Cuando te trazas metas ambiciosas, confías en las personas correctas  y aplicas todo tu esfuerzo el destino te extiende sus brazos y de la mejor manera. Este es el caso del Doctor Germán Abril Arenas quien apostó por ALAR y ahora vive una histórica experiencia en Rusia.

¿De quién se trata?¿De dónde viene?

Pues de nuestro médico colombiano Germán Leonardo Abril Arenas, oriundo del Municipio de Mogotes, muy cerca de Bucaramanga. Médico general quien en el año 2013 culminó la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y retornó a su natal Colombia para ejercer la profesión.

De regreso en casa siguió las etapas que todo médico sigue : La ‘rural’ y luego ejercer la profesión. Sin embargo, siempre estaba presente en él el deseo de superación, el deseo de convertirse en un especialista de reconocimiento mundial sea lo que sea. En Mayo del 2017 y luego de muchas consultas e indagaciones previas respecto a Rusia y ALAR tomó la decisión de emprender esta aventura académica en Rusia incorporándose al Programa de Admisión Preferencial que ALAR ofrece.

Cuando todo era todavía un proyecto y dando el primer paso acertado.

Ante las diversas opciones vigentes optó por la Universidad Médica Estatal Mayor de Moscú “I.M. Séchenov” ubicada en la capital de Rusia, Moscú. Escogió la Especialidad Médica “Neuro cirugía” consciente de las exigencias y requisitos en términos de horas y créditos que los organismos colombianos requieren para la convalidación del Diploma Ruso.

¿Cuál fue el camino de Germán para llegar a donde está ahora?

Pues fue exigente. De primeras emprendió el estudio de idioma ruso con ALAR antes de viajar a Rusia, consecuente con la idea que para estudiar una Especialidad Médica debes llegar a Rusia con una base sólida de ruso, a diferencia del resto de estudiantes de carrera u otros postgrados en humanidades o ingeniería – Hay que leer historias clínicas, comunicarse con los pacientes nativos, aprender la terminología de instrumentación y órganos en ruso!!

Así es como un 15 de Octubre del 2017 emprendió su viaje vía Madrid. Previa parada allí en donde pasó todo el día arribó a Moscú el 17 de Octubre e inició su aventura en esta hermosa y ciudad cosmopolita.

Y así empezó esta aventura académica, este proyecto de vida …

Facultad Preparatoria – Primeros pasos

Luego de la tramitología respectiva, se incorporó al grupo de estudiantes ‘avanzados’ calificados así porque ya traían una base sólida de idioma ruso, gracias a ALAR. Así transcurrió el primer año de su estadía aprendiendo y dominando el idioma ruso alternando con paseos culturales de la ciudad organizados por la universidad y también por su cuenta dando rienda suelta a su espíritu explorador y de médico inquieto por siempre saber más y compenetrarse con esta nueva cultura, nueva sociedad tan rica en valores culturales e historia.

Especialidad Médica – Inicio de la etapa más crucial

En el verano del 2018, verano ruso por supuesto y para ser más preciso entre Junio y Julio del 2018, sí  ¡¡en pleno mundial de fútbol !! culminó sus estudios de Idioma y terminología médica y raudo se inscribió para el examen de acceso a la Especialidad Médica : Preguntas sobre medicina en general y otras relacionadas a la especialidad elegida – Neurocirugía.

Germán Leonardo ya había revisado diligentemente todo el banco de preguntas que con anterioridad ALAR le compartió – un conjunto de preguntas con las respuestas correctas para que el médico no encuentre sorpresas en el momento del examen. Sin duda, lo más importante era el dominio del idioma para poder explicar la naturaleza de la respuesta, su origen. Resultado : ¡¡ APROBADO  !! y la verdad que no podía ser de otra manera, Germán hizo todo lo correcto : Idioma Ruso Certificado de ALAR previo al viaje + Banco de preguntas otorgadas por ALAR + Dedicación completa a la Facultad Preparatoria

Aclimatación en Rusia y adaptación

Estas siempre fueron dudas para Germán que casi le conminan a descartar la opción de Rusia. Ahora a la luz de los hechos estas quedan desvirtuadas.

¿Pero cómo así un médico latino acostumbrado al sol abrazador podría aclimatarse al clima ruso? ¿Cómo así me adaptaría a esta nueva sociedad?

Pues con información de calidad. Una vez tomada la decisión, Germán Leonardo se inscribió al grupo de ALAR y automáticamente tuvo acceso a la “Guía del Estudiante”, un vademécum sobre la vida y estudios en Rusia, algo que le permitió mentalizarse en lo que iba a encontrar en Rusia – costumbres, hábitos de alimentación, vestuario y ropa, normas de comportamiento tanto en la universidad como en la ciudad, los tips para lograr entablar fuertes lazos de amistad con compañeros y compañeras rusos. Fue algo clave para su adaptación. Y en cuanto al clima, pues sí, él sabía que entre Octubre y Diciembre le esperaba un frío como el invierno más duro de Bogotá y entre Enero y Marzo las clásicas temperaturas bajo cero conocidas por todos mitigadas, sin embargo, por la presencia de calefacción tanto en su vivienda como en todo local público o privado en Rusia.

El Doctor Abril Arenas en una de las ‘picadas’ en Moscú representando a Colombia con compatriotas y rusos (primero de la izq. parado)

Adicionalmente a ello, jugó un papel importante el rol de la comunidad latina que ALAR tiene en Moscú permitiéndole conocer a compatriotas y de otros países latinos, compartir con ellos las amenas y famosas ‘picadas’ y ‘futbolitos’ nocturnos los martes en ‘Sokolniki’ frente al supermercado ‘Ashán’ o los jueves en las canchitas frente al edificio principal de la universidad Lomonósov en la calle Khokhlóva, intercambiar experiencias, puntos de vista y expectativas de lo que cada uno de ellos espera de Rusia, finalmente departir y pasar momentos de sosiego y sentir a tu gente.

Y llegó la pandemia ….

D.Sc. Professor Alexander Gintsburg

Es en marzo de este año 2020 que las autoridades sanitarias de Rusia deciden concentrar todo esfuerzo en la atención de pacientes con Coronavirus y dado que en la Universidad Séchenov se encuentra ubicada el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología ‘Gamaleya’ con el científico y miembro de la Academia de Ciencias Dr. Alexander Gintsburg a la cabeza, lugar en donde se inventó la famosa vacuna, entonces el equipo multidisciplinario se formó en torno a esta universidad y usando su infraestructura más inmediata.

Desde su campo, el Doctor Abril Arenas se vió involucrado en la fase investigativa, procesando los resultados de laboratorio de los pacientes y elaborando tablas y análisis de datos para el sustento científico respectivo. ¡Apasionante!

Es un orgullo poder compartir esta noticia y es un estímulo para todos los médicos latinoamericanos. ¡ Rusia les espera !.

Puedes revisar las diferentes especialidades que la Universidad Médica Estatal Mayor de Moscú “I.M. Séchenov” ofrece en el siguiente video:

También puedes revisar otras opciones en ciudades como San Petersburgo o Bélgorod ACÁ

¿Quieres saber cómo estudiar tu especialidad en Rusia

Sigue el sencillo procedimiento de Inscripción en este enlace o escríbenos tus comentarios abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.