En la actualidad nos enfrentamos a un mundo globalizado donde el perfil profesional tiende a crecer constantemente por lo que debemos ir actualizando nuestro currículum vitae, teniendo como ventaja o como un “extra” el dominio de idiomas ya que a la hora de elegir un candidato en una determinada oferta laboral le dan cierta prioridad a la personas que además de su lengua natal tenga otro idioma. Sin embargo con ello también piden la certificación de dicho y la hay maneras de sacar certificados que avalen los conocimientos.

Pero ¿por qué estudiar el idioma ruso? El ruso es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, siendo el séptimo idioma mas hablado a nivel mundial, teniendo en cuenta la importancia económica, política y con una cultura con muchas tradiciones. Teniendo en cuenta que al estudiar un idioma la persona se abre paso a un gran abanico cultural enriqueciendo de esta manera sus conocimientos.

Para qué me sirve la certificación?

Si te encuentras interesado en realizar estudios en Rusia muchas universidades rusas ofrecen a sus estudiantes extranjeros estudiar en el idioma ruso, pero solicitándole un nivel B1 de ruso en el sistema de evaluación TORFL. Es importante señalar que las certificaciones como TORFL los certificados del idioma ruso no tiene fecha de vencimiento, es decir no pierden su validez con el tiempo, lo que implica una ventaja profesional.

Sin embargo, si quieres realizar un curso de verano en Rusia o realizar un viaje corto puedes avalar los conocimiento en el nivel A1 que te permiten comunicarte en el país de manera fluida. Por otra parte, en el mundo laboral debes tener un aval de tus conocimiento en el nivel A2 ya que al obtenerlo adquieres la posibilidad de trabajar ya sea como docente del idioma o ejerciendo profesionalmente en Rusia. Cabe señalar que tener acreditado este nivel es un requisito para quienes quieran nacionalizarse en Rusia.

¿Qué es el TORFL y en qué consiste la evaluación?

El Test of Russian as a Foreign Language (TORFL por sus siglas en inglés) es un examen internacional que se lleva a cabo para el reconocimiento de nivel del idioma ruso a cualquier persona que lo estudia. El examen está diseñado para evaluar todas las áreas necesarias para el dominio global de un idioma, como lo son la gramática, la comprensión oral y escrita, y la expresión oral y escrita.

El TORFL está dividido en 6 niveles que califican tu dominio del idioma:

• A1, “Elemental”: nivel mínimo de dominio del idioma ruso, suficiente para una cantidad limitada de situaciones en la vida cotidiana.
  • A2, “Básico”: nivel principal de dominio del idioma ruso, suficiente para relacionarse en una cantidad limitada de situaciones cotidianas. Es el nivel mínimo para desempeñar algún tipo de actividad profesional, de forma limitada.
  • B1 (primer nivel certificado): nivel medio de dominio del idioma ruso, que permite relacionarse en el ámbito cotidiano, formativo y profesional.
  • B2 (segundo nivel certificado): un nivel bastante alto de dominio del idioma ruso, que permite relacionarse en todas las áreas de actividad. El dominio del idioma en este nivel permite trabajar en las áreas de ingeniería técnica, humanitaria, y de ciencias naturales. Una certificación de este nivel es necesaria para recibir un diploma de bachillerato, máster o licenciado.
  • C1 (tercer nivel certificado): con una certificación de este nivel se puede desempeñar actividad profesional en calidad de filólogo, traductor, redactor, periodista, diplomático, administrador, que trabaja en un colectivo de habla ruso.
  • C2 (cuarto nivel certificado): este nivel es comparable con el nivel de un nativo. Es necesario para recibir un diploma de máster en filología, que da derecho a todos los tipos de actividad de enseñanza e investigación en el área del idioma ruso.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Interesado en certificar el idioma Ruso?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

4 replies to "¿Qué es la certificación A2 en el idioma ruso?"

• admin

Hola Katherine,
      Desde Bolivia es muy fácil aprender el Idioma Ruso con nosotros.
      Nuestro curso es virtual con ayuda personalizada de nuestra profesora rusa María, quien te organiza, atiende tus consultas y guía.
      El enlace para los cursos es :

• admin

Hola Eddy, el link para acceder a los cursos de ruso online es: https://www.blog.universidades-rusia.com/ruso-online/

• EDDY ZEA

Hola, recuerdo que hace algún tiempo se dictaba el curso del idioma ruso en ALAR, pero ahora no encuentro en link para acceder a este.

• Katherine

Me intereso bastan te el artículo …sin embargo como podria realizar un curso asi desde Bolivia …. si hay algun sitio web al que pueda acceder me gustaria saberlo porque estoy interesada.