La cirugía pediátrica en Rusia es una de las especialidades médicas más demandadas en Latinoamérica, debido al elevado nivel de investigación de las universidades médicas rusas. La cirugía pediátrica se dedica al diagnóstico, manejo preoperatorio, operación y cuidado postoperatorio de problemas que se presentan en el feto, lactante, infante, niño y adolescente. Si el paciente tiene una enfermedad, presenta una lesión o afección que requiera de una cirugía, el cirujano pediátrico posee la experiencia y las calificaciones requeridas para tratarlo.

¿Qué hace un cirujano pediátrico?

Los cirujanos pediátricos son profesionales que tratan a niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los problemas quirúrgicos que atienden los cirujanos pediátricos son diferentes a aquéllos que atienden los cirujanos generales o de adultos. Entre las principales responsabilidades o funciones de un cirujano pediátrico se encuentran las siguientes:

  • Diagnóstico y tratamiento de malformaciones congénitas.
  • Cirugía neonatal.
  • Cirugía infantil general.
  • Tratamiento de traumatismos.
  • Cirugía oncológica pediátrica. 
  • Cirugía urológica pediátrica.
  • Trasplante de órganos pediátricos, entre otros.

Motivos para estudiar cirugía pediátrica en Rusia

A continuación, mencionamos algunos motivos para estudiar cirugía pediátrica en Rusia:

Riqueza cultural

Estudiar en Rusia permite que el estudiante pueda sumergirse en la cultura rusa, lo cual permite que el futuro especialista médico pueda entender mejor las tradiciones, costumbres, creencias, idioma y valores de este país, lo que puede enriquecer su perspectiva profesional y personal sobre el mundo.

Es importante mencionar que cuando una persona se expone a una cultura diferente, tiende a desarrollar una mente más “abierta” y tolerante hacia las diferencias culturales, además de apreciar y respetar las distintas formas de vivir la vida.

Costos accesibles

En comparación a otros países, estudiar en Rusia es más económico en términos de matrícula y costos de vida, lo cual ayuda a reducir los gastos y la deuda estudiantil de los profesionales graduados, lo cual permite que la formación sea más accesible para estudiantes latinoamericanos. Es importante destacar que algunas universidades rusas ofrecen becas y ayudas financieras a ciertos estudiantes sobresalientes, las cuales están basadas en el mérito académico, desempeño en investigación y otros logros. 

7 motivos para estudiar la especialidad médica de cirugía pediátrica en Rusia

Múltiples casos clínicos

Estudiar en Rusia, brinda la oportunidad de trabajar en una amplia variedad de casos clínicos, lo que permitirá adquirir experiencia práctica en cirugía pediátrica en diferentes contextos y con distintos pacientes. Las universidades rusas tienen asociaciones con diferentes clínicas, hospitales y centros de salud de primer nivel, brindando la oportunidad al futuro especialista médico de adquirir experiencia práctica en su especialidad, lo cual es fundamental para desarrollar sólidas habilidades médicas.

Reconocimiento internacional

En Rusia existen diversas universidades especializadas en el rubro médico, las cuales poseen diferentes programas especializados. Rusia tiene una reputación sólida a nivel internacional, lo cual ayuda a que el título del futuro especialista médico (y su experiencia profesional) sea reconocido internacionalmente.

Desarrollo de habilidades lingüísticas

Estudiar en Rusia le brindará al estudiante la oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades en el idioma ruso, lo que se convierte en un beneficio para su carrera profesional, especialmente si se desea ser más competitivo o trabajar en entornos donde se habla ese idioma.

Tecnología de vanguardia

Las universidades en Rusia están equipadas con tecnología médica de última generación, permitiendo a los profesionales médicos trabajar con equipos médicos modernos y aprender sobre las últimas técnicas de tratamiento y diagnóstico. Trabajar con tecnología médica de vanguardia permite que los médicos realicen diagnósticos precisos, tratamientos más efectivos, investigaciones más eficientes y que se reduzca el porcentaje de errores médicos.

Oportunidades de investigación

Rusia ha labrado a través de los años, una sólida tradición y reputación en investigación médica (una muestra de esto son los diferentes premios Nobels obtenidos por Rusia), por lo que estudiar en Rusia brinda acceso a contactos profesionales y oportunidades de investigación en el campo de la cirugía pediátrica, lo que se considera muy valioso para el desarrollo académico, laboral y profesional del futuro especialista médico.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar cirugía pediátrica en Rusia?

Si deseas estudiar una especialidad médica en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Colin Maynard vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.