Aprender un nuevo idioma es la primera parte del proceso, ya que luego es necesario certificar dichos conocimientos para que puedan ser reconocidos por otras universidades, empresas o centros de estudios.

Muchas personas que desean estudiar en Rusia desean aprender el idioma ruso. Aprender el idioma ruso y posteriormente recibir una certificación que avale el dominio de dicho idioma, nos abre las puertas a muchas oportunidades académicas, profesionales y laborales. Hay que tomar en cuenta que aprender una lengua extranjera siempre requiere de dedicación, constancia, tiempo y disciplina.

Las personas interesadas en aprender y certificar sus conocimientos en idioma ruso, deben conocer lo que significan los diferentes niveles de certificación en dicho idioma. En este artículo explicaremos en qué consiste el nivel C1 (ТРКИ-III) en el idioma ruso.

Diferentes niveles del idioma ruso

Para aprender y certificar el idioma ruso, hay un proceso en el que el estudiante debe aprobar una serie de niveles (en total 6), con los cuales se identifica el grado de conocimiento que se va obteniendo sobre el idioma, además de conocer las habilidades de comunicación que tiene la persona. Los niveles en idioma ruso son los siguientes:

Diferencia entre ТЭУ y el ТРКИ

Los diferentes niveles, se identifican con las siglas que se encuentran entre paréntesis. Así, el ТЭУ es el exámen de ruso para los hablantes de español, lo que significa que el estudiante domina el nivel más bajo del idioma ruso, el  cual es suficiente para un número limitado de situaciones cotidianas, además indica que el estudiante posee los conocimientos necesarios para avanzar al siguiente nivel.

El TPKN es el exámen de ruso para los hablantes de ruso. Significa que el estudiante posee el nivel intermedio del idioma, lo que le permite cubrir sus necesidades básicas comunicativas, tanto a nivel personal como profesional.

Tanto el exámen ТЭУ y el ТРКИ, evalúan las habilidades lingüísticas en ruso en las áreas de comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral, sin embargo, cada nivel tiene su propia exigencia.

Nivel C1 ТРКИ-III

El nivel C1 en idioma ruso corresponde al tercer nivel del Test de Ruso como lengua extranjera o ТРКИ, también conocido como ТРКИ-III.

El ТРКИ-III es un exámen que permite evaluar el dominio del idioma ruso por parte de hablantes no nativos en diferentes niveles de competencia. Este nivel indica alto nivel de competencia en ruso, e indica capacidad y aptitud en las siguientes situaciones:

• Comprensión: La persona comprende textos complejos y abstractos, tanto en el ámbito personal como profesional.
  • Expresión: La persona puede expresarse de manera fluida y espontánea, sin esfuerzo aparente, tanto en conversaciones formales e informales.
  • Escritura: La persona es capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, mostrando el uso correcto de las estructuras gramaticales y el vocabulario.

¿Dónde puedo obtener una certificación oficial en idioma ruso?

En Latinoamérica existe La Asociación Latinoamericana Rusa que, tal como lo vimos en nuestro artículo anterior, es la única que ofrece certificación “oficial” en idioma ruso, lo cual permite que los conocimientos en el idioma sea válido tanto para la presentación de pruebas internacionales como para las universidades rusas.

Alcanzar el nivel C1 o ТРКИ-III en ruso, implica un alto grado de dominio del idioma, permitiendo al hablante desenvolverse con fluidez y precisión en una amplia variedad de situaciones cotidianas y comunicativas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría certificarte en el idioma ruso?

Si deseas más información sobre cómo certificar tus conocimientos de idioma ruso, puedes visitar el siguiente enlace.