Rusia es un país mundialmente reconocido en el campo de la medicina, debido a su calidad educativa y nivel de investigación, además de ser reconocido como un referente en la formación de médicos especialistas (tal como lo vimos en nuestro artículo anterior)  permitiendo que sus egresados puedan acceder de forma efectiva al campo médico laboral.

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

La especialidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor es muy importante para la medicina, ya que atiende de manera integral al paciente que será sometido a una intervención quirúrgica o tratamiento avanzando, también interviene en el control del dolor a la hora del parto, dando las condiciones de comodidad y seguridad necesarias para su realización, a través de la vigilancia y control de los signos de la madre gestante. El especialista anestesiólogo cumple diversas funciones, entre las más conocidas se encuentran las siguientes:

  1. Capacidad para inducir al sueño profundo: Estos especialistas son capaces de inducir a un paciente a un sueño profundo, permitiendo que éste no sienta ningún dolor durante una cirugía o tratamiento avanzado. Al mismo tiempo, también se puede interrumpir el sueño del paciente cuando se considere necesario.
  2. Velar por los signos vitales: Estos especialistas velan que todos los valores, signos vitales y demás funciones del paciente se encuentren dentro de los parámetros requeridos, para que de esta manera, la cirugía o tratamiento avanzado se realice con éxito.
  3. Solucionador de problemas y salvador de vidas: Gracias a la capacidad del especialista para anticiparse a los problemas que se presenten, este puede desarrollar y ejecutar diversos planes de contingencia, sobre todo si las cosas se complican. Estos especialistas supervisan y gestionan diferentes unidades de reanimación, las cuales están destinadas a la preservación de la vida o el cuidado postoperatorio de pacientes complejos, requiriendo conocimientos especializados en diversas áreas para afrontar contratiempos médicos o salvaguardar la vida del paciente en condiciones extremas.

Principales motivos para estudiar esta especialidad médica en Rusia

El decidir estudiar esta área, implica una gran responsabilidad y un reto para el profesional médico. Un anestesiólogo capacitado, es garantía de éxito en una operación o tratamiento avanzado. A continuación compartimos algunos motivos para estudiar la especialidad médica de anestesiología y reanimación en Rusia:

Mayor posibilidad de empleo y contactos profesionales

La especialidad médica de anestesiología y reanimación es muy demandada a nivel global, lo cual aumenta la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo en un hospital o centro médico, además de que al estudiar en Rusia, el egresado tendrá acceso a una red de contactos profesionales de alta calidad, lo cual influye de forma considerable al postular a ciertos puestos de trabajo médico o realizar convenios/alianzas para diversas entidades, organizaciones, proyectos o investigaciones.

Tecnología de punta

Los estudiantes médicos en Rusia tienen a su disposición los últimos equipos médicos y utilizan las técnicas más innovadoras, lo que permite que los futuros especialistas tengan una formación actualizada, de un alto nivel de calidad y que estén en la vanguardia de su especialidad a nivel global.

Homologación del título y nivel de investigación

Es importante mencionar que al hacer una especialidad médica en Rusia, se logra la homologación automática del Título de Médico en Rusia, lo cual beneficia mucho a la trayectoria profesional del especialista médico. Otro punto que hay que tomar en cuenta, es el nivel de investigación de las universidades rusas, lo cual supone grandes contribuciones a la especialidad médica y el mundo de la medicina en general. Un claro ejemplo de esto, son los diferentes premios y aportes de Rusia en el campo médico.

Espacios adecuados para el estudio

En Rusia las universidades gozan de amplios campus universitarios, dotados con bibliotecas, salas de estudio, instalaciones recreativas, comedores y todo lo que un estudiante necesita para alcanzar el éxito en su especialidad. Es importante destacar que las viviendas universitarias rusas se encuentran dentro del campus de la propia universidad, lo cual garantiza comodidad y seguridad para sus estudiantes.

Intercambio cultural

Las universidades rusas abren sus puertas a estudiantes de todo el mundo (existen estudiantes de Latinoamérica, la India, África, China, Norteamérica y Europa). Debido a esto, cursar estudios en dicho país, le da la posibilidad al médico de compartir experiencias y criterios con otros colegas médicos de diferentes países, ampliando de esta manera su perspectiva, conocimientos profesionales, desarrollo personal, visión y riqueza cultural.

Aprender un nuevo idioma

Como vimos en nuestro artículo anterior, estudiar en Rusia permite aprender el idioma  ruso y practicarlo con los habitantes locales. El aprender un segundo idioma le da una gran ventaja al profesional médico, ya que permite que este sea más competitivo a nivel global. Es importante destacar que ALAR tiene un programa de formación en el que brinda apoyo a sus estudiantes con el aprendizaje del idioma ruso, lo cual es de mucha ayuda en los primeros meses de adaptación.

Hospitales para realizar prácticas profesionales

Rusia posee diversos hospitales en donde los estudiantes médicos pueden realizar sus prácticas profesionales. Por ejemplo, la base hospitalaria donde los médicos estudiantes de ALAR realizan sus estudios, rotaciones y prácticas en la ciudad de Moscú, son los siguientes (por mencionar algunos ejemplos):

  • Hospital Clínico de la Ciudad de Moscú «Vinogradov», el cual posee 25 anestesiólogos con el personal universitario , trabajan en doce quirófanos planificados y cuatro de emergencia, en salas de cuidados intensivos con 12 camas.
  • Hospital Clínico Central de la Academia Rusa de Ciencias, el cual posee un calendario de más de 4,500 complejas operaciones al año, adicionalmente está enfocada en brindar atención médica para las siguientes enfermedades:
  • Patología cardíaca aguda (infarto de miocardio agudo y repetido, arritmias cardíacas y trastornos de la conducción, crisis hipertensivas de curso complicado).
  • Enfermedades graves del aparato broncopulmonar (estado asma, neumonía grave).
  • Violación aguda de la circulación cerebral: accidentes cerebro vasculares de génesis hemorrágica e isquémica.
  • Otras condiciones que requieren cuidados intensivos y monitoreo.

Otros importantes hospitales:

  • Hospital Clínico de la Ciudad de Moscú «Yeromeshantsev», el cual está especializado en la Reanimación y cuidados intensivos para pacientes cardíacos.
  • Hospital Clínico de la Ciudad de Moscú No.52, el cual cuenta con 8 unidades de reanimación y cuidados intensivos, con el departamento de reanimación cardiovascular, unidad de cuidados intensivos para pacientes nefrológicos, unidad de patología pulmonar, unidad hematológica única para pacientes de trasplante de médula ósea.
  • Centro Científico y Clínico Federal de Reanimación y Rehabilitación, es un gran centro de financiación Federal en donde la ciencia, la investigación y la tecnología se combinan con la intensa vida diaria clínica y quirúrgica de la población.
  • El Instituto de Investigación Científica de Oncología de Moscú «Herzen»,  cuyo departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos brinda soporte anestésico para intervenciones quirúrgicas y procedimientos de diagnóstico, terapia órgano protectora y de reemplazo, alivio del dolor para pacientes en todas las etapas del tratamiento del cáncer, con sus subdivisiones: departamento de anestesiología y reanimación, sala de despertar, sala antichoque, unidad de operaciones, reanimación y unidad de cuidados intensivos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar esta especialidad en Rusia?

Si deseas estudiar una especialidad médica en Rusia puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.