Desde hace miles de años, los juegos de mesa han jugado un papel fundamental en la cultura, entretenimiento social y ocio de un país. Los juegos de mesa están presentes en todas las culturas de diferentes épocas. Históricamente, los juegos de mesa son considerados como un bien cultural y un fruto de intercambio entre las civilizaciones más florecientes de su tiempo.

Es importante destacar que el primer juego de mesa del que se tiene constancia, es el juego egipcio del Senet, cuyos restos se remontan a más 5.500 años, el cual fue encontrado en tesoros de tumbas faraónicas y representado en algunos murales.

La tradición de los juegos de mesa en Rusia

Los juegos de mesa rusos han sido parte integral de la cultura y la tradición rusa durante siglos. Estos juegos no solo proporcionan entretenimiento, sino que también reflejan la mentalidad estratégica y la historia del pueblo ruso. A continuación mencionamos algunos juegos de mesa más representativos en Rusia:

Juegos de Estrategia

• Shashki o Damas Rusas: Este juego de damas ruso es conocido por su enfoque estratégico. A medida que las piezas avanzan, se vuelven más poderosas, lo cual agrega un elemento táctico y estratégico al juego. El Shashki se destaca por la capacidad de los jugadores de anticipar los movimientos del oponente y la planificación de estrategias efectivas.
  • Ajedrez: El ajedrez es probablemente el juego de mesa más emblemático y estratégico de todos los tiempos. Aun cuando se originó en India, Rusia ha sido un bastión destacado para este juego. La tradición ajedrecística rusa se remonta a figuras legendarias como Alexander Alekhine, Anatoly Karpov, entre otros campeones de ajedrez rusos. Los jugadores rusos han influido significativamente en las estrategias y tácticas del ajedrez a nivel mundial.

Juegos más tradicionales

• Durak: Juego de cartas muy popular en Rusia, el cual ha sido un pasatiempo tradicional durante generaciones. La tradición de jugar Durak en eventos sociales y familiares es algo que se mantiene en muchas familias rusas. Durak refleja la habilidad de resistir y superar desafíos, lo que es una característica importante en la historia rusa.
  • Gorodki: Gorodki es un juego de bolos tradicional jugado durante siglos en Rusia. Se trata de derribar piezas de madera (colocadas en un patrón específico) con un palo, lo cual requiere habilidad y estrategia. La tradición de jugar Gorodki se ha transmitido generacionalmente, siendo una actividad popular en eventos festivos y celebraciones en Rusia.
  • Balda: Balda es un juego de palabras cruzadas que se juega con letras en lugar de números. El objetivo del juego es formar palabras en un tablero, de manera que cada palabra conecte con al menos una letra ya colocada en el tablero. Si bien este juego se parece al Scrabble, posee algunas diferencias notables: En el Scrabble el tablero es de 15×15 cuadros y las fichas tienen asignados valores numéricos que determinan la puntuación de las palabras. Por otro lado, un tablero de Balda puede variar de tamaño y sus fichas suelen tener valores fijos (un punto por letra).

Otra diferencia es cómo se forman las palabras, en Balda se parte de una palabra central y los jugadores agregan letras para expandir dicha palabra, mientras que en el Scrabble, los jugadores construyen palabras conectándolas con otras palabras ya existentes en el tablero.

Magia de la Experiencia Compartida

Muchos juegos de mesa rusos se juegan en un entorno social, fomentando la unidad y la transmisión de tradiciones familiares. El punto destacado en estos juegos es la experiencia compartida, donde generaciones se reúnen para socializar y disfrutar de juegos que han resistido la prueba del tiempo.

Al igual que los juegos tradicionales rusos, la magia de los juegos de mesa rusos reside en su capacidad para conectar diferentes generaciones a través del aprendizaje, la estrategia, la tradición y la experiencia compartida. Estos juegos, además de ser pasatiempos, son también testigos de la rica historia y cultura rusa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías alguno de estos juegos de mesa rusos?

Si deseas estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).