Muchos jóvenes latinoamericanos desean estudiar en Rusia, sin embargo, existen algunos mitos relacionados a este país que pueden preocupar a algunos estudiantes y padres de familia, en especial cuando se abordan temas relacionados a la seguridad. Es importante tener en cuenta que muchas noticias negativas sobre Rusia están influenciadas por factores políticos, culturales, sociales y económicos, los cuales pueden distorsionar un poco la información recibida. A continuación compartimos algunos mitos sobre la inseguridad de los estudiantes extranjeros en Rusa:

Las viviendas universitarias no son seguras

Tal como lo vimos en nuestro artículo anterior titulado 5 motivos por los cuales Rusia es un lugar seguro para estudiar, las viviendas de los estudiantes universitarios se encuentran en lugares muy seguros, generalmente dentro del área del campus universitario, cuentan con su propia estación de policía, servicio médico y todos los residentes han sido previamente evaluados en cuanto a sus antecedentes penales y conducta. 

Rusia es un país con una alta tasa de criminalidad

Como vimos en nuestro artículo anterior, un indicador bastante confiable para medir (de forma objetiva) el nivel de seguridad de un país, es la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes. Por ejemplo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el año 2017, Rusia tuvo una tasa anual de 9,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa que es inferior si se compara con otros países latinoamericanos como El Salvador (61,8 homicidios por cada 100 mil habitantes), Venezuela (56,3 homicidios por cada 100 mil habitantes), Honduras (41,7 homicidios por cada 100 mil habitantes), Brasil, tasa anual de  30,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, Guatemala (26,1 homicidios por cada 100 mil habitantes), Colombia (24,9 homicidios por cada 100 mil habitantes) o México (24,8 homicidios por cada 100 mil habitantes). Como podemos ver, según estos datos, vivir en algunos países de latinoamérica puede llegar a ser más peligroso que vivir en Rusia.

Respecto al cibercrimen, como por ejemplo los correos electrónicos no deseados, el malware, el phishing sofisticado y diversos ataques informáticos, son cosas que algunos medios de comunicación le atribuyen a Rusia, sin embargo, según diversos estudios en seguridad informática, este es un tema presente en todos los países a nivel global, además, debemos recordar que no es necesario estar en un país específico para ser víctima del cibercrimen.

En Rusia hay discriminación

Como vimos en nuestro artículo anterior, el entorno estudiantil ruso no es discriminatorio, por ejemplo, las universidades de Rusia poseen una gran diversidad cultural y étnica, ya que existen estudiantes de diferentes continentes, por ejemplo además de los estudiantes latinoamericanos también se encuentran estudiantes de Europa, Norteamérica, China, India y África. Otro punto que hay que tener en cuenta es que en Rusia existe una gran diversidad, ya que Rusia cuenta con 160 grupos étnicos y pueblos indígenas distintos. La idea de que todos los rusos son altos, rubios y de ojos azules es errónea, ya que es un estereotipo que ha sido muy difundido por las películas occidentales.

El aislamiento económico ruso

Se dice que Rusia se encuentra aislada económicamente del resto del mundo, sin embargo Rusia mantiene relaciones comerciales con diversos países. Los estudiantes (que se encuentran en Rusia) afirman que la actividad comercial y la vida sigue tan normal como siempre. Por ejemplo, a pesar de que Visa y Mastercard no operan en el país, Rusia tiene otras alternativas que le permiten mantener la normalidad en sus operaciones, como su sistema de tarjetas propio llamado MIR, al cual puede acceder cualquier estudiante o padre de familia extranjero.

Hay riesgo por conflictos armados

Como vimos anteriormente, muchos jóvenes y padres de familia tienen el temor de que los conflictos en zonas cercanas puedan afectar a los estudiantes extranjeros en Rusia. Es importante destacar que lo que actualmente sucede en Europa del Este, es una intervención bélica en otro país, por lo que la vida en Rusia transcurre de forma natural. En cuanto a las ciudades fronterizas, sí existen alertas, sin embargo, los estudiantes de ALAR estudian en ciudades muy alejadas de la frontera como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Samara y Nizhnii Nóvgorod.

No hay forma de prepararse contra el fuerte invierno

Este es un temor infundado, sobre todo en el caso de quienes son originarios de países con climas tropicales donde no hay temporadas de invierno o nevadas (como sí ocurre en Rusia), lo cierto en este sentido, es que en las viviendas universitarias rusas están equipadas para contrarrestar las bajas temperaturas como por ejemplo sistemas de calefacción.  Es importante destacar que en Rusia hay preparación para cualquier tipo de desastre natural, por ejemplo se realizan simulacros de evacuación y están perfectamente equipadas con artículos para emergencias como extintores, salidas de emergencia, botiquines de primeros auxilios y cuentan con personal capacitado que puede hacer frente a cualquier emergencia.

En Rusia la gente es “mala”

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Por qué en varias películas norteamericanas los villanos son rusos? así como el cine puede transmitir muchos valores y cosas positivas, también puede transmitir ciertos mitos, estereotipos y valores negativos. El caso más común es cuando las películas occidentales representan a Rusia como el lado negativo de la trama mediante sus villanos, por ejemplo las películas Rocky IV, Kick Ass 2, Rambo II, Indiana Jones y la Calavera de Cristal, Jack Ryan: Shadow Recruit, Gravedad y A Good Day to Die Hard poseen diversos villanos rusos o personajes rusos que tienen un alta connotación negativa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes alguna otra duda sobre la seguridad de los extranjeros en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace

Imagen de Broke Cagle vía unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.