Una de las principales ventajas de estudiar en el extranjero, es la creación de una red internacional de contactos profesionales, lo cual influye de forma considerable al postular a ciertos puestos de trabajo o realizar convenios/alianzas para diversas entidades, organizaciones, emprendimientos, proyectos o investigaciones. En el caso de Rusia, sus universidades poseen estudiantes de diversos países, conformando una población estudiantil de más de 270.000 estudiantes. Lo cual permite que sus egresados no solo tengan contactos en Rusia, sino también en diversos países y continentes. Un ejemplo de esta “diversidad” es la RUDN o Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la cual posee 29.000 estudiantes de más de 140 países.

Tener una red internacional de contactos profesionales puede proporcionarnos muchas ventajas, como oportunidades de negocios, acceso a recursos globales, ampliación del conocimiento cultural, mejora de la visibilidad profesional y apoyo en situaciones de emergencia. A continuación compartimos algunas ventajas de tener una red internacional de contactos:

Oportunidades de negocios

Al tener contactos en diferentes partes del mundo (por ejemplo compañeros de estudios, profesores y colaboradores), se pueden explorar nuevas oportunidades de negocios en mercados extranjeros. Además, se pueden encontrar socios comerciales y proveedores confiables en diferentes países.

Oportunidades de empleo

Tener contactos en diferentes países, permite acceder a más oportunidades laborales, ya que se tiene acceso a diferentes empresas o entidades que poseen puestos y cargos disponibles, los cuales necesitan de personal calificado y de confianza.

Acceso a información y recursos globales

Los contactos internacionales pueden proporcionar información valiosa sobre nuevas tendencias, oportunidades de inversión, cambios en las regulaciones/políticas de diferentes países. También pueden proporcionar acceso a recursos globales, como tecnología avanzada, financiación, asesoría y talento especializado.

Ampliación del conocimiento cultural

Al interactuar con personas de diferentes culturas y regiones, se puede aprender nuevas formas de pensar y de hacer negocios, además de entender mejor las diferencias culturales. Esto puede ayudar a facilitar las relaciones profesionales y comerciales, evitando “malos entendidos” y aumentando la productividad.

Mejora de la visibilidad profesional

Al tener una red internacional de contactos profesionales, se puede aumentar nuestra visibilidad y credibilidad profesional en diferentes partes del mundo. Lo cual ayuda a aumentar las oportunidades profesionales, realizar alianzas o emprendimientos, además de obtener reconocimiento en el mercado global.

Apoyo en situaciones de emergencia

En caso de emergencias (como desastres naturales, colapsos económicos, problemas en viajes o conflictos políticos), los contactos internacionales pueden proporcionar apoyo efectivo y ayuda “en el terreno”, por supuesto desde sus propias capacidades, experiencias y conocimientos.

Uno de los activos más valiosos

Si bien los conocimientos académicos y experiencia profesional es importante, debemos de tomar en cuenta que uno de los activos más valiosos que nos brinda una universidad es su red de contactos profesionales, la cual aumenta su efectividad de acuerdo al lugar de estudios que se elija, por ejemplo, una “red internacional de contactos profesionales” será más reducida y menos efectiva si egresamos de universidad local en Latinoamérica, mientras que, por otro lado, dicha red de contactos será más efectiva si egresamos de una universidad internacional ubicada en otro continente (por ejemplo Rusia).

Por todas estas razones, es importante hacer amistades durante nuestros estudios superiores en Rusia, ya que estos contactos no solo nos servirán durante la época de estudios, sino que, una vez obtenido nuestro título profesional, podremos seguir contando con el apoyo de dichos amigos o contactos, lo cual nos “abrirá puertas” a diferentes oportunidades “internacionales”, ya sea a nivel profesional, laboral o personal.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra ventaja de los contactos profesionales internacionales?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios). Imagen de  Pete Linforth  vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.