estudiar en Rusia, es la creación de una red internacional de contactos profesionales, lo cual influye de forma positiva al postular a ciertos puestos de trabajo o realizar convenios/alianzas para diversas entidades, organizaciones, emprendimientos o proyectos. En el caso de Rusia, sus universidades poseen estudiantes de diversos países, lo cual permite que sus egresados no solo tengan contactos en Rusia, sino también en diversos países y continentes.

Tener una red internacional de contactos médicos profesionales puede proporcionar muchas ventajas para el futuro profesional médico, como por ejemplo, acceder a más oportunidades laborales,  mejora de la visibilidad profesional, oportunidades de negocios o alianzas estratégicas y apoyo en situaciones de emergencia.

Medicina en Rusia ¿Por qué estudiar esta carrera en una universidad rusa?

Universidades especializadas en Medicina

En Rusia existen varias universidades que ofrecen estudios en el área de medicina con gran prestigio internacional, docentes calificados e instalaciones y equipos de tecnología avanzada. Algunas de estas universidades son: la Universidad Médica de Saratov, la Universidad Noroccidental de Medicina de Rusia Méchnikov, la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la Universidad Estatal de Bélgorod, entre otras.

Especialidades médicas en Rusia

Además de la carrera de medicina, en Rusia también se pueden estudiar diferentes especialidades médicas, las cuales tienen una alta demanda en latinoamérica, debido a las necesidades específicas del mercado médico latinoamericano (en donde los costos son elevados y el sistema de vacantes por especialidad es limitado), lo cual ha permitido que muchos médicos latinoamericanos escojan a Rusia para realizar una especialidad médica, debido a sus bajos costos, facilidad en el proceso de admisión y asignación de plazas para las distintas especialidades.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar medicina en Rusia o hacer alguna especialidad médica?

Si deseas más información sobre la carrera de medicina en Rusia o alguna especialidad médica puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.

Imagen de outsideclick vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.