La  Universidad Immanuel Kant o Universidad Federal Báltica de Kaliningrado Immanuel Kant (IKBFU o BFU), es el centro educativo, cultural y científico de mayor importancia en la región Occidente de Rusia. Esta universidad está entre las 10 universidades federales rusas, ocupando un lugar privilegiado de liderazgo en ciencia y educación en el Distrito Federal del noroeste ruso.

La BFU o IKBFU es un centro nacional de adquisición de conocimientos de liderazgo en nuevas áreas y actividades sobre la base de logros en biomedicina, nanotecnología y neurociencia. Se trata de una universidad con altos estándares tecnológicos, dando como resultado profesionales altamente calificados y competitivos a nivel global.

Fundación y ubicación

Anteriormente existía la Universidad de Königsberg, la cual era llamada Universidad Albertina, la cual centraba sus estudios en matemáticas y astronomía.  Luego del daño sufrido durante la segunda guerra mundial, la Universidad Albertina fue cerrada. Después de la guerra, Königsberg fue renombrada a Kaliningrado. Posteriormente, en 1948 se creó el Instituto Pedagógico Estatal de Kaliningrado (el cual utilizó el campus de Albertina). A partir del año 1967, el Instituto recibió el estatus de “universidad” cambiando de  nombre a  Universidad Estatal de Kaliningrado, posteriormente, en el año 2005 pasó a llamarse Universidad Federal Báltica de Kaliningrado Immanuel Kant, como homenaje al filósofo prusiano de la Ilustración Immanuel Kant.

Kaliningrado está ubicada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, siendo una pequeña parte de Rusia en plena Europa. En la actualidad el Óblast de Kaliningrado tiene más de 900.000 habitantes. Como dato curioso, esta zona es considerada estratégica, por lo cual estuvo cerrada al acceso de extranjeros hasta el año 1991. Kaliningrado también es llamado “enclave ruso” por encontrarse aislado del resto del país.

Facultades y ramas científicas

En esta universidad se puede estudiar las siguientes carreras:

• Programación e informática
  • Medicina general
  • Biología
  • Construcción civil e industrial
  • Bioingeniería y bioinformática
  • Sistemas de información base de datos
  • Ingeniería física
  • Sociología
  • Jurisprudencia
  • Sistemas de telecomunicación multicanal
  • Ingeniería mecánica
  • Educación física; diseño
  • Filosofía
  • Periodismo
  • Informática y programación
  • Inteligencia artificial y análisis de datos
  • Logística
  • Servicio para empresas de petróleo y gas
  • Finanzas corporativas
  • Publicidad y relaciones públicas, entre otras carreras.

En esta universidad se puede estudiar las siguientes maestrías:

• Matemáticas e informática para la enseñanza
  • Tecnologías de la información para la banca
  • Energía solar y recursos renovables
  • Neurotecnología
  • Servicios en complejos de petróleo y gas
  • Tecnologías y materiales de construcción modernos
  • Sistemas y redes para radiocomunicaciones móviles
  • Gestión del proceso de transporte
  • Geo-ecología marina y costera
  • Conservación de la biodiversidad y protección animal
  • Gestión de bienes raíces comerciales
  • Gestión del emprendimiento y la innovación
  • Inteligencia artificial y derecho
  • Asesoramiento psicológico
  • Traducción para negocios internacionales y diplomacia
  • Industrias culturales y gestión del arte
  • Derecho empresarial, entre otras maestrías.

Instalaciones

El campus universitario posee una superficie de 29 hectáreas. La universidad cuenta con 23 edificios para impartir educación, más de 20 canchas/instalaciones  deportivas, dormitorios estudiantiles (algunos tipo apartamento), un campamento científico, una bioestación, varias bibliotecas, un jardín botánico, un entrenador de vuelo Boeing 737NG, 3 centros de ciencia y educación, un centro de ingeniería mecánica del Báltico, un departamento especializado en geografía oceánica y una imprenta. Es importante destacar que la BFU posee un campus virtual en Minecraft.

Población estudiantil

Actualmente la Universidad Kant tiene una población estudiantil de aproximadamente 12.000 estudiantes de más de 50 países y posee más de 800 profesores.

Rankings

La universidad ha ocupado los siguientes rankings:

• Puesto 30 en el  ranking nacional de universidades Interfax (2022)
  • Puesto 10 en el ranking de universidades rusas de la Fundación Benéfica Vladimir Potanin (2021)
  • Puesto 15 en el ranking de universidades de derecho rusas de Superjob (2022)
  • Puesto 16 en el ranking de universidades económicas rusas de Superjob (2022)
  • Puesto 23 en el ranking de universidades rusas de Ronda (2022)

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar en la Universidad Immanuel Kant o IKBFU?

Si estás interesado en estudiar en la Universidad Federal Báltica de Kaliningrado Immanuel Kant (IKBFU), puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace