Algunos estudiantes latinoamericanos que desean viajar a Rusia (para realizar sus estudios superiores), se preguntan si serán discriminados, ya sea por su origen, apariencia, costumbres u otros factores demográficos o culturales. En el presente artículo explicaremos por qué es poco probable que un estudiante latinoamericano sea discriminado en una universidad rusa.

Preconceptos respecto a la forma de ser de los rusos

Es importante entender que en todos los países existen ciertos preconceptos sobre la forma de ser de las personas de determinados países o nacionalidades. Por ejemplo, muchas personas en Rusia identifican a los latinoamericanos como personas extrovertidas, alegres y sociables, mientras que muchos latinoamericanos identifican a los rusos como personas reservadas, más moderadas y menos sociables. Sin embargo esto solo son generalizaciones que están influenciadas por algunos medios de comunicación como el cine, televisión, medios sociales, etc. ya que, como podemos apreciar en nuestro caso, no todos los latinoamericanos son extrovertidos, alegres y sociales, ya que es perfectamente normal que también existan personas introvertidas y menos sociales en latinoamérica, lo cual demuestra como muchos de estos preconceptos no tienen sustento y obedecen a un simple desconocimiento del entorno. En este punto, lo importante es entender que no debemos hacer generalizaciones, ya que en Rusia (como en todos los países) hay personas que tienen diversos comportamientos y  formas de pensar.

Diversidad cultural en las universidades rusas

Las universidades rusas tienen una gran diversidad cultural, ya que poseen estudiantes de diferentes países y continentes. Por ejemplo, en una universidad rusa, además de estudiantes latinoamericanos, también se pueden encontrar estudiantes de la India, África, China, Norteamérica y Europa. Lo que conlleva a que el entorno universitario tenga un gran bagaje cultural y aporte experiencia “ de vida” al estudiante latinoamericano, ya que le permite tener una mayor perspectiva al entablar relaciones con personas de diferentes culturas y costumbres.

Otro punto que se debe tener en cuenta, es que Rusia es un país multiétnico, ya que  posee cerca de 160 grupos étnicos y pueblos indígenas. La idea de que todos los rusos son altos, rubios y de ojos azules es errónea, ya que simplemente está basada en estereotipos difundidos por los medios de comunicación tradicionales.

Es importante tener en cuenta que en un entorno tan diverso, es difícil que existan situaciones de discriminación, sino que por el contrario, se fomenta la integración y apertura, ya que en el entorno universitario ruso se respeta la manera de pensar, costumbres e idiosincrasia de los estudiantes de otros países, lo cual incentiva el interés por compartir y aprender de las otras culturas.

La “barrera” del idioma

Lo mencionado anteriormente no significa que estudiar en Rusia sea algo sencillo o que todo será “color de rosa”, ya que debemos de tomar en cuenta que la capacidad de adaptación de cada persona es diferentes, por ejemplo, en Rusia se habla otro idioma, por lo cual algunas personas les puede costar (un poco más) estudiar en un idioma diferente al suyo, por este motivo, es importante que el estudiante latinoamericano se capacite sobre el idioma ruso “antes” de viajar, para que le sea más fácil adaptarse a este nuevo entorno universitario ruso.

Es importante destacar que ALAR brinda capacitación a sus estudiantes sobre el idioma ruso, recordemos que ALAR es un centro autorizado que otorga certificados de idioma ruso emitidos por el Ministerio de Educación de Rusia (ALAR es el encargado de los exámenes que certifican de manera oficial el conocimiento del idioma ruso), lo cual demuestra la relevancia que tiene ALAR en el sector universitario ruso.

La experiencia habla por sí sola: Testimonios de estudiantes latinoamericanos en Rusia

Como vimos en un artículo anterior, la forma más objetiva de saber si Rusia es un país que discrimina, es escuchar la opinión de otros estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Rusia o que ya egresaron de una universidad rusa. Según diversos testimonios de estudiantes y profesionales latinoamericanos (ya sea de pregrado, postgrado o especialidades médicas), estos mencionan que no se han sentido discriminados en Rusia, sino que por el contrario, se han sido muy bien acogidos y los han tratado con toda la hospitalidad necesaria, lo cual les ayudó mucho en su proceso de adaptación frente al cambio cultural.

Los problemas de discriminación de nuestro país no son los mismos que tiene Rusia

Como mencionamos en nuestro artículo anterior, en algunos países latinoamericanos existen ciertos problemas de discriminación, sin embargo, es importante entender que la realidad de cada páis es diferente y que los problemas que existen en un país latinoamericano no son necesariamente iguales o similares en Rusia. Por ejemplo, Rusia tiene una política de apertura hacia Latinoamérica en diferentes aspectos: académico, económico, cultural, etc. lo cual hace que los rusos tengan respeto e interés hacia los latinoamericanos y su cultura en general.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que existe discriminación en el entorno universitario ruso?

Si estás interesado en estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace

Imagen de truthseeker08 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.