Muchos estudiantes latinoamericanos que desean estudiar medicina en Rusia, se preguntan cuántos años dura esta carrera. En el presente artículo responderemos esta pregunta y explicaremos el por qué de dicho periodo de tiempo, además de compartir algunos detalles sobre esta carrera.

¿Cuánto dura la carrera de medicina?

Tal como vimos en nuestro artículo anterior, la carrera de medicina en Rusia tiene una duración de 6 años, incluyendo la defensa de tesis para obtener el título de médico. Este periodo de tiempo es menor en comparación con la mayoría de países en Latinoamérica, sin embargo, esto no quiere decir que los estudios en Rusia sean de menor calidad o que la carrera tenga menos materias o contenidos educativos. A continuación conoceremos una serie de factores que influyen en la duración de la carrera de medicina en Rusia.

Estructura de los estudios

Los estudios de medicina en Rusia se dividen en dos etapas: preclínica (del primer al tercer año) y clínica (del cuarto al sexto año). En la etapa preclínica, se abordan los fundamentos teóricos de la profesión y se imparten conocimientos sobre práctica clínica. Por su parte, la etapa clínica implica la transición a los departamentos clínicos, donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales y se involucran activamente en la atención de pacientes. En el caso de las universidades rusas, se presta especial atención al aumento de la participación del estudiante en la práctica clínica.

Tesis de graduación

La tesis que todo estudiante presenta para obtener el título de médico es un trabajo que requiere bastante tiempo y esfuerzo. A partir del estudio y síntesis de los problemas actuales, se proponen soluciones individuales a un problema científico-práctico. La tesis se completa al final de los estudios y está sujeta a una revisión/evaluación exhaustiva.

Carga horaria

Los estudiantes de medicina en Rusia acumulan en total aproximadamente 11,880 horas de estudio durante 6 años. Es importante destacar que el 25.3% de estas horas corresponden a actividades de prácticas clínicas en los hospitales de la ciudad, lo cual representa una gran ventaja a la hora de salir a ejercer la carrera en el ámbito profesional. Por todo esto se considera que la carrera de medicina en Rusia ofrece una formación sólida y completa en un período de tiempo más breve que en otros lugares en donde se hace más énfasis en la parte teórica y que profundiza poco en la parte práctica.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar medicina en Rusia?

La carrera de medicina en Rusia es una de las  carreras más demandadas por los estudiantes latinoamericanos. Para estudiar Medicina en Rusia, es indispensable cumplir con ciertos requisitos que pueden variar dependiendo de la universidad y el programa de estudios al que se quiera aplicar. A continuación mencionamos los más comunes en la mayor parte de los centros de estudios en Rusia. 

Requisito principal: Aprobar los exámenes de admisión con resultados destacados y, en algunos casos, asistir a una entrevista con el decano de la facultad.

Lista de documentos:

  • Diploma de educación secundaria: Es necesario tener un diploma que acredite la finalización de los estudios de secundaria.
  • Promedio de calificaciones finales: Se requiere un historial académico sólido.
  • Pasaporte: Documento de identidad válido.
  • Certificado de antecedentes: Presentar un certificado de antecedentes penales y judiciales
  • Certificado médico y de VIH: Para garantizar buena salud y aptitud para estudiar medicina.
  • Traducciones oficiales: Si los documentos no están en ruso, se deben proporcionar traducciones certificadas.
  • Apostillas: Documentos legales que autentiquen los diplomas y certificados.

Motivos para estudiar medicina en Rusia

Existen diferentes motivos para estudiar medicina en Rusia, entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Universidades especializadas en Medicina: Rusia cuenta con diferentes especializadas en medicina, lo cual garantiza un programa de estudios de calidad y enfocado en el rubro médico.  
  • Reconocimiento internacional y nivel de investigación: Rusia se destaca por el nivel de investigación de sus universidades, lo cual ha permitido que sus universidades sean reconocidas a nivel global. Un ejemplo de esto son los diferentes premios nobel obtenidos por Rusia en el rubro de medicina. 
  • Riqueza cultural de Rusia: Rusia es un país con una gran trayectoria histórica y cultura diversa, lo cual permite que el futuro profesional médico tenga una mayor perspectiva, tanto a nivel personal como profesional. Otro punto a tomar en cuenta es que el futuro profesional médico aprenderá el idioma ruso, lo cual le ayudará a ser más competitivo profesionalmente.
  • Costos accesibles de las universidades rusas: El costo de los estudios en Rusia es más barato en comparación con otros países occidentales, ya que el gobierno ruso promueve y apoya económicamente al sistema educativo ruso, lo cual ocasiona que los gastos de un estudiante sean más accesibles. 
  • Prácticas profesionales: Las universidades rusas poseen convenios con diferentes clínicas, hospitales y centros médicos para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales. Dichas prácticas brindan a los futuros profesionales médicos la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clases a situaciones clínicas reales. 
  • Red internacional de contactos profesionales: El acceso a una red de contactos profesionales influye de forma positiva al postular a ciertos puestos de trabajo, realizar convenios/alianzas con diversas entidades, organizaciones, emprendimientos o participar en proyectos. En el caso de Rusia, sus universidades también poseen estudiantes de diversos países, lo cual permite que sus egresados no solo tengan contactos en Rusia, sino que también contactos profesionales en diversos países y continentes, lo cual mejora las oportunidades laborales del futuro profesional médico. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesaría estudiar medicina en Rusia?

Si deseas más información sobre esta carrera o sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.