Uno de los principales temores de muchos estudiantes latinoamericanos que desean estudiar en Rusia es que sean discriminados por su apariencia, en el presente artículo procederemos a compartir algunos puntos que nos ayudarán a entender por qué el entorno estudiantil ruso no es discriminatorio.

Los problemas de discriminación de nuestro país (y de otros países) no son los mismos que tiene Rusia

En algunos países latinoamericanos existen ciertos problemas de discriminación (así como en algunos países europeos), sin embargo es importante entender que no todos los países son iguales y que los problemas que existen en un determinado país no son necesariamente iguales o similares en Rusia, en lo particular Rusia tiene una política de apertura hacia Latinoamérica en diferentes aspectos: tanto en el plano estudiantil, económico, cultural, etc. los rusos tienden a sentir mucho interés hacia los latinoamericanos y su cultura en general, así mismo Rusia es un país con una gran apertura cultural hacia otros países extranjeros como lo veremos en el siguiente punto:

Estudiantes de diferentes continentes y apariencias

Las universidades de Rusia poseen una gran diversidad cultural y étnica ya que existen estudiantes de diferentes continentes, por ejemplo además de los estudiantes latinoamericanos se encuentran estudiantes de Europa, Norteamérica, China, India y África, todos estos estudiantes le dan a las universidades de Rusia un amplio bagaje cultural y una gran experiencia entablando relaciones con personas de diferentes culturas y continentes (además de respetar su forma de pensar y costumbres).

Rusia país multiétnico

Sin duda que la mayoría de estudiantes en las universidades lo conforman ciudadanos de la Federación de Rusia pero ahí ya existe una gran diversidad pues este país cuenta con 160 grupos étnicos y pueblos indígenas distintos. La idea que todos los rusos son rubios, altos y de ojos azules es errónea y esto se nota desde que arribas al aeropuerto.

Capacidad de adaptarse a un entorno social

Otro punto que debemos tomar en cuenta es que la adaptación social es propia del estudiante, como vimos en un artículo anterior titulado Importancia de asistir a eventos sociales  durante nuestra estadía de estudios en Rusia el proceso de aprendizaje del estudiante abarca otra áreas como la interacción y vida social son otros estudiantes rusos, si el estudiante no pone de su parte y no intenta relacionarse con otros estudiantes rusos entonces su entorno social será deficiente, lo cual le traerá problemas de aprendizaje y adaptación, por ejemplo existen casos de estudiantes latinoamericanos que solo interactúan con estudiantes de países que hablan su mismo idioma (y no con rusos) esto ocasiona que dichos estudiantes tengan problemas al momento de aprender el idioma ruso y que tengan menos amistades locales (y débiles lazos sociales), mientras que por otro lado existen estudiantes latinoamericanos que interactúan mucho con los estudiantes rusos desde el comienzo de su estadía, permitiendo que aprendan el idioma rápidamente lo cual tiene como resultado tener muchas amistades locales (y construir fuertes lazos sociales). Es muy importante tener en cuenta este aspecto ya que si el estudiante no pone de su parte entonces no podrá desarrollarse socialmente lo cual no le permitirá construir un entorno óptimo y satisfactorio para su vida universitaria.

Estereotipos de Rusia e imagen negativa de Rusia

Debemos tener en cuenta que algunos países con los cuales Rusia tiene cierta rivalidad histórica (por ejemplo Estados Unidos o países con una fuerte influencia norteamericana) tienen ciertos estereotipos o una imagen negativa de Rusia lo cual puede distorsionar la realidad, por ejemplo en muchos países que tienen una fuerte influencia estadounidense existe una imagen poco positiva de Rusia ya que en la cultura norteamericana siempre se ve a los rusos como los malos o enemigos, un claro ejemplo de esto son todas las películas norteamericanas (Hollywood) en donde los rusos son los malvados de la película.

Testimonios de estudiantes latinoamericanos

La manera más objetiva de saber si Rusia es un país que discrimina (o que trata mal a los latinoamericanos) es escuchar la opinión de otros estudiantes latinoamericanos que ya se encuentran en Rusia cumpliendo sus sueños, a continuación puedes ver algunos testimonios de diversos estudiantes en donde se les pregunta sobre el trato de los rusos hacia los latinoamericanos puedes ver los videos en el siguiente enlace (todos los videos en la pregunta 3 o 4 se les pregunta a los estudiantes sobre el trato de los rusos hacia los latinoamericanos).

¿Cual es tu opinión sobre este tema? Así como los testimonios que hemos mencionado ¿Conoces a otras personas que tienen buenas experiencias estudiando en Rusia?

    3 replies to "Si estudio en una universidad rusa ¿Seré discriminado?"

    • Rusia2

      Estimado Reniet,
      Gracias por su interés. En Rusia todavia no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo la generación actual ya tiene mas tolerancia al respecto al tema.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • elizabeth rincon vargas

      Amigos, soy egresada de la Universidad Patricio Lumumba y mis recuerdos sobre Rusia son los mas vistosos y agradables de mi vida, la razon sencilla, es que alli vivi los años hermosos de juventud y realicé mis sueños de ser médico. todo lo que recuerdo de Rusia es grato, mis profesores eminentes cientificos de gran calidad académica y ante todo humana, sencillos y descomplicados en su trato, siempre dispuestos a dar sus conocimientos, las profesoras rusas, a veces fueron casi que nuestras mamas, especialmente la profe Inna Gabrilovna profe de Patfis, muy tierna con los estudiantes, en fin, recuerdos son muchos y agradables, imposible ponerme aqui a describir tantas vivencias gratas. Fue la experiencia mas amplia y grata de mi vida vivir alli, compartir con gente de tantas nacionalidades, aprender el idioma ruso que todavia hablo con fluidez.En suma, mis años maravillosos, los mas lindos, los de juventud, los vivi en esa tierra acogedora y maravillosa que es Rusia. Ahora como médico y en casa, no hay un solo dia que no recuerde a Rusia, porque todo me la evoca, tengo en mi casa recuerdos por todos lados: mesa rusa, matrioshkas, vasos, cucharitas y ahora importo pañuelos rusos de Pablovo posatiskie, o sea, parte de mi alma es rusa. Alli conoci a mi esposo, tambien médico y alli nació nuestro primer hijo. Nunca fui discriminada por ser latina en Rusia.

    • reniet

      mi duda es si seré discriminado por ser un estudiante homosexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.