En muchos países del primer mundo como Estados Unidos y Europa, los préstamos estudiantiles se han convertido en una “carga” para algunos egresados universitarios, ya que en la mayoría de ocasiones, los ingresos de sus primeros trabajos no son suficientes para pagar sus gastos personales y cumplir con el compromiso de su deuda universitaria. 

Funcionamiento de los préstamos (o créditos) estudiantiles 

Los préstamos estudiantiles son un servicio que muchas universidades y entidades dan a los jóvenes universitarios para cubrir los gastos de su educación superior, sin embargo, esta “alternativa” puede ser perjudicial para el estudiante cuando las condiciones no son las adecuadas.

Desventajas de los préstamos estudiantiles

A continuación mencionamos algunas desventajas de los préstamos estudiantiles en muchas universidades de Estados Unidos y Europa:

Deuda que se acumulada 

Los préstamos universitarios pueden generar una significativa cantidad de deuda para los estudiantes, especialmente si no se gestionan adecuadamente. El peso de la deuda puede afectar las finanzas personales  del estudiante durante muchos años después de la graduación.

Intereses acumulativos

La mayoría de los préstamos estudiantiles tienen altos intereses, lo que significa que el monto total adeudado puede aumentar con el tiempo. Esto puede resultar en un pago total significativamente mayor que la cantidad original del préstamo.

Pagos mensuales

Después de graduarse, los egresados generalmente deben comenzar a realizar pagos mensuales en sus préstamos, lo que puede representar una gran carga financiera, especialmente si la tasa de interés es alta o si se enfrentan a otras obligaciones financieras.

Impacto en el historial crediticio

Si los egresados no pueden realizar los pagos a tiempo, pueden enfrentar consecuencias negativas en su historial crediticio, lo que puede afectar su capacidad para obtener créditos futuros, como préstamos para automóviles o hipotecas, además de ser un impedimento en algunos trabajos en donde se evalúa el historial crediticio del postulante.

No hay garantía de conseguir empleo

Aunque se espera que la educación universitaria mejore las perspectivas laborales de una persona, en realidad no existen empleos “garantizados” al graduarse. Los prestatarios pueden enfrentar dificultades para encontrar trabajo o pueden comenzar con salarios iniciales más bajos de lo esperado, lo que puede dificultar de forma considerable su capacidad de realizar los pagos del préstamo.

Posibilidad de no terminar los estudios

Algunos estudiantes pueden no completar sus estudios universitarios por diversas razones, lo que resulta en una deuda significativa sin el beneficio de un título que pueda aumentar las perspectivas de empleo.

Condiciones desfavorables 

En algunos casos, los préstamos estudiantiles pueden tener ciertas condiciones desfavorables, por ejemplo, los prestatarios pueden enfrentar dificultades al intentar reestructurar o refinanciar sus préstamos para adaptarse a cambios en sus circunstancias financieras. Por ejemplo, en Estados Unidos, una deuda estudiantil no puede ser evadida o perdonada (a diferencia de otras deudas que tienen la opción de la declaración de bancarrota). 

Otro punto a tomar en cuenta es que las deudas estudiantiles pueden afectar la economía de una ciudad o región, por ejemplo, según Los Angeles Times, en el Estado de California tiene 3.8 millones de personas deben cerca de 28.500 millones de dólares por concepto de deudas estudiantiles (actualizado al año 2022), lo que se traduce en una deuda media de 37.000 dólares por cada egresado.

Cómo las universidades rusas ayudan a evitar o reducir las deudas estudiantiles de los profesionales graduados

¿Cómo las universidades rusas ayudan a evitar o reducir las deudas estudiantiles de los profesionales graduados?

Las universidades rusas son una alternativa para los estudiantes que desean acceder a una educación de calidad y evitar deudas universitarias. Entre las principales medidas tomadas por las universidades rusas se encuentran las siguientes:

Precios accesibles

A diferencia de otras alternativas en el mercado (en donde los precios son elevados o tienden a “inflarse”) las universidades rusas permiten que los jóvenes rusos y extranjeros puedan acceder a una educación de calidad a precios accesibles o reducidos.

Becas y ayudas económicas

Las universidades rusas ofrecen becas y ayudas financieras a estudiantes sobresalientes, basadas en el mérito académico, el desempeño en investigación u otros logros. Un claro ejemplo de esto, son las olimpiadas y concursos que organiza ALAR en donde los ganadores pueden acceder a una beca 100% académica para estudiar en Rusia.

Programas de intercambio estudiantil

Al participar en programas de intercambio, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero durante un período determinado. Estos programas están acompañados de becas o ayudas para cubrir sus gastos.

Prácticas profesionales y prácticas de empleo 

Las universidades rusas poseen una extensa red de empresas, entidades y centros en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales. Para un profesional es muy importante “practicar” ya que de esta manera podrá desarrollar la destreza necesaria para ejecutar de forma óptima los diferentes procedimientos, trabajos, protocolos y proyectos, además de desarrollar un criterio profesional, lo cual se traduce en mejores oportunidades laborales y un trabajo final de alta calidad.

Es importante destacar que existen universidades rusas que tienen programas de colocación laboral que ayudan a los graduados a encontrar empleo después de completar sus estudios. 

Red intencional de contactos profesionales

Las universidades rusas ofrecen la posibilidad de acceder a una red internacional de contactos profesionales, lo cual es muy útil al momento de conseguir trabajo, ocupar ciertos puestos, crear alianzas o participar en proyectos conjuntos. 

Como vimos en nuestro artículo anterior, las universidades rusas poseen estudiantes de diversos países, lo cual permite que sus egresados no solo tengan contactos en Rusia, sino también en diversos países y continentes. Un ejemplo de esta “diversidad” es la RUDN o Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la cual posee 29.000 estudiantes de más de 140 países.

Programas de becas externas o del Gobierno

Los jóvenes extranjeros que estudian en Rusia también tienen la posibilidad de buscar o acceder a becas o ayudas financieras proporcionadas por organizaciones externas o gobiernos para financiar sus estudios universitarios.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estas opciones que brindan las universidades rusas para evitar o reducir las deudas estudiantiles? 

Si deseas estudiar una carrera, maestría, especialidad médica o doctorado en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.

Imagen de Timisu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.