Muchas personas interesadas en estudiar en Rusia se formulan esta y otras interrogantes para descartar riesgos, despejar dudas y seguir adelante con su proyecto de estudios en Rusia. Acláralas tú también a continuación.

¿Es seguro permanecer en Rusia?

¡ Por supuesto que sí! Y somos conscientes que esta es la principal preocupación de todos. Esta seguridad se explica pues las actividades militares transcurren fuera del territorio ruso, en otro país.

¿Es posible viajar a Rusia sin problemas?

Sí lo es. Sucede que la información que nos llega por redes, radio y televisión dando cuenta de la cancelación total de vuelos hacia Rusia no es exacta pues sólo trata de vuelos desde EE.UU. y Europa occidental.

Muy por el contrario, las rutas aéreas hacia Rusia se han intensificado a través de corredores aéreos de oriente medio y Cuba igual de confortables y económicos ya sea que se parta desde México, Centro América, El Caribe o Sudamérica. La mayoría de países en el mundo mantienen los cielos abiertos y las rutas aéreas hacia y desde Rusia.

¿Y el costo de vida en Rusia ha subido?

¡ Al contrario ! Revisa esta tabla con costos antes y después para descubrir que el costo de vida se mantuvo o mayormente ha bajado: Actualmente con un dólar se puede comprar más en Rusia en muchas cosas.

Producto o servicioCosto en dólares antes de las actividades militaresCosto actual en dólaresDecremento
Pan (700 g)US$0,95US$0,88cayó US$0,07
Leche (1 l)US$0,81US$0,87subió US$0,06
Pollo (1 kg)US$2,70US$1,52cayó US$1,18
Carne de res lomo fino (1 kg)US$6,76US$6,33cayó US$0,43
Azúcar (1 kg)US$0,68US$0,76subió US$0,08
Huevos (10 unid.)US$1,08US$0,99cayó US$0,09
Papa (1 kg)US$0,54US$0,63subió US$0,09
Metro (1 viaje sin importar lejanía de destino)US$1,08US$0,76cayó US$0,32
El costo de vida ha bajado mayormente por la subida del dólar.

¿Cómo se explica esta mejora de los precios de los productos y servicios?

Tiene una explicación muy sencilla : La cotización del dólar y euro en Rusia ha subido respecto al rublo, sin embargo los precios de los productos se han mantenido o han subido en menor proporción a la subida del dólar.

¿Y cómo afecta el hecho que visa y master card no funcionen en Rusia ?

No tiene mayor implicación. Rusia cuenta con un sistema de tarjetas propio llamado MIR con cual realizar pagos en cualquier establecimiento ruso. Nuestras embajadoras te ayudarán a abrir una cuenta bancaria y contar con una tarjeta MIR luego de tu arribo a Rusia.

¿Cómo hago para llevar dinero a Rusia?

Resulta que no todos los bancos rusos han sido excluidos del sistema SWIFT. Los 10 bancos rusos de mayor solidez hacia los cuales funcionan las transferencias bancarias desde el extranjero a través de este sistema son:

• Тинькофф  (Tinkoff Bank )
  • Раффайзенбанк (Raiffeisen bank)
  • Росбанк (Rosbank )
  • Юникредит Банк (Unicredit bank)
  • Сити банк (City bank)
  • Всероссийский банк развития регионов (RRDB)
  • Траст (Trust bank)
  • Банк “Санкт-Петербург” (Bank Sankt Peterburg)
  • Уралсиб (Uralsib bank)
  • Почта Банк  (Pochta bannk)

Esto significa que al llegar a Rusia puedes abrir una cuenta en cualquiera de estos bancos y recibir allí dinero desde tu país vía transferencia internacional SWIFT.

Existen formas menos convencionales de recibir dinero en Rusia y ALAR ofrece una de ellas a todos sus estudiantes para así garantizar la continuidad de sus estudios.

¿Existe algún tipo de limitación que tengan los estudiantes extranjeros en Rusia?

Ninguna. El ciudadano extranjero sigue teniendo la misma libertad de ingresar y salir de Rusia cuando lo desee; hacer uso de los mismos derechos que sus pares rusos dentro de la universidad; realizar su vida con total normalidad.

¿Y, finalmente, cómo transcurre la vida y los estudios en Rusia actualmente?

Completamente normal. Todas las actividades universitarias siguen de manera presencial y la vida transcurre como siempre: Eventos deportivos, culturales, artísticos. El comercio sigue sin cambios así como los canales de televisión y programas. Desde el extranjero pueda parecer que no es así por la gran presión de los medios sobre la opinión pública. Puedes conocer AQUÍ lo que cuentan nuestros estudiantes

¿Cuál es la postura de ALAR ante la coyuntura actual?

Desde su fundación, en septiembre del año 1999, es decir, hace ya casi 23 años, ALAR se fundó con la misión de difundir una cultura de paz a través de la educación, a través del entendimiento entre las culturas y los pueblos. En momentos como estos necesitamos cobrar mayor vigencia aún e intensificar nuestra función de instrumento de paz y concordia.

¿Siguen vigentes las inscripciones para este año 2022?

¡Por supuesto que sí! Actualmente estamos por iniciar el 1er Semestre de Idioma Ruso (Pre-Universitario) para aquellos que desean estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en idioma ruso. Asimismo, hemos ampliado el plazo de inscripciones para las becas académicas 2022 en idioma inglés para carreras y maestrías.

¿Deseas una asesoría personalizada?

Haz click abajo al botón de WhatsApp o Telegram y elige tu asesora según tu país o región para recibir orientación inmediata. ¡ Te esperamos !

2 replies to "Rusia – ¿Cómo afecta a nuestros estudiantes la coyuntura actual?"

• admin

Hola Javier, por supuesto! te hemos enviado información preliminar a tu email

• javier lopez

hola me gustaria tener mas información.