Aprender el idioma ruso puede abrirnos las puertas a diferentes oportunidades académicas y profesionales, no obstante, debemos tener en cuenta que aprender una lengua extranjera requiere de dedicación, constancia y tiempo, además de cierto nivel de motivación y disciplina. Sin embargo, aprender el idioma es la primera parte del proceso, ya que luego es necesario “certificar” dichos conocimientos para que puedan ser reconocidos por otras empresas o centros de estudios.

Como vimos en nuestro artículo anterior, muchas personas están interesadas en aprender o certificar sus conocimientos en idioma ruso, sin embargo, tienen ciertas dudas sobre lo que significan los diferentes niveles de certificación en dicho idioma. En el presente artículo explicaremos en qué consiste el nivel B1 en idioma ruso.

Niveles del idioma ruso

El idioma ruso comprende seis niveles, los cuales sirven para identificar el grado de conocimiento que se tiene sobre el idioma y poder identificar las habilidades de comunicación que tiene una persona. Los niveles en idioma ruso son los siguientes:

• Elemental o A1 (ТЭУ)
  • Básico o A2 (ТБУ)
  • Primer nivel o B1 (ТРКИ-I)
  • Segundo nivel o B2 (ТРКИ-II)
  • Tercer nivel o C1 (ТРКИ-III)
  • Cuarto nivel o C2 (ТРКИ-IV)

¿Cuál es la diferencia ТЭУ y el ТРКИ?

Al ver los diferentes niveles, es posible que nos preguntemos qué significan las siglas que se encuentran entre paréntesis. Por ejemplo, el ТЭУ es el examen de ruso para los hablantes de español, lo que significa que el estudiante domina el nivel mínimo del idioma ruso, lo cual es suficiente para un número limitado de situaciones cotidianas, además de que también indica que el estudiante posee los conocimientos necesarios para avanzar al siguiente nivel. El TPKN o B1, es el examen de ruso para los hablantes de ruso. Significa que el estudiante posee el nivel medio del idioma, lo cual le permite cubrir sus necesidades básicas comunicativas.

Tanto el exámen ТЭУ y el ТРКИ, evalúan las habilidades lingüísticas en ruso en las áreas de comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral, sin embargo lo hacen a diferentes niveles.

¿Qué significa el Nivel B1 en idioma ruso?

El nivel B1 de idioma ruso comprende los siguientes puntos relacionados al dominio del idioma:  expresar ideas principales, tener un discurso claro y normal, tratar asuntos de la cotidianidad en el trabajo, escuela, tiempo libre y vida diaria. La certificación indica que el estudiante posee las herramientas comunicativas que le permitirán desenvolverse con cierta naturalidad en los aspectos de la cotidianidad académica y profesional. A continuación, mencionamos algunas habilidades básicas asociadas con el nivel B1 de idioma ruso:

• Comprensión auditiva: La persona puede entender conversaciones y discursos breves en ruso en situaciones cotidianas, siempre que se hable de forma clara y pausada.
  • Lectura: La persona es capaz de leer textos simples en ruso y comprender la información básica. Puede entender instrucciones, anuncios, correos electrónicos y textos informativos.
  • Expresión oral: La persona puede participar en conversaciones sencillas en ruso sobre temas conocidos y expresar sus opiniones personales. Puede describir experiencias pasadas, eventos y planes futuros.
  • Expresión escrita: La persona puede escribir textos en ruso sobre temas conocidos, como cartas informales, correos electrónicos, descripciones personales y mensajes en redes sociales.

Es importante tener en cuenta que estos son ejemplos generales, ya que las habilidades y el alcance exacto del nivel B1 pueden variar dependiendo del contexto y del programa de estudios o exámen específico al que se haga referencia. Sin embargo, este nivel generalmente es el más solicitado para poder estudiar en una universidad rusa o en cualquier instituto de educación superior en Rusia. Para postular a dicha certificación, se recomienda que el postulante tenga una preparación previa de aprox. 720 horas.

¿Cómo es el examen de certificación?

La prueba de certificación consiste en 5 partes: Lectura, escritura, gramática, audio y conversación. Las pruebas toman un tiempo total de 4 a 6 horas con descansos intermedios. Es importante destacar que en Latinoamérica, ALAR es la única institución para certificar oficialmente el idioma ruso para estudiar en las universidades rusas, lo cual permite que muchos jóvenes latinoamericanos puedan acreditar sus conocimientos de idioma ruso y acceder a la educación universitaria rusa. ALAR es un centro autorizado que otorga certificados de idioma ruso, los cuales son emitidos por el Ministerio de Educación de Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría certificarte en el idioma ruso?

Si deseas más información sobre las acreditaciones oficiales de idioma ruso de ALAR, puedes visitar el siguiente enlace.