Muchos jóvenes latinoamericanos que desean estudiar en Rusia, se preguntan si dicho país es un lugar “seguro”. Es  importante destacar que esta preocupación también la tienen muchos padres de familia. En el presente artículo mencionaremos los motivos por los cuales Rusia es un lugar seguro para estudiar en el 2023.

Viviendas universitarias rusas

Uno de los principales temores de muchos jóvenes latinoamericanos y padres de familia, es si el lugar en donde viven los estudiantes es seguro, como vimos en nuestro artículo anterior, las viviendas universitarias rusas son espacios seguros debido a que se encuentran cerca del área de estudios, poseen un sistema de vigilancia/seguridad, tienen su propia estación de policía y poseen su propio centro médico, además de que se verifican los antecedentes penales y judiciales de todos estudiantes y personal que trabaja en dicha zona.

Evaluando la seguridad interna de un país de forma objetiva

Como vimos en nuestro artículo anterior, muchas personas tienden a evaluar la seguridad de un país tomando como referencia las “noticias negativas” que ven en los medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales, sin embargo, estas noticias muchas veces están influenciadas por factores políticos, culturales, sociales y económicos, los cuales pueden distorsionar un poco la información recibida. Un indicador bastante confiable para medir de forma objetiva el nivel de seguridad de un país, es la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por ejemplo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el año 2017, Rusia tuvo una tasa anual de 9,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que las cifras en algunos países de latinoamérica fueron las siguientes:

• El Salvador, tasa anual de 61,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. -Venezuela, tasa anual de  56,3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • Honduras, tasa anual de  41,7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • Brasil, tasa anual de  30,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • Guatemala, tasa anual de 26,1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • Colombia, tasa anual de  24,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • México, tasa anual de  24,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • Puerto Rico, tasa anual de 18,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Como podemos ver, según estos datos, vivir en algunos países de latinoamérica puede llegar a ser más peligroso que vivir en Rusia.

Universidades alejadas del área limítrofe y posibles conflictos

Muchos padres de familia tienen el temor de que los conflictos en zonas cercanas puedan afectar a sus hijos. Es importante destacar que lo que actualmente sucede en Europa del Este, es una intervención bélica en otro país, por lo que la vida en Rusia transcurre naturalmente. En cuanto a las ciudades fronterizas, sí existen alertas, sin embargo, los estudiantes de ALAR estudian en ciudades muy alejadas de las fronteras como Moscú, San Petersburgo, Samara, Ekaterimburgo y Nizhnii Nóvgorod.

No existen limitaciones para los estudiantes extranjeros

Como vimos en nuestro artículo anterior, los ciudadanos extranjeros en Rusia tienen la libertad de ingresar y salir de Rusia cuando lo deseen; los estudiantes extranjeros poseen los mismos derechos que sus pares rusos dentro de la universidad, por lo cual pueden realizar su vida universitaria con total normalidad. Algunos padres también se preguntan cómo afecta el hecho de que Visa y MasterCard no funcionen en Rusia, sin embargo, esta restricción no tiene mayor implicación para los habitantes locales, ya que Rusia cuenta con un sistema de tarjetas propio llamado MIR, con el cual se pueden realizar pagos en cualquier establecimiento ruso.

Ejercicios y simulacros contra desastres naturales e incendios

La preparación contra desastres naturales e incendios es fundamental para saber qué hacer en caso de una emergencia. En las viviendas universitarias y universidades periódicamente se realizan simulacros de incendios y desastres naturales, los cuales permiten que los estudiantes sepan qué hacer en este tipo de situaciones. También debemos tomar en cuenta que, los edificios de las viviendas universitarias cumplen con varios estándares de seguridad contra-incendios y anti-desastres naturales. Por ejemplo, los edificios están equipados con extintores, detectores de humo, vías de escape, puertas/salidas de emergencia, señalización de rutas de escape, etc.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros motivos por los cuales Rusia es un lugar seguro para estudiar?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace.

Imagen de Artem Beliaikin vía unsplash.com bajo licencia creative commons.