La Universidad Estatal de Samara (conocida por sus siglas SGAU), es un centro de investigación y formación de profesionales en el área de la industria de los cohetes espaciales y la aeronáutica. La universidad lleva el nombre del científico e ingeniero de cohetes y naves espaciales Serguéi Pávlovich Korolev.

Ubicación y fundación

La universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Samara, en el suroeste de Rusia, en el distrito federal del Volga. Samara es la sexta ciudad más poblada de Rusia y está situada a orillas del río Volga, cerca de los montes Zhigulí (cadena de montañas boscosas situadas en la orilla derecha del río Volga). Es importante destacar que la ciudad se llamó Kúibyshev desde 1935 hasta 1991 (en honor a Valerián Kúibyshev) y que durante la segunda guerra mundial, Samara fué considerada como la “segunda capital” de Rusia.

La Universidad de Samara fue fundada en 1942, inicialmente como Instituto de Aviación de Kuibyishev, su objetivo principal es formar ingenieros para la industria aeronáutica (en el año 1944 egresó la primera promoción). En años posteriores a la segunda guerra mundial, la universidad se dedicó al desarrollo de nuevos modelos de aviones, incluyendo aviones de combate y bombarderos tipo Mig-9, Mig-15, IL-28, TU-16, TU-95, y también en la fabricación de motores.

Desde 1956 a 1988 la universidad se convirtió en uno de los mayores centros de investigación y cuna de muchos científicos destacados, especialmente en la construcción y diseño de motores de aviones y naves aeroespaciales. Posteriormente la ciudad de Kuibyishev cambia de nombre a Samara y el instituto también adopta el nombre de Instituto de Aviación de Samara. Luego, en el año 1992, el instituto vuelve a cambiar de nombre y pasa a llamarse Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, tal como es conocida en la actualidad. Si deseas saber más sobre la historia de esta universidad, te invitamos a escuchar la grabación de la videoconferencia impartida por ALAR y la Universidad de Samara, visitando el siguiente enlace.

Facultades, carreras y ramas científicas

La universidad cuenta con aproximadamente 12.000 estudiantes de diferentes países, incluyendo Europa, América del Sur, Sudeste Asiático, China y África. La universidad posee 54 programas educativos principales y 6 programas de formación profesional complementaria. Además de formar científicos en 32 especialidades de doctorado y gran doctorado.

Entre las principales facultades e institutos de esta universidad se encuentran las siguientes:

  • Instituto de Equipo de Aviación, que comprende las carreras como tecnologías de procesos de transporte, construcción aeronáutica, construcción de aviones y helicópteros, entre otras carreras.
  • Instituto de Motores y Motores de Propulsión, que comprende carreras como motores de aeronaves, diseño de motores de aviones y cohetes, ingeniería energética, entre otras carreras. 
  • Instituto de Ingeniería coheteril y espacial, que comprende carreras como sistemas de cohetes y cosmonáutica; Diseño, producción y operación de misiles y sistemas de misiles y espacio, ingeniería en nanotecnología, sistemas de control de movimiento y navegación, entre otras carreras.
  • Instituto de Economía y Gestión, que comprende carreras como economía, administración, gestión de recursos humanos, informática de negocios, entre otras carreras.
  • Instituto de Informática, Matemáticas y Electrónica, el cual comprende la Facultad de Informática, Facultad de Matemáticas y Facultad de Electrónica e Instrumentación
  • Instituto social y humanitario, el cual comprende la Facultad de Historia, Facultad de Psicología, Facultad de Sociología y Facultad de Filología y Periodismo.
  • Instituto de ciencias naturales, que comprende la Facultad de Química, Facultad de Física, Facultad de Biología y Facultad de Derecho.

Entre las principales ramas científicas que posee la universidad, se encuentran las siguientes:

  • Construcción de maquinaria espacial.
  • Aeronáutica.
  • Construcción de motores Aeroespaciales.
  • Dinámica y vibro-acústica de las máquinas.
  • Materiales y Tecnologías de Avanzada.
  • Sistemas Láser y sistemas biomédicos.
  • Ingeniería de radio, micro y nano electrónica.
  • Tecnologías de la Información, la óptica computacional y procesamiento de imágenes.
  • Geo informática Espacial y seguridad de la información.
  • Procesos físico-químicos y gasodinámicos.

Instalaciones

En nuestro artículo anterior pudimos ver algunas de las instalaciones de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, la cual cuenta con los espacios apropiados para que sus estudiantes realicen sus estudios y prácticas, estando en contacto directo con aviones, motores, cohetes y equipos utilizados en el ensamblaje de aeronaves. 

Las facultades de la universidad comprenden 46 departamentos con laboratorios académicos y aulas. Entre las instalaciones más destacadas se encuentran un centro de historia de motores (N.D. Kuznetsov TSIAD), una biblioteca científico técnica de más de 1 millón de libros y recursos electrónicos, 35 laboratorios y centros científicos e investigación, un aeródromo con unidades aéreas de muestra, un centro para recibir y procesar la información espacial, el Museo de Aviación y Cosmonáutica, complejos deportivos y recreativos, residencias universitarias y un hotel.

Video de la universidad

En el siguiente video institucional puedes ver algunas de sus instalaciones:

Población estudiantil

La SGAU cuenta con aproximadamente 12.000 estudiantes de diferentes países, incluyendo Rusia, Europa, América del Sur, Sudeste Asiático, China y África. La universidad brinda a todos los estudiantes extranjeros la misma calidad educativa e igualdad de condiciones que los estudiantes rusos, lo cual garantiza un ambiente ideal y seguro para estudiar.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar en la SGAU?Si estás interesado en estudiar en la Universidad Aeroespacial Estatal de Samara (SGAU) puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.