A raíz del auge y difusión de la inteligencia artificial a nivel global (gracias a herramientas como Chat GPT) muchos países están haciendo esfuerzos para estar a la vanguardia en lo que respecta a Inteligencia Artificial. En el presente artículo conoceremos algunos de los avances de Rusia en el campo de la inteligencia artificial (IA). 

Uso de la IA en los negocios

En el área de los negocios, un estudio de Microsoft (2019) sobre IA menciona que Rusia se encontraba en la vanguardia en lo que respecta a  la implementación activa y estudio de la inteligencia artificial, por encima de los EEUU y de Europa en su conjunto. Se menciona que más del 30% de las empresas rusas han implementado de manera activa el uso de la inteligencia artificial, lo cual es una cifra bastante alta entre todos los países que participaron en la encuesta.

Según la encuesta, los ejecutivos rusos ven las inmensas posibilidades en el uso de la inteligencia artificial (IA) para realizar sus negocios de manera más efectiva que sus pares de otros países. Sus prioridades en el uso de la IA radican en establecer los objetivos correctos (32%), desarrollo de ideas comerciales (26%), identificación de nuevas opciones de mercado (25%) y la toma de decisiones (23%). 

El estudio logró identificar un vínculo directo entre el uso de la inteligencia artificial y la tasa de crecimiento de una empresa. Por ejemplo, se menciona que el 40,6 % de los CEOs de empresas de alto crecimiento están adoptando activamente la IA, mientras que en las empresas de crecimiento lento, esta cifra solo alcanza el 18,5%. 

Es importante destacar que en este estudio de Microsoft participaron 800 altos directivos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos (se tomó una muestra de 100 encuestados por cada país).

Centros de investigación

Respecto a los centros de investigación en Rusia, hay muchos que están enfocados en el área de inteligencia artificial, un ejemplo de esto es el Centro de Inteligencia Artificial que se encuentra en el Instituto de Física y Tecnologías de Moscú (MIPT por su siglas en inglés).  Es importante destacar que las universidades rusas están colaborando activamente con el gobierno y el sector privado a fin de desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en el campo de la IA, además de crear programas especiales para impedir la fuga de talentos hacia otros países.

El  Centro de Inteligencia Artificial tiene como objetivo fomentar la asociación entre las principales empresas y las universidades privadas y públicas del país. Entre los eventos y logros más destacados, se encuentran los siguientes ejemplos (que corresponden al año 2019):

  • Un equipo ganó una beca de investigación de 250.000 dólares de Amazon, para continuar participando en el concurso internacional Alexa Prize Socialbot Grand Challenge 3. Quedando entre los diez mejores equipos universitarios, el grupo del MIPT incluye estudiantes universitarios, estudiantes de postgrado y empleados de iPavlov, el laboratorio de entrenamiento de sistemas neurales de la universidad.
  • La corporación china Huawei, realizó un acuerdo para cooperar en el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Los científicos del MIPT fueron nombrados entre los cinco finalistas en un concurso de Google para la mejor tecnología de aprendizaje automático y reconocimiento de voz.

Proyectos IA

A continuación mencionamos algunos proyectos de inteligencia artificial en Rusia:

Asistente virtual Marusia

Es un asistente de voz desarrollado por el Grupo Mail.ru (Yandex), se dio a conocer en el año 2018, con un costo de 2 millones de dólares. Este asistente es sometido a un autoaprendizaje a través de redes neuronales. El asistente virtual tiene más de 60 habilidades, entre las más destacadas se encuentran:

  • Reconocimiento de voz
  • Respuestas y conversaciones
  • Tareas y recordatorios
  • Búsqueda de información
  • Reproducción de música y videos
  • Personalización de algunas funciones

Robot Humanoide Skybot F-85

Este es un robot humanoide (conocido como Fedor) fu desarrollado por la empresa Androidnaya Tecnika con la cooperación de la fundación rusa para Proyectos de Investigación Avanzados. En un principio, el robot fue concebido por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso con el fin de participar en situaciones de rescate en catástrofes naturales y misiones de exploración. Posteriormente se detectó la capacidad de aprendizaje que poseía el robot explorador, lo que le permitió ser adiestrado para otros fines, como es en el sector militar y en el de las misiones espaciales.  Es importante destacar que en agosto del 2019 el robot participó en una misión espacial dentro del Soyuz MS-14 hacia  la Estación Espacial Internacional. 

Sistema de reconocimiento facial

Uno de los sistemas más destacados es el sistema de reconocimiento facial de la empresa LUNA Plataform. Este sistema fue creado por un ingeniero ruso, el cual es usado con fines de seguridad bancaria, en ventas al por menor y  el transporte en Rusia. Es un programa que trabaja con datos biométricos y realiza tareas de reconocimiento facial como la verificación de datos de clientes en el banco y en el sistema de transporte ruso.

Concursos IA

Rusia se destaca por organizar diferentes concursos IA, un ejemplo de esto es la competencia internacional de robótica “Robocup” en la que equipos de todo el mundo compiten en diferentes categorías. Robocup es un proyecto internacional creado en el año 1997 con la finalidad de promover la competencia de robots autónomos, la investigación y la educación sobre la inteligencia artificial. Entre las principales secciones o categorías se encuentran las siguientes:

  • RoboCupSoccer: Competencia de fútbol con robots autónomos.
  • RoboCupRescue: Competencia que pone a prueba a robots para tareas de búsqueda y salvamento. Los robots pueden ser autónomos o guiados por control remoto. 
  • RoboCupJunior: Enfocado a estudiantes de educación primaria.
  • RoboCupHome​: Competencia enfocada en la aplicación de robots autónomos en la vida diaria o tareas domésticas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros avances de Rusia en el campo de la Inteligencia Artificial?

Si deseas más información sobre nuestros programas para estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.