Cuando una persona está interesada en estudiar una carrera de ingeniería relacionada al sector de tecnologías de la información, existen algunas carreras o ramas que tienden a confundirse, un ejemplo de esto es la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software. En el presente artículo conoceremos las principales diferencias entre estas dos carreras profesionales

Ingeniería de Sistemas

La ingeniería de sistemas es una disciplina que se centra en el diseño, desarrollo, implementación y gestión de sistemas  y tecnologías de la información. Los ingenieros de sistemas se encargan de crear soluciones tecnológicas eficientes y efectivas para abordar/solucionar diversos problemas en diferentes campos.

El ingeniero de sistemas se enfoca en la creación y aplicación de técnicas de información, lo cual abarca una amplia gama de actividades, ya que la gestión de la información actualmente se utiliza en diversos sectores.  Es importante destacar que esta carrera no solo tiende a ser confundida con ingeniería de software, sino que también se confunde con otras carreras como la ingeniería informática.

Ingeniería de Software

La ingeniería de software es una disciplina que se dedica al diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de software de manera sistemática y metódica. Su objetivo principal es crear software de calidad que cumpla con los diferentes estándares del sector, requerimientos del usuario y requisitos específicos de cada proyecto.

El ingeniero de software se ocupa de todo lo relacionado a estructuras y métodos utilizados en el desarrollo de programas informáticos, de manera que la ingeniería de software es una rama que desarrolla y gestiona sistemas de software, haciendo uso de técnicas y experimentos de la informática y otras disciplinas.

Diferencias entre un ingeniero de sistemas y un ingeniero de software

A continuación mencionamos las principales diferencias entre un ingeniero de sistemas y un ingeniero de software, tomando en cuenta cinco factores: Enfoque, ámbito de trabajo, habilidades clave, diseño/arquitectura y responsabilidades.

Enfoque

El ingeniero de sistemas se enfoca en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas complejos que incluyen hardware, software y redes. Su objetivo es asegurar que todos los componentes de un sistema funcionen juntos de manera eficiente. Por otro lado, el ingeniero de software se centra en el desarrollo, diseño, pruebas y mantenimiento de software. Su objetivo es crear aplicaciones y sistemas de software que cumplan con los requisitos del cliente o proyecto.

Ámbito de Trabajo

El ingeniero de sistemas trabaja en un nivel más amplio y se encarga de la infraestructura tecnológica de una organización. Está involucrado en la planificación y administración de servidores, redes, bases de datos y otros componentes del sistema informático.

Por otro lado, el ingeniero de software trabaja principalmente en el desarrollo de software y aplicaciones. Se involucra en el ciclo completo de vida del desarrollo de software, desde la concepción hasta su despliegue y mantenimiento.

Ingeniero, Ingeniería, Computadora

Habilidades clave

El ingeniero de sistemas posee las siguientes habilidades clave:

• Conocimiento de hardware y software a nivel de sistemas.
  • Experiencia en diseño de redes y arquitectura de sistemas.
  • Capacidad para solucionar problemas a nivel de sistema y de infraestructura.

El ingeniero de software posee las siguientes habilidades clave:

• Experiencia en lenguajes de programación y desarrollo de software.
  • Conocimiento de metodologías de desarrollo de software.
  • Habilidad para resolver problemas de programación y depuración.

Diseño y arquitectura

Los ingenieros de sistemas diseñan la arquitectura de sistemas completos, considerando cómo los diversos componentes (hardware y software) se integran y funcionan de forma conjunta para lograr los objetivos propuestos.

Por otro lado, los ingenieros de software se centran en el diseño de la arquitectura del software, determinando cómo se estructurarán las aplicaciones y cómo funcionarán internamente.

Responsabilidades

Las responsabilidades de un ingeniero de sistemas se centran en el diseño y mantenimiento de la arquitectura del sistema, administrar servidores y redes, implementar soluciones de almacenamiento y respaldo de datos, además de garantizar la seguridad y el rendimiento de los sistemas.

Por otro lado, las responsabilidades de un ingeniero de software se centran en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y sistemas de software, diseño y escritura de código, realizar pruebas de software y control de calidad, además de colaborar con equipos interdisciplinarios para llevar a cabo proyectos de desarrollo.

Conclusión

Mientras que el ingeniero de sistemas se centra en la infraestructura y la arquitectura de sistemas a nivel más amplio, el ingeniero de software se enfoca en el desarrollo y la creación de aplicaciones y sistemas de software específicos. Ambos roles son esenciales en el desarrollo y funcionamiento de una organización, sobre todo a nivel de tecnologías de la información.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar alguna de estas carreras en Rusia?

Si estás interesado en estudiar una carrera o maestría en ingeniería de sistemas o ingeniería software en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de RAEng_Publications vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.