La Universidad Federal de los Urales, aliado estratégico de ALAR (ver acreditación), contribuyó a la creación de un novedoso combustible que además de ser prácticamente una fuente de energía inagotable, minimizará significativamente los desechos radiactivos y reducirá la necesidad de extracción de uranio natural. En 2021, comenzará por primera vez la transición a gran escala en Rusia del uso de uranio al nuevo combustible, MOX.

¿Qué es el combustible MOX?

El combustible MOX se crea a partir de una mezcla que consiste principalmente en uranio-238 y otros residuos producto del proceso de elaboración de energía nuclear; en otras palabras, ¡es un combustible hecho a base de desechos nucleares! Evidentemente, el hecho de que este formado por desechos reduce costos de producción enormemente.

Combustible MOX

“Las reservas de uranio, actualmente utilizadas por muchas centrales nucleares, solo durarán los próximos 100-150 años. Al cambiar a un sistema nuclear que opere con combustible MOX, acumularemos un tremendo potencial de recursos energéticos y, de hecho, nos abasteceremos de combustible durante los próximos 5 mil años. Desde el punto de vista de la vida humana, es un recurso inagotable ” Afirma el Profesor del Departamento de Física Experimental de la Universidad Federal de los Urales, Alexey Yekidin.

¿Cuál es la situación actual en el mundo?

Hoy en día, las centrales nucleares de Rusia (y del mundo) funcionan principalmente a base de un derivado del uranio; sin embargo, sus reservas en el mundo son limitadas: en el uranio natural su contenido es extremadamente pequeño, alrededor del 1%. El 99% restante es uranio-238, que normalmente se desecha.

La demanda de uranio significa la deforestación para su extracción en muchas partes del mundo, contaminación de suelos, ríos y lagos, y repercusiones de por vida en la salud de las personas que viven cerca a las minas. La creación de este combustible significa una enorme reducción de los males mencionados porque se crea a partir de esos mismos desechos que tanto perjudican al mundo; en consecuencia, en el futuro la demanda de uranio será menor.

¡Haz click en el video para conocer más sobre esta importante universidad!

¿Quieres estudiar en una universidad que revolucione la forma en la cual se abastece de energía al mundo?

¡Escríbenos en la sección  de abajo para ayudarte a que concretes una vacante para esta universidad o absuelvas tus dudas sobre la vida y estudios en Rusia!

¿Quieres saber qué otras carreras y postgrados ofrece la Universidad Federal de los Urales?

Revisa el buscador de ALAR y elige en “Ciudad de estudios” a “Ekaterimburgo”, hazlo AQUÍ