Uno de los primeros pensamientos que se viene a la mente de las personas en general cuando mencionan el idioma ruso es que “es muy difícil”.  Si bien el alfabeto cirílico puede parecer bastante peculiar para aprendérselo, además de la cantidad de reglas gramaticales inherentes al idioma que hay que cumplir, puede parecer todo un desafío imposible de cumplir. Sin embargo, no es un reto imposible, sino que además existen muchas razones para aprender este hermoso idioma. En este artículo se presentarán 7 de ellas.

Rusia es un país de gran riqueza cultural

Rusia es un país bastante rico a nivel cultural, su historia, arquitectura, arte y por supuesto, su lengua. Estudiar estos aspectos resulta muy interesante; se pueden descubrir datos fascinantes e interesarse por el idioma aporta mucho más. El alfabeto cirílico, conocer su gramática, conocer su literatura, entre otros, es abrirse a un nuevo mundo.

Es una lengua con gran futuro

El mandarín es uno de los lenguajes más populares en la actualidad debido a la gran cantidad de negociaciones que se realizan en su país de origen, y su popularidad no disminuye a causa de su complejidad. El ruso resulta menos complejo, pero igual de importante a nivel comercial gracias a las múltiples oportunidades de negocio que se tienen con Rusia, Europa Oriental y Asia Central.

Mejora las oportunidades de empleo

Debido a la importancia que tiene Rusia a nivel comercial, como lo habíamos comentado en el punto anterior, el profesional preparado en finanzas, transacciones comerciales, política o turismo, y que además domine el idioma ruso, puede competir por puestos de trabajos de gran importancia donde pueda realizar negocios con Rusia.

Cambia la forma de viajar

Al realizar un viaje a Rusia por estudios o diversión, puede verse limitado por la barrera del idioma, ya que muy poco se habla inglés u otros idiomas. Al aprender, así sea un poco de este idioma, la comunicación será mucho más sencilla con los nativos para poder ubicar alguna dirección, pedir ayuda en caso de necesitarla, también es más fácil hacer amigos y adaptarse a la región.

Se encuentra en el top 10 de idiomas más hablados

La mayoría de las personas piensan que el ruso solo lo hablan en Rusia, pero no es así, este idioma se encuentra en el octavo lugar de la lista de los idiomas más hablados en el mundo, se habla en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia e Israel, entre otros que nombramos en nuestro artículo antiguo titulado ¿En qué países se utiliza el idioma ruso?

Es un país con grandes oportunidades

Rusia cuenta con universidades de nivel internacional, centros de investigación de alta tecnología, con 26 lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, ofrece grandes oportunidades tanto en ese aspecto de crecimiento profesional, como cultural y turístico; realizar la visita a Rusia dominando el idioma, le permitirá al turista disfrutar tranquilamente del país y desenvolverse sin preocupación.

Permite ampliar el círculo social

Viajar a Rusia bien sea por diversión o en plan de estudio, es sin duda alguna toda una aventura de la cual nadie se arrepiente, y viajar dominando el idioma hace más sencillo que la persona pueda desenvolverse en el país, comunicarse con los compañeros de clase o los vecinos, y hacer amigos con una cultura completamente diferente a la del extranjero que visite Rusia. Para saber cómo realizar la certificación del idioma puedes leer nuestro artículo antiguo titulado ¿Cómo es el proceso de certificación del idioma ruso?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál razón de aprender ruso crees que hace falta en esta lista?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de PourquoiPas vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.