En la actualidad existen diferentes modalidades de estudio, ya sea de forma presencial o de forma online, sin embargo, últimamente la modalidad mixta (presencial + online) ha tenido un auge en el sector de estudios universitarios, debido a que esta alternativa combina  los beneficios de la educación presencial y la educación a distancia. En el presente artículo conoceremos las principales ventanas de los estudios superiores en modalidad mixta.

Permite mantener el contacto entre alumnos y profesores

La educación mixta permite que los estudiantes no pierdan el contacto con los profesores y compañeros, además de que incentiva la interacción social y el intercambio de ideas, otra ventaja es que esta modalidad permite despejar dudas o preguntas que pudieran tener los estudiantes, ya que algunas lecciones se entienden mejor de forma presencial, sobre todo cuando se trata de materias más avanzadas o cuando se requiere del uso de laboratorios y equipos tecnológicos.

Se adapta a las posibilidades de los estudiantes

La modalidad mixta permite que los estudiantes puedan adaptarse mejor a su universidad, ya que pueden conectarse desde la comodidad de su casa y disponer de su entorno como mejor les parezca, sin embargo, a diferencia de los programas 100% online, la modalidad mixta tiene la ventaja de enriquecer la experiencia de aprendizaje, ya que permite que los estudiantes puedan estar en contacto presencial (en ciertas fechas) con sus compañeros y profesores, lo cual le da más flexibilidad al estudiante.

Disminuye las tasas de deserción académica

Los estudios en modalidad mixta tienen la ventaja de que poseen una baja tasa de deserción académica, esto se debe a que combinan los beneficios de ambas modalidades, por ejemplo, en la modalidad presencial muchos estudiantes abandonan sus estudios debido a la falta de tiempo o problemas para trasladarse al centro de estudios, por otro lado, en la modalidad 100% online, muchos estudiantes se sienten desconectados de sus compañeros o profesores, lo cual hace que en algunos casos, decidan abandonar sus estudios por esa falta de identidad.

Permite ganar tiempo y adaptarse al centro de estudios

Muchos estudiantes que van a realizar estudios universitarios o de postgrado en el extranjero, realizan primero su facultad preparatoria en modalidad online, para posteriormente pasar a una modalidad presencial, esto permite que el estudiante tenga un periodo de adaptación y pueda familiarizarse con los profesores, cultura y sistema de enseñanza.

ALAR facilita el proceso de adaptación para los estudiantes latinoamericanos

Como vimos en nuestro artículo anterior, ALAR facilita el proceso de adaptación para los jóvenes latinoamericanos que desean estudiar en Rusia, ya que les brinda las herramientas y asesoría que necesitan para que se puedan adaptar en su nuevo entorno, un ejemplo de esto, es su sistema de inmersión temprana a la cultura rusa y capacitación del idioma ruso, en donde se aprovecha al máximo todos los beneficios de los programas de estudios en  modalidad mixta (presencial + online).

¿Por qué los estudiantes de ALAR se adaptan mejor al entorno universitario ruso?

Los estudiantes de ALAR se adaptan mejor al entorno universitario de Rusia por los siguientes motivos:

• El primer semestre del preuniversitario lo realizan en su país, con todas las comodidades y flexibilidad que esto significa.
  • Los profesionales de maestría o especialidad médica evitan el desarraigo, ya que pueden combinar sus estudios preuniversitarios con su desempeño o trabajo profesional.
  • La metodología empleada cumple con los altos estándares de las universidades rusas.
  • Disminuye el impacto o cambio cultural.
  • Las familias de los estudiantes están presentes brindándoles soporte anímico y apoyo durante este primer semestre, el cual es el más crucial.
  • Desde el punto de vista económico, la modalidad mixta es más rentable porque el estudiante no requiere estar en Rusia e invertir en el costo de vida de dicho país (gastos de alimentación, seguro médico y vivienda universitaria).
  •  Acceso a los talleres de conversación que ayudan al estudiante a practicar el idioma ruso.
  • Evita que el estudiante evite el fuerte otoño y crudo invierno del 1er semestre (ya que el estudiante estudia online desde su casa, posteriormente, cuando el estudiante arriba a Rusia (para el segundo semestre), se inicia la primavera.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas de la educación mixta?

Si deseas más información sobre nuestros programas para estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.

Imagen de Tumisu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.