Muchos profesionales médicos de Latinoamérica desean estudiar una especialidad médica en Rusia, sin embargo, tienen ciertas dudas sobre esta decisión debido a diversos factores: información vista en algunos medios de comunicación, comentarios de otros colegas, opiniones de familiares y amigos. Es por este motivo que en el presente artículo hablaremos sobre los riesgos y oportunidades de estudiar una especialidad médica en Rusia.

Especialidad médica en Rusia

Existen diferentes especialidades médicas disponibles en Rusia, entre las más demandadas se encuentran las quirúrgicas, médico-quirúrgicas, laboratorio, diagnósticas, entre otras. Las especialidades médicas rusas son demandadas por muchos médicos latinoamericanos que quieren acceder a las últimas técnicas y tecnologías de su especialidad.

Una especialidad médica en Rusia, por lo general tiene una duración de 2 años, sin embargo, el médico latinoamericano generalmente prolonga este tiempo de estudios hasta lograr los años que le son requeridos en su país, de esta manera obtiene la validación de su país de origen, recibiendo un diploma “doble” emitido por la universidad en la que ha cursado sus estudios médicos.

Principales riesgos

Entre los principales riesgos de estudiar una especialidad médica en Rusia, se encuentran los siguientes:

  • Estar lejos del país de origen, familia, amigos y otros seres queridos. Estar lejos de los familiares o amigos a veces representa un reto para ciertas personas a nivel emocional, sin embargo, se debe tomar en cuenta que toda profesión médica tiene estos componentes, ya que en muchas ocasiones, el profesional médico deberá estar alejado de su familia para hacer diferentes capacitaciones o para cumplir con diferentes roles de guardia o servicio.
  • No adaptarse al país desde el punto de vista cultural y académico. Este factor es muy importante, sobre todo cuando se trata de un país como Rusia, que tiene una cultura distinta a la latinoamericana (con otras costumbres e idioma), además de contar con un clima particular, sin embargo, debemos aclarar que este contratiempo generalmente ocurre cuando la persona no se asesora correctamente o no tiene la preparación adecuada para afrontar esta nueva etapa, no recibe una inmersión a la cultura rusa.
  • Problemas para aprender el idioma. El ruso es un idioma muy diferente al español,  tal como lo hemos visto en otras oportunidades, aprenderlo no es tan difícil como parece, sin embargo, hay personas que tienen dificultades con los idiomas, en estos casos la preparación, inmersión y práctica constantes serán siempre de gran ayuda para el profesional médico que desea estudiar una especialidad en Rusia.

Oportunidades y ventajas de estudiar en Rusia

Entre las principales oportunidades y ventajas de estudiar una especialidad médica en Rusia, se encuentran las siguientes:

  • Homologación del título de médico cuasi automática. Si eres médico graduado de una universidad en Latinoamérica no tienes problemas de homologación en Rusia. Esta toma máximo 45 días y es un proceso claro y sencillo.
  • Inversión baja y asequible. Por raro que parezca y, si bien los estudiantes de especialidades médicas en Rusia no reciben ningún pago, la inversión por estudios y estadía es muy asequible para todo médico latinoamericano.
  • Acceso a los mejores centros médicos. Al realizar una especialidad médica en Rusia se tiene acceso a los mejores hospitales, centros médicos, clínicos y terapéuticos de Rusia.
  • Rusia potencia médica mundial. Estudiar la especialidad médica en Rusia te permite estar en contacto con un sistema de salud sofisticado y con médicos expertos profesionales y dedicados a la investigación
  • Mayores conocimientos culturales. Estudiar en Rusia permite tener una gran riqueza cultural, conocer otras realidades y  formas de pensar. Estudiar en un país con una cultura tan diferente a nuestro país de origen nos permite tener otra perspectiva del mundo y de la vida, además de aprender nuevas costumbres que nos serán útiles en nuestro crecimiento personal y profesional.
  • Aprender un nuevo idioma. Estudiar en Rusia permite aprender el idioma  ruso y practicarlo con los habitantes locales. Es importante destacar que ALAR tiene un programa de formación en el que brinda apoyo a sus estudiantes con el aprendizaje del idioma ruso, lo cual es de mucha ayuda en los primeros meses de adaptación.
  • Red de contactos. Estudiar una especialidad médica en Rusia nos permite tener una red de contactos personales y profesionales, los cuales nos darán acceso a nuevas oportunidades laborales y diversos proyectos profesionales, todo esto nos será muy útil en nuestra vida personal y profesional.
  • Prestigio internacional en el rubro. Estudiar una especialidad médica en Rusia permite que el profesional médico tenga un mayor prestigio en el rubro, sobre todo por los estrictos procedimientos médicos y el nivel de investigación de las universidades rusas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás pensando estudiar una especialidad médica en Rusia?

Si estás interesado en estudiar una especialidad médica en Rusia puedes contactarte con nosotros de manera privada visitando el siguiente enlace o haciendo click en el botón de WhatsApp abajo. Recibe orientación de un asesor especialista internacional.

Imagen de National Cancer Institute vía unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.