Aprender un nuevo idioma tiene muchas ventajas, sobre todo en el ámbito personal y laboral. Cuando las empresas contratan empleados, no solo valoran sus estudios universitarios, sino que también toman en cuenta la actitud, experiencia, habilidades y destrezas del postulante. Dentro de estos puntos,  uno de los más destacados es el dominio de un segundo idioma, ya que esta habilidad representa para las empresas nuevas oportunidades de negocio, realización de alianzas estratégicas, además de tener la capacidad de vender sus productos y servicios en nuevos mercados o países.

Certificación

Para que un segundo idioma sea reconocido por las empresas o entidades, no solo basta con conocer dicho idioma, sino que el profesional deberá certificar dichos conocimientos para que sean válidos ante diferentes empresas, instituciones o entidades. Es importante destacar que en Latinoamérica, la única entidad encargada de certificar oficialmente el idioma ruso es la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR).

Ventajas en el proceso de selección

Cuando una empresa desea contratar a un trabajador y está evaluando a varios candidatos, si los postulantes tienen características muy similares, uno de los puntos que “marca la diferencia” es cuando uno de los postulantes domina un segundo idioma y a su vez se encuentra certificado en el mismo

La certificación es fundamental, ya que le permite saber a la empresa qué nivel del idioma posee el postulante. Si bien en la actualidad muchas personas conocen un segundo idioma, lo cierto es que no todas esas personas tienen una certificación oficial que valide los conocimientos de dicho idioma.

La certificación permite que la empresa ahorre tiempo y dinero en su proceso de selección

La certificación del idioma permite que la empresa ahorre tiempo y dinero en dicho proceso de selección. Por ejemplo, si un postulante indica que tiene un nivel “avanzado” en idioma ruso, eso puede ser de interés para la empresa, pero ¿Cómo la empresa puede saber si esto es verdad? ¿Qué tipo de examen debe realizar el postulante? ¿Qué sucede si la empresa no posee personal que domine dicho idioma? ¿Qué significa exactamente nivel “avanzado” en idiomas? ¿Se pueden usar los mismos parámetros para evaluar dos idiomas diferentes?

Como podemos ver, cuando se evalúa el dominio de un segundo idioma, pueden surgir muchas interrogantes, es por este motivo que, en este tipo de situaciones, se recurre a las certificaciones de idioma para agilizar dicho proceso y poder tomar una decisión más objetiva y sustentada.

Ventajas de dominar el idioma ruso a nivel laboral

El idioma ruso es el séptimo idioma más hablado del mundo y es lengua oficial en 8 países, además de poseer una fuerte presencia en otros 10 países. A continuación compartimos algunas ventajas de dominar el idioma ruso, tanto en el ámbito laboral:

Riqueza cultural

Como vimos en nuestro artículo anterior, Rusia es un país muy rico a nivel cultural, ya que posee una gran historia, arquitectura, literatura, arte, entre otros. Estudiar estos aspectos en el idioma original permite que la persona pueda conocer y apreciar de una forma más profunda la riqueza cultural de Rusia, lo cual puede significar una experiencia muy satisfactoria e instructiva. Es importante destacar que esta riqueza cultural no solo puede ser útil a nivel personal, sino que también puede ser efectiva a nivel profesional, ya que le da al profesional una mayor perspectiva de las cosas y una visión más global.

Mejores capacidades cognitivas

Aprender el idioma ruso ofrece a nuestro cerebro una mayor flexibilidad cognitiva, lo cual permite adaptarnos a nuevas circunstancias, además, de procesar las palabras con más rapidez. Dominar un segundo idioma ayuda a mantener la mente en forma y saludable, ya que, al momento de tratar con la gramática, sonidos y vocabulario provoca que nuestras células cerebrales trabajen, lo cual mejora nuestra memoria y rendimiento académico, profesional e intelectual.

Útil para las empresas que tienen interés en territorios o países donde se hable ruso

Rusia es un país con una economía importante y un mercado en crecimiento. Trabajar en empresas relacionadas con el comercio internacional, el turismo o las relaciones diplomáticas (y que tengan interés en territorios o países donde se hable ruso), pueden requerir de personal que domine dicho idioma.

La capacidad de hablar y entender ruso puede ser un activo valioso para las empresas que mantienen relaciones comerciales o colaboraciones con empresas rusas. La demanda de profesionales que hablen el idioma ruso puede ser alta en estas organizaciones.

Diversificación de habilidades

En un mercado laboral competitivo, cualquier habilidad adicional es valiosa. El ruso puede ser una habilidad que nos ayude a destacar y nos haga más atractivos para los empleadores, incluso si no está directamente relacionado con nuestro campo profesional.

Mejora las competencias profesionales

Conocer el idioma ruso permite que los trabajadores sean más profesionales y competitivos, ya que el dominio de este idioma permite realizar investigaciones y estar al día en noticias (del sector) en el ámbito internacional, lo cual adquiere una mayor relevancia si la actividad de la empresa está relacionada con un sector que domina Rusia.

Industrias específicas

Algunas industrias tienen vínculos estrechos con Rusia, como la energía, la tecnología, la industria aeroespacial, la ciencia y la investigación. En estas áreas, tener habilidades en idioma ruso puede ser un diferenciador clave para acceder a oportunidades laborales de importancia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría obtener una certificación oficial en idioma ruso?

Si deseas más información sobre nuestras certificaciones de idioma ruso, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Alexey Larionov vía unsplash.com bajo licencia creative commons.