Las universidades de Rusia reciben anualmente a cientos de estudiantes extranjeros, dentro de los cuales se encuentran jóvenes latinoamericanos que optan por estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en Rusia, debido a las diferentes ventajas y oportunidades que ofrece el sistema educativo ruso.

Costos reducidos

Como vimos en nuestro artículo anterior, las universidades rusas son una alternativa efectiva para los estudiantes que desean acceder a una educación universitaria de calidad a un precio accesible, ya que a diferencia de otras alternativas en el mercado (por ejemplo Estados Unidos o Europa), las universidades rusas permiten que los jóvenes rusos y extranjeros puedan acceder a una educación de calidad a precios accesibles o reducidos. A continuación conoceremos las principales ventajas de los costos reducidos de las universidades rusas:

Matrícula asequible

Las universidades rusas suelen tener tasas de matrícula más bajas en comparación con instituciones educativas de otros países. Esto permite que dichas universidades sean más accesibles para los estudiantes extranjeros, ya que, en sus países de origen, la educación universitaria de calidad tiende a ser costosa, teniendo una tarifa de matrícula elevada o poco accesible.

Pre-requisitos y vacantes disponibles

Existen muchos estudiantes que durante sus estudios secundarios, no obtuvieron los primeros puestos e incluso tuvieron que terminar sus estudios fuera del periodo de tiempo estipulado. El programa de costos reducidos de las universidades rusas, no exigen al postulante extranjero un promedio académico determinado o un tiempo específico en el cual se deben haber finalizado los estudios secundarios, lo cual puede ser muy beneficioso para muchos estudiantes latinoamericanos.

Otro punto a tomar en cuenta son las vacantes disponibles para estudiantes extranjeros, las cuales tienden a ser mayores en comparación con otras alternativas en el mercado, lo cual permite que más estudiantes latinoamericanos puedan acceder a los diferentes programas educativos de las universidades rusas.

Ayuda a reducir o evitar las deudas estudiantiles

Como vimos en nuestro artículo anterior, las universidades rusas ayudan a evitar las deudas estudiantes, ya que debido a sus costos reducidos, muchos estudiantes latinoamericanos pueden acceder a dichos estudios sin solicitar un préstamo estudiantil, lo cual es muy beneficioso para el futuro egresado, ya que algunos préstamos estudiantiles tienen una serie de desventajas como por ejemplo: elevados intereses, condiciones desfavorables, pagos mensuales, impacto negativo en el historial crediticio, entre otros.

Alojamiento accesible

Otro punto a tomar en cuenta, es que las viviendas universitarias en Rusia son accesibles, ya que están adaptadas para los estudiantes y se encuentran ubicadas dentro del mismo campus universitario, además de que poseen todas las comodidades que un estudiante requiere, lo cual mejora el nivel de seguridad y contribuye al proceso de adaptación del estudiante universitario.

Nivel de investigación

Las universidades rusas tienen una larga tradición académica y ofrecen programas de alta calidad en diversas disciplinas. Las universidades rusas son reconocidas a nivel internacional debido a su nivel de investigación y sus contribuciones a nivel global, lo cual se refleja en los diferentes premios Nobel obtenidos por Rusia.

Fechas de viaje e inicio de clases

El programa de costos reducidos de las universidades rusas, posee fechas de viaje fijas o previamente establecidas, esto permite que los estudiantes puedan planificar anticipadamente su viaje a Rusia para realizar sus estudios universitarios. Así mismo, las clases generalmente empiezan en el país de origen mediante el sistema ALAR training center, el cual permite que los estudiantes realicen su primer semestre universitario de manera online, lo cual facilita el proceso de adaptación del estudiante latinoamericano en Rusia.

Menor estrés financiero

Tener gastos universitarios elevados significa un mayor estrés financiero, tanto para el estudiante como para los padres de familia. El estrés financiero puede tener consecuencias negativas en la salud mental y física del estudiante. Al estudiar en una universidad rusa con costos reducidos, el estrés o carga financiera disminuye de forma considerable, lo cual permite que el estudiante pueda concentrarse en sus estudios y en su proceso de adaptación en Rusia, lo cual influirá de forma positiva en su rendimiento académico.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías los beneficios de los costos reducidos de las universidades rusas?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.