La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, es un centro de estudios superiores en Rusia, el cual cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. Esta universidad alberga estudiantes de 140 países y posee una población estudiantil de más de 29.000 estudiantes.

Ubicación

En nuestro artículo anterior pudimos conocer que el campus de la RUDN se encuentra ubicado en el suroeste de Moscú, un lugar muy pintoresco y ecológico. Se le conoce como la universidad más verde de Rusia según el ranking de UI GreenMetric del año 2022, ya que ocupa el puesto 26 a nivel global y el puesto 1 en Rusia. Su campus universitario se encuentra cerca de un parque forestal en un área de 50 hectáreas de terreno. La RUDN es un ganador frecuente en competiciones de instituciones de educación superior, tanto de Moscú como de Rusia en general.

Facultades, laboratorios y centros de investigación

Esta universidad posee una amplia estructura de especialidades y facultades. Como vimos en nuestro artículo anterior, La RUDN imparte enseñanza en 62 ramas y especialidades, cuenta con 33 centros educativos y científicos, además de 150 laboratorios y centros de investigación académica. La RUDN tiene 10 facultades principales: ingeniería, lengua rusa, ciencias físico-matemáticas, agricultura, ciencias humanitarias y sociales, letras, economía, medicina, ecología y derecho.

Instalaciones

Además de las facultades, laboratorios e institutos, la universidad cuenta con diferentes salas de conferencias, centros deportivos y viviendas universitarias. La universidad posee 20 edificios educativos y 14 edificios de viviendas universitarias. Es importante destacar que las viviendas universitarias de la RUDN se encuentran dentro del campus universitario y poseen todo lo necesario para la comunidad de estudiantes: cuarto de baño, cocina equipada, conexión Wifi, televisión con canales de satélite. Cada edificio tiene su propia lavandería y sala de lectura. Además poseen su propia estación de policía, poseen sistemas de video vigilancia y sistemas contra incendios, lo cual garantiza la seguridad de los estudiantes

El campus universitario tiene diferentes oportunidades para una vida estudiantil plena: tiendas,  una sucursal bancaria, peluquerías, tintorerías, estacionamientos y servicio de automóviles. Después de clases, los estudiantes pueden relajarse en numerosos cafés y restaurantes, además de disfrutar de la cocina de diferentes países.

Población estudiantil

La RUDN se caracteriza por tener una población estudiantil multicultural y multinacional, contando con más de 29.000 estudiantes de más de 140 países y grupos de etnias proveniente de unos 158 países, brindándoles a todos la misma calidad educativa y también igualdad de condiciones con los estudiantes rusos.

Curiosidades de la RUDN

Como vimos en nuestro artículo anterior, esta universidad fue fundada el 5 de febrero del año 1960, por decreto del gobierno de la Unión Soviética, bajo el nombre de Universidad Patrice Lumumba (​un líder del Congo que fue un símbolo de lucha por la libertad de los pueblos africanos y que ocupó el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo en 1960). Posteriormente, el 5 de febrero de 1992, por decisión del gobierno de la Federación Rusa, la universidad pasó a llamarse Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN por sus siglas en inglés).

-La universidad posee programas de estudio en diferentes idiomas, tanto en idioma ruso como en idioma inglés.

–  La base intelectual de la RUDN incluye las descripciones de 870 certificados de derechos de autor y 150 patentes de la FR en áreas de la actividad científica de la Universidad. La RUDN participa en la ejecución de proyectos de investigación en áreas prioritarias de la ciencia, inclusive por encargo de empresas rusas y extranjeras.

-Algunos de sus egresados destacados son: Mahmoud Abbas, Presidente del estado de palestina y Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Víktor A. Sadóvnichi, Rector de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov. Otto Hervardt (Alemania), Doctor en ciencias médicas, director del Instituto de Patología de la Universidad de Heidelberg. Saito Rakuro (Japón) Presidente de la Asociación Japonesa de ex Prisioneros de Guerra. Ulrich Kunath (Alemania) Doctor en ciencias médicas, catedrático, doctor de la clínica quirúrgica de la Universidad Libre de Berlín.  Koichiro Matsuura (Japón), Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Franz Halberg (EE. UU.) Director del Centro cronobiológico de Minnesota. Thabo Mvuyelwa Mbeki (Sudáfrica) Presidente de la República de Sudáfrica. Olusegun Obasanjo (Nigeria) Presidente de la República Federal de Nigeria. Piotr Dutkiewicz (Canadá) Profesor de la Universidad de Carleton, Director del Instituto de Estudios Europeos y Rusos. Jan Sadlak (Polonia) Director del Centro Europeo para la Educación Superior (CEPES). Yevgeni Primakov, Primer ministro y Presidente de la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia, entre otros.

-En el ranking UI GreenMetric que evalúa a las universidades más sustentables del mundo, la RUDN obtuvo el puesto Nro 26 a nivel global y el puesto Nro 1 en Rusia, los factores que se tomaron en cuenta para este ranking fueron: Entorno e infraestructura, energía y cambio climático, manejo de desperdicios, manejo del agua, sistema de transporte y nivel de educación e investigación.

Video de la universidad

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar en la RUDN?

Si estás interesado en estudiar en la Universidad Rusia de la Amistad de los Pueblos (RUDN) puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace.