Muchas personas que están interesadas en certificar sus conocimientos en idioma ruso, tienen ciertas dudas sobre lo que realmente significan los diferentes niveles de certificación en dicho idioma. En el presente artículo explicaremos en qué consiste el nivel A1 en idioma ruso, además de conocer cuáles son los diferentes niveles de certificación del idioma ruso.

Nivel A1 en idioma ruso

La certificación A1 (ТЭУ), es el primer nivel de certificación oficial en idioma ruso. El término ТЭУ significa “prueba a nivel elemental” en el sector educación. Para obtener esta certificación, la persona debe aprobar un examen, el cual consta de 5 partes: Lectura, escritura, gramática, audio y conversación. La prueba tiene una duración de 4 a 6 horas (con descansos intermedios).

Para dar dicho examen (A1), se recomienda que el postulante tenga una preparación previa de 120 horas (o más) de capacitación en el idioma ruso. Es importante destacar que no es necesario demostrar dicha preparación previa (como se menciona en la web oficial de ALAR sobre la certificación en idioma ruso). El examen, su elaboración y ejecución están supervisados por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia.

Sobre el examen de acreditación para el idioma ruso

El examen de acreditación para el idioma ruso, evalúa la capacidad de los hablantes no nativos para usar y comprender el idioma ruso. El examen es reconocido por muchas universidades y empresas, tanto en Rusia como en otros países. El certificado A1 se obtiene después de pasar el examen A1 (ТЭУ). Dicho certificado puede ser utilizado para demostrar la competencia en idioma ruso (en un nivel elemental), tanto en situaciones académicas como en aspectos profesionales o laborales.

Competencias o alcances del nivel A1

En el nivel A1, el participante está en la capacidad de interactuar de manera sencilla, puede formular y responder interrogantes sobre sí mismo, acerca del lugar de habitación, personas que conoce, sobre sus pertenencias y sobre las actividades que realiza. Es capaz de hacer afirmaciones sencillas en áreas de necesidades inmediatas relacionadas a temas cotidianos. Sabe responder sobre temas sencillos cuando le son formulados en un repertorio limitado organizado, ensayado y en un léxico de frases que son utilizadas en situaciones concretas.

Además de la competencia en la que permite relacionarse con frases sencillas y de uso común para el desenvolvimiento cotidiano, encontramos otras competencias de este nivel:

  • Facilidad de relacionarse: Permite la relación con otras personas de manera elemental, siempre y cuando el interlocutor hable de manera pausada y con claridad, y que esté en la buena disposición a colaborar.
  • Auto presentarse: Con capacidad de presentarse a sí mismo y también a otros, también dar y pedir información personal básica, como la dirección domiciliaria, personas conocidas, pertenencias, actividades, entre otras expresiones.

Diferentes niveles de certificación del idioma ruso

Como vimos en nuestro artículo anterior, los diferentes niveles de acreditación de idioma ruso son los siguientes:

  • Nivel A1 (ТЭУ): El cual requiere una preparación igual o mayor a 120 horas. En este nivel el estudiante está en la capacidad de comprender y utilizar expresiones cotidianas y dar información personal de sí mismo.
  • Nivel A2 (ТБУ): Que requiere una preparación igual o mayor a 360 horas. En este nivel el estudiante comprende frases y expresiones frecuentes. Se comunica con tareas simples en cuestiones habituales y describe con palabras sencillas aspectos de su vida.
  • Nivel B1 (ТРКИ-I): El cual requiere una preparación igual o mayor a 720 horas. La persona entiende los puntos principales de un texto (si son conocidos), ya sea de trabajo o estudio. Puede desenvolverse en situaciones que surjan en un viaje, trabajo u otra actividad.
  • Nivel B2 (ТРКИ-II): Que requiere una preparación igual o mayor a 1220 horas. La persona comprende ideas principales de textos, es capaz de relacionarse con hablantes nativos con cierta fluidez y naturalidad, siempre y cuando la comunicación se realice sin esfuerzo de ningún interlocutor.
  • Nivel C1 (ТРКИ-III): El cual requiere una preparación igual o mayor a 1580 horas. Comprende una amplia variedad de textos con cierto nivel de exigencia. En este nivel la persona se comunica de forma fluida y espontánea, sin muestras evidentes de esfuerzo por encontrar las expresiones necesarias. Hace un uso flexible y efectivo del idioma.
  • Nivel C2 (ТРКИ-IV): Que requiere una preparación igual o mayor a 1940 horas. Comprende con facilidad todo lo que lee y oye. La persona reconstruye información y argumentos procedentes de varias fuentes. Se expresa espontáneamente, con mucha fluidez y precisión, permitiendo diferenciar diversos matices de mayor complejidad.

ALAR la entidad oficial en Latinoamérica para esta certificación

Actualmente la Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR) puede certificar de manera oficial el conocimiento del idioma ruso en Latinoamérica, lo cual permite que muchos jóvenes latinoamericanos puedan acreditar sus conocimientos de idioma ruso y acceder a la educación universitaria rusa. ALAR es un centro autorizado que otorga certificados de idioma ruso, los cuales son emitidos por el Ministerio de Educación de Rusia.

ALAR posee fuertes lazos y relaciones sólidas con diferentes universidades rusas, gozando de gran confianza y credibilidad en el sector. Un ejemplo de esto es el proyecto Facultad Preparatoria Mixta, en donde el primer semestre de la universidad rusa, se realiza de manera online mediante ALAR Training Center, mientras que el segundo semestre se realiza de manera presencial en la propia universidad rusa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías las diferentes acreditaciones en idioma ruso?

Si deseas más información sobre las acreditaciones oficiales de idioma ruso de ALAR, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Дмитрий Хрусталев-Григорьев vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.